Menú

Cuidar los años: cortometraje documental de la vejez más allá del estereotipo

Cuidar los años: cortometraje documental de la vejez más allá del estereotipo

¨Cuidar los años¨ es un cortometraje documental creado por jóvenes, pero contado por adultos mayores.

Dirigido y producido por Daniela Gloss, esta pieza audiovisual tiene su sustento en el proyecto de investigación:“Subjetividades y emociones en los procesos de colectivización del cuidado de la vejez y bienestar social: Un estudio comparativo México-España-Uruguay“ que forma parte del Proyecto de Aplicación Profesional Alter CÓDIGO, ambos pertenecientes a la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

Darinka Laviada / @DarinkaLaviada

El corto documental “Cuidar los años” buscar poner en evidencia, a través de las historias de sus personajes, las distintas maneras de vivir y sentir la vejez; con ello, se desea abrir paso a un nuevo significado sobre esta etapa de la vida y, como su nombre lo dice, repensar el cuidado de los años. 

Lo que se busca demostrar, a decir de sus creadoras, es la fuerza e importancia de las y los adultos mayores, quienes han sido menospreciados y discriminados por la población mexicana basados en falsos estereotipos.

Actualmente, México y Latinoamérica enfrentan a una severa crisis de salud, pues las instituciones sociales, la familia y la sociedad en general, no están siendo capaces de garantizar el bienestar de las y los adultos mayores. Esto en un contexto donde en 30 o 40 años habrá más adultos mayores que niños en esta región del planeta.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza mensual y trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); en México, la población de 60 años o más está conformada por 12.9 millones de personas, lo que equivale al 10.8% del total de la población nacional; conforme proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para el 2050, la población mayor alcanzará el 22%, contra 19% de población infantil. 

Al no tener una cultura de cuidado respecto a la vejez es muy posible que se pierda el valor de la memoria, la historia oral, el conocimiento práctico y las experiencias de vida que cada una de estas mujeres y hombres poseen; por este motivo, el cortometraje entreteje una cantidad de historias de resistencia a esta representación dominante de la vejez.

¿Quién realiza ¨Cuidar los años¨?

El equipo principal del proyecto está conformado por la directora Daniela Gloss del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) de ITESO; Rocío Enriquez del DESO, quien es la coordinadora del proyecto; Margarita Maldonado del DESO y del Departamento de Psicología, Educación y salud (DPES); Alejandro Mendo del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU); Karina Vázquez de la Dirección General Académica (DGA); María Martha Ramírez del (DPES y DESO) y Aimeé Espinoza (Estudiante de Licenciatura en Psicología-DESO).

¿Cuál es el concepto?

En 30 minutos, el documental presenta las historias de vida de cinco adultos mayores: Antonieta, Josefina, Rogelio, Yáskara y Esperanza, pertenecientes a distintos contextos sociales en el estado de Jalisco.

En la apuesta audiovisual se aborda lo que significa la vejez desde la manera única en las que cada uno de ellos la experimenta; así como las dimensiones del cuidado que forman parte de su día a día; por ejemplo, las relaciones amorosas, conflictos y preferencias, sus percepciones respecto de las responsabilidades institucionales sobre el cuidado de los adultos mayores, pero también cómo perciben los derechos humanos que les corresponden o deberían corresponder.

Conoce a sus personajes

Josefina es una mujer fuerte, artística y espiritual, quien después del fallecimiento de su esposo se mudó a una casa de retiro en la que comparte su vida con otras personas de su edad y condición socioeconómica. El equilibrio, el humor, el escaso temor al conflicto y la armonía la guían en esta etapa de su vida.

Esperanza es una mujer guiada por el estudio del alma, lo espiritual, las visiones orientales y que es practicante del neoindigenismo. Ella decidió emprender, junto con su familia, una forma de vida alternativa alejada de la ciudad. Teopantli Kalpulli, una comunidad orientada hacia la pluralidad en las filosofías de vida, la espiritualidad oriental y el neoindigenismo.  Esperanza es considerada líder en todas las actividades.

A Esperanza la inspiran los jóvenes de la nueva generación, las mujeres fuertes y autoconscientes que ella ayudó a formar; ella cree que éstas y éstos dependen los grandes cambios de la humanidad. Deja la tarea a las mujeres jóvenes de abrazar su “diosidad”.

Yáskara y Rogelio son un ejemplo de un apareja fuerte y saludable. Esa fortaleza se debe a la trasparencia en sus imperfecciones. La pasión de estas dos intensas personalidades es lo que las ha unido a través de las dificultades que han pasado y resuelto juntos, así como sus pérdidas familiares.

Yáskara es una mujer apasionada y feminista. Rogelio es un hombre decidido y apasionado con  sus proyectos; es pintor y aficionado de la geología. Formaron juntos una huerta donde incursionan en formas de agricultura tradicional y agroecología para promover la importancia de mantener relaciones armónicas y respetuosas hacia la naturaleza, así como el cuidado de la salud a través de la soberanía alimentaria y la herbolaria.

María Antonieta es la viva búsqueda de la libertad en una época en que la equidad entre hombres y mujeres era aún más lejana, fue esta la maldición de Antonieta. A los diecisiete años escapó de su casa para viajar por México y fue secuestrada por un militar. A los seis meses, su familia la encontró casada y embarazada de su primer hijo.

De una vida de lujos y hacendados, Antonieta pasó a vivir una situación de inestabilidad económica y el maltrato de un marido al que no escogió. Al enviudar, Antonieta sintió como si se liberara de una cobija mojada que cargó por mucho tiempo. Hoy, vive la vejez como la etapa de mayor independencia y libertad en su vida.

Estas historias plasmadas en un corto documental encaminan la vejez hacia un nuevo comienzo donde la voz de la experiencia entrelazan y propicia discusiones intergeneracionales sobre lo que implica envejecer.

Si desean conocer más sobre este proyecto pueden hacerlo en este enlace: 

https://www.facebook.com/AlterCodigoDocumental/

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *