La agroecología como alternativa ambiental y de salud humana (entrevista).

Dentro de las conferencias por el Día Internacional de la Madre Tierra, el colectivo “Festival de la Tierra” llevó a cabo un foro virtual donde se expusieron temas y técnicas ambientales para frenar el impacto negativo a la Tierra desde las casas. Uno de ellos fue la “Agroecología”. 

Esta es una entrevista que sostuvimos con Rosario Anaya Corona, bióloga, experta en agroecología e integrante del colectivo Festival de la Tierra. 

Por: Eric Sandoval/ @eric20san

Ilustración de Juanito

Rosario Anaya Corona, Licenciada en Biología y Maestra en Desarrollo Local y Territorial, ha trabajado durante más de 25 años en comunidades indígenas, desarrollando alternativas ambientales como la agroecología. Rosario, quien forma parte del colectivo Festival de la Tierra, menciona que la “agroecología”, es volver a las raíces de la agricultura; sin embargo, el término parece ser adaptado a un mundo donde los alimentos que llegan a la mesa de las familias, están plagados de químicos, representando un peligro para la salud humana y de la misma Tierra.

A pesar de los monopolios agroquímicos, Rosario menciona que la agroecología o agricultura orgánica, ha ganado terreno frente a la adversidad, y nos explica en esta entrevista para ZonaDocs, cómo podemos poner práctica esta alternativa ecológica desde nuestras casas.

Fotografía: Comunicación Social Universidad de Guadalajara

***

¿Cómo explicarle a una persona que nunca ha escuchado el término “agroecología”, su significado?

En la voz de los campesinos, el término más utilizado es la agricultura orgánica. Tiene que ver con el hecho de no utilizar agroquímicos en la siembra. No utiliza agroquímicos, pero además, se rescatan los saberes de los campesinos, para que ellos sean quienes elaboren los insumos necesarios para cultivar algún producto. Los campesinos siempre han tenido conocimientos de manera ancestral, de cómo cultivar. La agricultura orgánica, tiene que ver con ese rescate, de esos saberes, y algunas técnicas alternativas que se han ido incorporando, pensando en que no estén contaminados por un químico que pueda afectar la salud de la gente.

 ¿Cuál es el papel de la agroecología como técnica y como movimiento social?

La agroecología tiene que ver con el reconocimiento de la dinámica de la vida misma. Las técnicas agroecológicas nacen de la observación de cómo actúa la naturaleza por sí misma. Una composta tiene que ver con esa descomposición de plantas, vegetales, frutos, que se incorporan a la tierra y forman la parte viva de la tierra. Es un armar y desarmar permanente. En esa lógica se basa la agroecología.

Por otro lado, tiene que ver con estos saberes que los campesinos tienen desde hace muchos años, y cuando se habla de esta conjugación, se habla de la ruptura de la dependencia. De ahí es que sea la base la agroecología de los movimientos sociales y de las nuevas estructuras de las nuevas economías, porque tiene que ver con la ruptura de los monopolios, de la concentración de insumos para el campo.

¿Por “monopolios”, te refieres a monopolios de la agroquímica?

Sí. Se sabe que a nivel mundial, Monsanto, que es una empresa trasnacional, pero tiene su sede en Estados Unidos, producen alrededor del 60% a nivel mundial de los insumos del campo. Una de las cosas que ellos producen, son los transgénicos, que tiene que ver con patentar la vida.

¿Cuál es el porcentaje de la agroecología frente a la agroquímica en México?

La agroecología ha ganado un terreno impresionante en esta producción. El 70% de los alimentos que llegan a una mesa, están producidos por los pequeños productores, y actualmente en México, estos son los que han ido incorporando la agroquímica desde la visión de los movimientos sociales. Muchos pequeños y medianos propietarios ya se están incorporando. Medianos, estamos hablando de 60 o 70 hectáreas (de siembra).

Los compañeros de la (región) Ciénega y el Limón, de Jalisco, han estado incorporando las técnicas de agroecología y que actualmente lo quieren declarar como un municipio libre de agroquímicos. Azucareros de la región de el Grullo, Jalisco, han estado incorporando este tipo de prácticas.

El terreno de la agroecología ha ganado una buena distancia, pero aún así los monopolios de las trasnacionales que utilizan agroquímicos, es una parte bastante fuerte, porque el poder adquisitivo que tienen, terminan rentando a los campesinos y estableciendo grandes cultivos con base de agroquímicos y este tipo de insumos.

¿Cuál ha sido el coste ambiental de la agroquímica?

Tiene que ver con muchas áreas. Una de ellas con la contaminación de la tierra, la disminución de la biodiversidad va directamente relacionada con el uso de agroquímicos. Muchas de las especies que antes, dentro del cultivo de la milpa, que era la forma tradicional de cultivo en México, se generaba un crecimiento de plantas que le llaman cultivos secundarios y eran aprovechadas para el consumo de las familias rurales. El uso de agroquímicos tiene que ver con la desaparición de estas especies de plantas, por ejemplo, los peniques en el caso del maíz. 

Por otro lado, la aplicación de los agroquímicos tiene que ver con la disminución de la diversidad a una especie de insectos, podemos hablar de algo muy importante que es la disminución de la población de abejas, y tiene una relación directa con la aplicación de agroquímicos. 

La contaminación del agua que va a abastecer a partes rurales, está vinculada.

¿Cuál ha sido la postura de las instituciones de gobierno en esta dualidad entre la agroecología y la agroquímica?

La agricultura convencional, con agroquímico, se introduce durante la etapa de la Revolución Verde, y obviamente el intercambio y el vínculo tan fuerte con la producción de estos agroquímicos que principalmente se elaboran en Estados Unidos, ha hecho que los programas oficiales promovieron el uso. Existen los llamados paquetes (gubernamentales) para la producción de ciertos cultivos y tenían que ver directamente con el crédito que le daban a lo campesinos para el cultivo por medio de agroquímicos. Lo promovía la Secretaría de Agricultura, y la Secretaría de Desarrollo Rural, era una forma oficial de la distribución de este tipo de químicos.

¿Tener un huerto en casa, podría considerarse como agroecología?

Definitivamente. Ha sido una discusión muy interesante, porque la agroecología (la construyen) personas que buscan la soberanía alimentaria desde la casa, desde macetas, jardines, hasta lugares comunitarios, es decir, colectivos.

No sé si sean campesinos urbanos, pero son personas que impulsan la agroecología desde la casa.

¿De qué forma ayudaría que los jóvenes nos hagamos campesinos urbanos o rurales?

A partir de todo esto que nos está pasando, es un momento de reflexionar nuestras prioridades, nuestra lógica de vida y nuestra aportación hacia la construcción de otras formas diferentes de vida. Es indispensable que, no sólo los jóvenes, quienes tienen la fuerza en este momento, reflexionen a dónde se está dirigiendo la lógica del planeta

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer