“La niñez es primero”: ONU advierte la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes en contingencia por COVID-19

19 abril, 2020

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, advirtió los riesgos e impactos físicos, psicológicos y emocionales que el aislamiento social, por la pandemia de COVID-19, ha acentuado en niñas, niños y adolescentes (NNA), particularmente en condiciones vulnerables como: situación de calle, migración y privación de la libertad.  

En atención a ello, el Comité emitió una serie de recomendaciones e instó a los Estados a velar por los derechos de la niñez para asegurar su desarrollo íntegro, además de reorientar las políticas públicas para incluir a este sector, haciendo énfasis en aquellos que se encuentran en situación vulnerable, misma que ha quedado al descubierto por la contingencia sanitaria.  

 Por Fernanda Lattuada / @MariferLattuada

Las políticas que los Estados han asumido frente a la niñez no están siendo dirigidas a atender las disparidades existentes, especialmente en países que han declarado estado de emergencia y bloqueos obligatorios ante la pandemia de COVID-19.  

El órgano responsable de supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, a través de la Declaración del Comité de los Derechos del Niño ante la Pandemia de COVID-19, presentada el fin de semana pasado, ha pedido a los Estados proteger a las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que viven en grave pobreza y exclusión; así lo declaró José Ángel Rodríguez Reyes en el webinar “#NiñezPrimero”, organizado por el proyecto Tejiendo Redes Infancia 

“Se pide a la gente que se quede en su casa, pero ¿qué pasa con los niños que no tienen casa o que su casa es la calle? Sí, los niños también viven situación de calle, entonces ¿quién los protege? ¿quién los cuida? ¿quién está pendiente de sus necesidades mínimas?” 

En ese sentido, el integrante del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, mencionó con preocupación a las y los NNA en situación de migración, quienes actualmente se encuentran en estaciones migratorias y campamentos de personas refugiadas, expuestos al hacinamiento. Así como, a los adolescentes privados de la libertad internados en instituciones penitenciarias o cárceles, mismas que han adoptado medidas para restringir las visitas y el contacto.  

Al respecto, el Comité advierte sobre la tendencia de arrestos a niños por violar directivas relacionadas con el virus, y exhorta a que sean devueltos inmediatamente a sus familias.  

Los riesgos a los que se enfrenta la niñez ante la pandemia 

Maltrato intrafamiliar; falta de acceso a servicios como internet, la salud y prevención de otras enfermedades; o la necesidad de esparcimiento, son algunas de las situaciones que ponen en riesgo los derechos de las y los NNA y que puntualizaron los expertos y asistentes a este webinar, organizado por Tejiendo Redes Infancia, un proyecto por la defensa y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Para José Ángel Rodríguez, la medida de suspender clases presenciales — si bien fue necesaria ante la emergencia sanitaria — ahora, debe ser analizada obligatoriamente, pues precisó que la falta de acceso a las herramientas para las clases en línea: computadora e internet, no sólo dificulta para algunas y algunos los procesos educativos, sino que, apuntala las desigualdades que enfrenta la niñez: 

 “Hay un número importante de niños y adolescentes que no tienen acceso a estos medios […] y pudiese agravar las desigualdades existentes”, agregó José Ángel Rodríguez.  

El aprendizaje en línea es un desafío que tienen los Estados, precisó José Ángel, “para que todos los niños sin excepción y sin discriminación, puedan tener acceso a este medio, el cómo hacerlo eso va a generar un debate importante.”  

Dicho confinamiento, además, les vulnera y expone a sufrir violencia física y psicológica en el hogar, al estar obligados a convivir con su o sus agresores. Por ello, señaló, es imperativo que los Estados implementen mecanismos para denunciar lo que ocurre dentro de sus casas y se dispongan a su alcance, medios para pedir ayuda:

“No es que hayan aumentado los casos de violencia, el niño abusado tenía como medio de escape estar en la escuela, ahora tiene que vivir con su abusador. Hace que la permanencia en su hogar se vuelva una pesadilla”, agregó.  

Por otro lado, ya que algunos NNA reciben su única comida nutritiva a través de los servicios de apoyo alimenticios en la escuela, el Comité exhortó a establecer medidas inmediatas para asegurar que la alimentación de este sector sea nutritiva durante el período de emergencia. En el mismo sentido, instó a tomar en cuenta el acceso a servicios de salud, aplicación de las vacunas para otras enfermedades y el tratamiento médico de enfermedades preexistentes como el cáncer.

Para el Comité, a pesar de la creciente presión sobre los sistemas de salud y la escasez de recursos, los Estados no deben negar a los niños el acceso a la atención médica.  

Las voces de la niñez y la adolescencia ¿qué opinan sobre la contingencia? 

Para Kristell Sofía, adolescente mexicana que participó en el Webinar “#Niñez Primero”, es fundamental que los gobiernos escuchen a las niñas, niños y adolescentes, y reconozcan cuáles son las situaciones que están enfrentando en medio de la contingencia:

“Que el gobierno se diera cuenta de estas cosas, que a nosotros nos están afectando, porque causa enojo que pasan muchas situaciones y las pasan por alto”, precisó en su intervención. 

La joven de 17 años cuenta que a través de sus redes sociales consultó a jóvenes de su entorno para conocer cuáles son sus sentires y qué es lo que les preocupa ante la contingencia sanitaria, algunas de las respuestas fueron:  

“Estamos preocupados por otros niños que viven violencia en sus casas, de agresión, de abusos sexual. No sabemos cómo ayudar. Hay veces que no contestan las líneas de emergencia o que, incluso, se saturan.” 

“Si alguien vive violencia yo puedo marcar por ti.” 

“Preocupación por las personas que viven al día, aquellos que con lo que ganaban sería con lo que comerían ese día.” 

“Me da coraje que sigan cobrando los impuestos a quienes no tienen ventas.”  

José Ángel Rodríguez recordó la importancia de escuchar a los NNA y sus propuestas en medio de la contingencia, tal y como lo establece el Comité, al señalar que es necesario brindar oportunidades para que sus opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta en los procesos de toma de decisiones sobre la pandemia  

Asimismo, reiteró la importancia que tiene la sociedad civil en el hacer cumplir las recomendaciones:

“no podemos obligar a su cumplimiento, pero lo que sí podemos es convencer de que lo que decimos debe ser tomado en cuenta, debe ser debatido e implementado en la medida de lo posible”, señaló.  

En la opinión de Kristell, lo importante de este momento es aprender de lo que se está viviendo y replantearse cuál es el papel que juegan las niñas, niños y adolescentes en el mundo, y quiénes queremos ser cuando volvamos a las calles.

Finalmente, José Ángel Rodríguez, recordó “que por su puesto vamos a salir adelante, pero entendiendo que el mundo que nos vamos a encontrar cuando salgamos a la calle va a ser totalmente diferente”.

El coordinador del proyecto Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García, abrió la invitación para participar en las siguientes conferencias dentro de este ciclo de Webinars sobre la temática #NiñezPrimero. Las cuales se llevan a cabo los días martes, miércoles y jueves.

Para mayor información puedes encontrarlos en su página oficial de Facebook: Tejiendo Redes Infancia.  

 ***

Para leer completa la Declaración emitida por el Comité de los Derechos de los Niños: http://plataformadeinfancia.org/el-comite-de-los-derechos-del-nino-de-nnuu-advierte-del-grave-impacto-fisico-emocional-y-psicologico-del-covid-en-los-ninos-y-pide-a-los-estados-que-tomen-medidas/  

Versión en inglés: https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CRC/Shared%20Documents/1_Global/INT_CRC_STA_9095_E.pdf  

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

María Fernanda Lattuada

Reportera apasionada por la fotografía y temas sobre la defensa de la dignidad como: feminismo, migración, alimentación digna y desaparición forzada. Ganadora del Premio Jalisco 2019 en la categoría de estudiantes. Originaria de Tampico, Tamaulipas, pero sus ganas por dedicarse al periodismo la trajeron a Guadalajara. Actualmente estudia en el ITESO.

Quizás también te interese leer