¡El machismo no está en cuarentena! 37% de las mujeres que han solicitado ayuda a la RNR sufrieron violencia física durante el confinamiento por COVID-19

A través de un comunicado, la Red Nacional de Refugios, denunció que durante el primer mes del confinamiento por COVID-19, las solicitudes de orientación y auxilio de mujeres víctimas de violencia, incrementó en más del 80%.

De acuerdo con la organización de la sociedad civil, impulsora de la campaña “Aislamiento sin violencia”, tras el llamado a la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus y la serie de medidas para evitar su propagación a través del “resguardo” en casa, el 37% de las mujeres que les solicitaron ayuda u orientación, advirtieron haber sido víctimas de violencia física, mientras que, el 17% afirmó ser víctima de todas las formas de violencia: física, sexual, emocional, patrimonial y económica.

Mientras que, el 19.33% de las hijas e hijos de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR, también fueron víctimas de agresiones dentro de sus casas.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal 

Antes del periodo de contingencia sanitaria por COVID-19, la Red Nacional de Refugios (RNR), mantenía un promedio diario de 50 llamadas y 80 mensajes directos para atención y orientación a mujeres víctimas de violencia en sus casas; luego de la campaña “Aislamiento sin violencia. ¡No estás sola!” las solicitudes de ayuda y contención se duplicaron a 100 llamadas y 160 mensajes diarios en sus primeras semanas, según informó a ZonaDocs en entrevista Wendy Figueroa, Directora General de la Red Nacional de Refugios.

Sin embargo, un mes después del llamado a la emergencia sanitaria y al confinamiento social en México, señala la organización de la sociedad civil, las solicitudes de orientación y auxilio de mujeres víctimas de violencia han incrementado en un 80%.

La Red Nacional de Refugios, brinda atención integral, personalizada y de acompañamiento vía telefónica y a través de redes sociales a mujeres en contextos de violencia de género o intrafamiliar en el país; además, articula y acompaña a mujeres que han sido víctimas de violencias machistas a través de una red de refugios en el país.

A mediados del mes de marzo, la organización puso en marcha la campaña Aislamiento sin violencia, una iniciativa que surge en el contexto de la contingencia de salud por el coronavirus, con el fin de visibilizar y prevenir la situación de riesgo que, se ha comprobado, enfrentan miles de mujeres en el país frente a la medida de aislamiento social.

Si bien, el aumento de las llamadas de orientación se da en el marco de la socialización de la problemática y la difusión de la campaña, es un hecho, afirma la RNR, que, como se había previsto a inicios del mes de marzo, el confinamiento y/o aislamiento social durante la contingencia, incrementa los casos de violencia machistas, pues señalaron: “a mayor tiempo de convivencia mayor situación de estrés y conflictos”, además para algunas mujeres, niñas y niños el “estar en casa representa convivir más tiempo con la persona agresora”.

De esta manera, han informado que, del 17 de marzo al 20 de abril, la RNR ha brindado orientación y atención a través de sus líneas telefónicas y redes sociales a 2 mil 633 personas, de las cuales, 76.26% fueron de mujeres, el 13.19% de instancias de gobierno y el 10.55% ha provenido de hombres.

En ese sentido, señalaron que las solicitudes de apoyo se recibieron de 27 estados del país y son en su mayoría de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género; la Ciudad de México y el Estado de México concentran el 44% de las peticiones de auxilio y orientación.

De acuerdo con los registros de la organización, los tipos de violencias que se perpetraron en contra de mujeres durante estos 30 días de aplicación de la medida de confinamiento son: violencia emocional en el 23% de los casos; 37% física y el 17% afirmó ser víctima de todas las formas de violencias (física, sexual, emocional, patrimonial y económica).

Asimismo, confirma la Red: “las violencias ejercidas no sólo han sido contra las mujeres, sino también contra sus hijas e hijos”, en ese sentido, informaron que el 19.33% de ellas y ellos también fueron víctimas de agresiones.

En tanto, los esposos o parejas fueron los agresores en el 57% de los casos de mujeres que solicitaron ayuda. Además, se sabe que el 26% de éstas afirmaron tener entre 21 y 30 años; el 20% entre los 31 a 35 años; y un 12% señaló tener de 36 a 40 años.

Por otro lado, informaron que se realizaron siete traslados y cuatro rescates de mujeres junto con sus hijos e hijas, quienes tuvieron que salir huyendo de sus casas en medio de la contingencia, por situaciones de violencia. Al mismo tiempo, señalan que “las solicitudes de ingresos a Refugios integrantes (de la RNR) incrementaron a nivel nacional 12.71%”; mientras que, como ya habría manifestado la organización, estos espacios registran más del 50% de incremento de su capacidad.

Estas iniciativas existen ante la indiferencia gubernamental y la falta de voluntad de las autoridades federales y estatales durante el periodo de contingencia sanitaria, quienes han dejado de lado su responsabilidad de “atender las violencias desde un enfoque de género y derechos humanos”, afirma la RNM. De tal manera que, esta situación ha quedado expuesta a través de los testimonios de mujeres, quienes en el 19% de casos, afirmaron “haber solicitado antes apoyo a una instancia gubernamental, sin embargo, no recibieron el acompañamiento esperado”, así lo señala la organización en su comunicado.

Reconocen que estas cifras apenas reflejan la realidad de las mujeres mexicanas que han sido violentadas durante la contingencia, o por lo menos, de las que tuvieron la oportunidad de pedir ayuda; sin embargo, saben que hay un “gran porcentaje de mujeres a quienes la información no les ha llegado, que no se les ha informado sobre las opciones que tienen al estar conviviendo con sus agresores durante la cuarentena por COVID19”.

La Red Nacional de Refugios ha lanzado la segunda etapa de su campaña “Aislamiento Sin Violencia, ¡No Estás Sola!”, en ésta, según han anunciado, integrantes activas de la organización, defensoras de derechos humanos, activistas y colectivas, trabajarán para difundir nuevos materiales gráficos y audiovisuales para la niñez, mujeres sordas y mujeres indígenas; pues han reconocido que estos sectores de la población sufren una doble revictimización y discriminaciones, así como, “la ausencia de acciones para éstas poblaciones por parte del Estado mexicano en esta doble contingencia”.

“Las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes traspasan los límites territoriales, las condiciones socioeconómicas, educativas, las etnias y diversidades lingüísticas, por ello es necesario impulsar acciones para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres desde la interculturalidad, perspectiva de género y derechos humanos, para garantizar que nadie se quede fuera y nadie se quede atrás” finalizaron.

Los números de contacto son: para la Ciudad de México el 56749695 y para cualquier estado de la República el 8008224460. También puedes escribir a las redes sociales de la organización; búscales en Twitter como: RNRoficial; en Facebook: RedNacionaldeRefugiosAC; y en Instagram redrefugiosmx.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer