Un aplauso colectivo para el personal del Hospital 20 de Noviembre

Cada noche, vecinos del Centro Urbano Presidente Miguel Alemán salen a sus balcones con luces y cantos. Así agradecen al personal médico del Hospital 20 de Noviembre la labor que hacen para enfrentar la pademia de covid-19

Texto y fotos: María Ruiz

Video: María Ruiz y Daniel Lobato

El silencio del aislamiento por la jornada de la Sana Distancia se rompe a las 21:30 horas frente al Hospital 20 de noviembre, en la colonia del Valle. Los vecinos del Centro Urbano Presidente Miguel Alemán lo llenan con aplausos, gritos y canciones para agradecer al personal médico que se enfrenta a la pandemia del covid-19 cara a cara, todos los días.

El ritual de agradecimiento se vuelve un intercambio de luces entre el personal del hospital, ambulancias, coches que pasan por la avenida y los vecinos.

Entre balcón y balcón se ven lucecitas tintineando. Desde las ventanas del hospital algunos médicos contestan con lamparitas. Y en la entrada del centro médico otros paran a observar, bailar y responder con las lámparas de su celular.

“Es un detalle muy lindo el que tienen que nos motiva a seguir día con día, echándole ganas”, cuenta Karina Pérez, integrante del personal médico del Hospital 20 de Noviembre.

Sentada, con la mirada cansada, observa hacia el edificio A, desde donde los vecinos les gritan palabras de aliento.

Para ella lo más difícil ha sido la presión de subir al piso de atención a los pacientes con covid-19. Justo este día le tocó acompañar a uno, pero saber que eso ayuda a la gente y a las familias le da ánimos para seguir intentándolo día con día.

Jamás se imaginó vivir una pandemia. Junto con sus compañeras disfruta del momento. Una tregua entre el estrés de la atención a personas portadoras del virus que detuvo al mundo este 2020.

Un hombre mira a los vecinos del edificio A mover sus luces desde la entrada del Hospital 20 de Noviembre. / Foto: María Ruiz

Su compañera, Esmeralda Tadeo, ve los aplausos como un gran detalle:

“Habíamos venido de rechazos. De viajar en el metro y que te hicieran el fuchi. Esto te da mucho ánimo. Creo que si no aprendemos de esta lección de vida estaríamos mal. Desde nuestra salud, la familia, a convivir con hijos, que habíamos dejado de hacer ciertas cosas. Debemos aprender de esta pandemia”, reflexiona.

Antes de que convirtieran al 20 de Noviembre en centro covid-19, ambas trabajaban en el área de hemodiálisis. Ahora, ninguna tiene un área fija. Tadeo lo describe como desorganizar lo que ya estaba organizado.

Antes de que termine la canción y deba regresar a su trabajo, comparte una inquietud sobre la pandemia

“Es una enfermedad que acaba de surgir. Hemos visto cómo se ha comportado en España, Italia, Estados Unidos… ¿A nosotros, qué nos espera?”

#AlianzaDeMedios

Link Original: https://piedepagina.mx/un-aplauso-colectivo-para-el-personal-del-hospital-20-de-noviembre/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer