“Abramos –como sea- nuevas agendas”

Columna Quinto Poder

Por Sheila Arias / @Cheilona

Responsable de Comunicación del Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C. / @observatoriomzt

En este momento las mujeres somos el centro de las noticias, primero porque somos mayoría y, como mayoría, somos responsables de gran parte del trabajo operativo y administrativo de México, no tengo estadísticas, pero tampoco tengo duda. Y en este momento somos noticia por la constante lucha por igualdad, un derecho natural no respetado.

Y si las mujeres somos el epicentro de la conversación en todos los espacios es, entonces, una buena oportunidad para impulsar la agenda feminista desde ángulos distintos, y me refiero a “feminista” en el sentido de igualdad, no exclusión de los hombres. 

Me refiero a que mucho podemos aportar desde los medios de comunicación para resaltar el trabajo de la mujer, de las políticas públicas, y de todo el contexto que, en pleno Siglo XXI, continúa por un tema de igualdad, por un derecho incumplido y violentado no sólo  en nuestro país, sino en gran parte del mundo.

En mi opinión, lo que podemos hacer desde los medios de comunicación es resaltar el rol de la mujer en todos los ámbitos: contar sus historias, destacar a las mujeres que sobresalen en un contexto complicado y hostil, de lo valioso que es su trabajo en un determinado lugar, de las amas de casa, trabajadores domésticas, empresarias, líderes comunitarias, maestras, conferencistas o activista. Si ponemos estos temas sobre la mesa marcaremos agenda, nuestra propia agenda.

En ese entendido desde los medios también podemos construir muchísimo por nosotras mismas si usamos lenguaje constructivo, positivo, que aporte, siempre cuidando la apertura al diálogo, a la paz, al acercamiento de género. Evitemos esas redacciones burdas, misóginas y revictimizantes que solemos usar en nuestras notas diarias y que no aportan nada, en verdad, nada.

Otra manera de marcar agenda es usar los mecanismos de transparencia para abrir datos de interés social: preguntemos a nuestras autoridades los presupuestos dirigido a la política pública de la equidad de género, para atender la violencia intrafamiliar; también hablemos de presupuestos históricos, es importante informar el recurso destinado de mi autoridad para estas tareas en los últimos años, esto sin duda, evidenciará si los temas de género son prioridad.

El tema de las mujeres no sólo es manifestación, muerte y misoginia, también es importante que contemos otros contextos positivos, no porque evitemos lo primero, sino para construir nuevas narrativas de soluciones, no de choque ni de polarización. Recordemos que las palabras alejan, acercan, construyen o destruyen.

Le comparto lo que me pasó este martes. Mientras desayunaba veía a Paola Rojas porque tuvo como invitada la saxofonista de Oaxaca atacada con ácido, este caso tan grave. Les confieso que me molesté cuando la periodista se refirió a este hecho como “conmovedor”, porque para mí es más indignante que conmovedor. Sentí que subestimó la agresión y desmarcó al sistema, si consideramos que el responsable sigue prófugo y que se dedica a la política.

Pero al rato vi que la animó a tocar su saxofón, entonces, dejé de ver a la mujer agredida para ver a la artista, a la saxofonista que se levanta, resiliente, fuerte, y valiente, y entendí que la intención era darte la vuelta a un hecho ya de por sí difícil para abrir espacio a la mujer, a la profesionista, a la que más allá de una desgracia y la injusticia sigue de pie para continuar. Esa es la narrativa que, a mí como periodista, me gustaría ver en los medios de comunicación.

Entendí también que hay muchas formas de resaltar a las mujeres pese a la adversidad y a las condiciones de su entorno. Insisto en mi recomendación de posicionar la agenda feminista desde otros ángulos, sin dejar de visibilizar la injusticia, opacidad, discriminación, y la violencia, porque son una realidad y no la vamos a evitar. Eso no.

¿Ya se dieron cuenta lo mucho que podemos aportar como medios informativos?

Mi emoción

Aprovecho este espacio para compartirles que el domingo pasado participé en un panel sobre mujeres periodistas organizado por el Colectivo de Mujeres Feministas de Mazatlán y activistas del puerto, y justo el tema fue construir ciudadanía desde los medios, aproveché para compartir el uso del lenguaje positivo y de inclusión encaminado a la paz.

También me emociona compartirles que fui parte del panel que integró el conversatorio sobre “Datos Abiertos: derecho de ciudadanos, obligación del Estado”, organizado por el Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C., donde colaboro desde el año pasado. En ambos eventos ha sido grato compartir y escuchar a mis colegas sobre los retos ciudadanos frente al movimiento feminista y a la transparencia de información pública.

Yo apoyo el movimiento feminista porque defiende igualdad, y la igualdad es un derecho natural, así que va mi respaldo a ciudadanas que luchan por derechos.

Hasta la próxima y los leo en mis redes.

Comparte

Quinto Poder
Quinto Poder
Sheila Arias Periodista e integrante del Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Experta en temas de transparencia y solicitudes de información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer