Menú

#NosotrasTenemosOtrosDatos: la violencia contra mujeres y niñas es más letal que el COVID-19

#NosotrasTenemosOtrosDatos: la violencia contra mujeres y niñas es más letal que el COVID-19

“Nosotras tenemos otros datos, la violencia contra las mujeres y las niñas es más letal que el COVID-19” manifestaron en un video público más de 40 mujeres defensoras de derechos humanos integrantes de más de 18 organizaciones en México y actrices, al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste asegurara en rueda de prensa el pasado 6 de mayo que “no se ha incrementado la violencia de género durante la cuarentena por COVID-19”.

De acuerdo con las defensoras y organizaciones, lo que advierte el ejecutivo nacional en estas declaraciones es falso, ya que, en el país, la violencia contra las mujeres, niñas y niños dentro de las familias y el hogar, es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan cotidianamente y que han aumentado durante la contingencia.

Para muestra, precisaron, las 155 llamadas de auxilio que cada hora realizan mujeres para denunciar situaciones de violencia o las más de 20 mil denuncias presentadas por violencia intrafamiliar en lo que va de la contingencia sanitaria.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

El pasado 6 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su rueda de prensa mañanera, que durante el periodo de contingencia sanitaria por COVID 19 “la violencia de género no se ha incrementado” y que, por el contrario, “hay mucha fraternidad familiar”.

De acuerdo con el mandatario:

“En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, aseguró.

Frente a estas declaraciones, 18 organizaciones a favor de la defensa de los derechos humanos de las mujeres y más de 40 mujeres defensoras, activistas y artistas, se sumaron a participar en un video donde todas juntas reclamaron al ejecutivo nacional la falsedad y la omisión vertida en sus declaraciones, al asegurar que la violencia intrafamiliar, de género y feminicida no ha incrementado durante el periodo de contingencia sanitaria por el coronavirus.

“Señor presidente, sus declaraciones, decisiones y omisiones fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares”, expresaron.

Utilizando el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos las defensoras manifestaron su indignación y preocupación, afirmando que “la violencia contra las mujeres es hoy el principal obstáculo para su desarrollo y participación en todos los ámbitos de la vida” mientras que, “la violencia en el ámbito familiar es un delito en todo el territorio nacional”.

Precisaron con ello, que la violencia contra las mujeres y las niñas es más letal, incluso, que el propio COVID-19. Además, señalaron que, en medio de estas situaciones de violencia, son las mujeres, las niñas y los niños, los más afectados dentro del hogar y quienes más sufren de violencia psicológica, sexual, física, económica y feminicida.

Cada una a la vez, estas cuarenta y un mujeres hicieron hincapié en que “la discriminación es causa y consecuencia de las violaciones sexuales y asesinatos de mujeres, niñas y niños” y que, de acuerdo con información oficial, se cometen 10 feminicidios diariamente en México, mismos que no han disminuido durante el confinamiento, sino que, por el contrario, han aumentado.

Como muestra de ello, expresaron, las llamadas de auxilio al 911 que 155 mujeres realizan cada hora para denunciar violencia intrafamiliar; o las más de 20 mil denuncias por el mismo delito. Sobre éstas últimas, denunciaron, no habrá justicia en el 90% de los casos.

Con el reclamo ¡Vivas nos queremos! exigieron a Andrés Manuel López Obrador y a los 32 gobiernos estatales del país “atender de manera urgente la situación de violencia que viven mujeres, niñas y niños y a instrumentar medidas efectivas de emergencia para garantizar la atención y protección a las víctimas”; así como a garantizar “la vigencia plena del Estado de derecho y una vida libre de violencia”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *