La violencia de género en contexto de pandemia continúa en todo el país: Red Nosotras Tenemos Otros Datos

Después de que el pasado mes de mayo se diera a conocer la red de mujeres mexicanas Nosotras Tenemos Otros Datos, este lunes 8 de junio se llevó a cabo la primera conferencia de prensa vía FacebookLive, en la que se expuso información relacionada con la violencia contra las mujeres y niñas de México, especialmente en este contexto de pandemia de COVID-19. Las ponentes invitadas presentaron información de 6 estados: Chiapas, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, así como la participación de la abogada Andrea Medina. Esta conferencia será retomada cada lunes y se tendrán como invitadas a otras participantes de diferentes estados de la República Mexicana.

Por Sofía Ávila/@anasofiaavila10

Ilustración de portada: Kitsh

Andrea Medina, abogada feminista mexicana, especializada en la consolidación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, inició la conferencia de prensa exponiendo las afectaciones que ocasionará el Decreto de austeridad anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 23 de abril, en diversos rubros, particularmente en materia de atención a víctimas y derechos humanos:

“Si bien, en el decreto de austeridad emitido por la presidencia de México el pasado 23 de abril se establece que son excepción de dicha política los programas relacionados a la defensa de los derechos humanos, cada día amanecemos con nuevas amenazas evidencias y afectaciones por el hecho de que si, si se están recortando y limitando los recursos ya asignados para cumplir con las obligaciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos.” Comentó

Entre las preocupaciones de Andrea se encuentra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues deberán recortar un 75% de su presupuesto dado las indicaciones de la Secretaría de Hacienda, expuso:

“De acuerdo con la propia comisión, este recorte frenará sus actividades esenciales y paralizará el funcionamiento de la institución, dejando a miles de personas sin la atención adecuada.”

La paralización de la CAEV implica una desprotección a las víctimas. Respecto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia Andrea comentó que “son prácticamente nulos los servicios reeducativos para los agresores como parte central de la transformación necesaria de la cultura discriminatoria contra las mujeres que prevalece en México.”

Si bien, una sanción es necesaria, también lo es la propia reparación de los daños morales y materiales, así como la rehabilitación, medidas de satisfacción y medidas de no repetición.

El recorte presupuestal se pronuncia cómo una medida urgente frente a la crisis mundial del modelo neoliberal, no obstante, esta medida parece poco racional, pues el proyecto del Tren Maya sigue en pie, aun en estos momentos de “austeridad”, concluyó Andrea Medina en su participación:

“El total del presupuesto asignado por las entidades federativas que cuentan con Comisiones de Atención a Víctimas es de 535 millones 109 mil 542 pesos; cada entidad federativa aporta un rango distinto a estas comisiones estatales, el rango máximo que se registró es en el estado de Chihuahua por 111 millones 445 mil 415 pesos, y el estado que menos aporta a su comisión de atención a víctimas es Zacatecas con 3 millones de pesos. Es decir, con la suma del presupuesto federal y los presupuestos estatales en México para el año 2020 se asignaron 958 millones 945 mil 577 pesos, eso para las comisiones de atención a víctimas, esta cantidad representa solo el 3.04% del monto destinado por el Gobierno Federal en 2020 a la construcción del tren maya, que es considerado un proyecto prioritario aun en la austeridad. La inversión federal en este 2020 para el tren maya son 31,471millones de pesos”.

Tapachula, Chiapas

Desde Tapachula, Chiapas, Elsa Simón Ortega representó a la asociación Por la Superación de la Mujer. Durante su intervención manifestó que nos encontramos frente a dos pandemias “la pandemia del COVID19, pero también la de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes”.

La asociación cuenta con un refugio en donde se reciben a mujeres que están en peligro por ser víctimas de violencia en sus hogares; por lo que, muestra de ello señaló, es la situación en la que se encuentra este espacio, el cual, está en su capacidad máxima, mientras que, las denuncias por violencia familiar han aumentado un 40%.

Actualmente Chiapas cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). De esta manera, consideran las defensoras, la preocupación se agudiza pues las mujeres que acuden a la asociación son de recursos muy limitados y frente a este contexto de pandemia se enfrentan a una situación aún más vulnerable:

“Nosotras tenemos que estar buscando de qué manera podemos seguir atendiendo. La violencia en Chiapas es demasiado alta, muchas mujeres nos hablan diciendo que no pueden salir de sus casas porque el hombre las está violentando, ya no tienen dinero para el pasaje o a veces ya no tienen ni dinero para tener saldo en el teléfono y nos piden llamadas por cobrar para poder seguir atendiendo. Por eso nosotros estamos atendiendo con 3 líneas telefónicas 24/7 para poder por lo menos decirle a la señora qué hacer y cómo actuar.”

Tlaxcala

Desde el estado de Tlaxcala, Geovanny Pérez López, compartió las cifras del Semáforo Delictivo y expresó su inconformidad por la información que están emitiendo, ya que, aseguró que, no se tiene registro de ningún feminicidio; en su opinión esto resulta incoherente y es prueba de que no se están visibilizando estos delitos:

“De acuerdo con los medios de comunicación se han registrado hasta 9 feminicidios en los últimos meses y respecto a la violencia familiar en el mes de marzo de acuerdo a las declaraciones del Centro de Justicia Para las Mujeres, han dicho que hay siete carpetas de investigación, además de haber brindado asesorías jurídicas y medidas de protección a mujeres víctimas de violencia .”

Nuevo León

Irma Alama, representante de la organización Arthemisas por la Equidad, expuso una serie de registros que han recabado desde el 2000, año en el que se codificó el delito de violencia familiar. En Arthemisas también llevan un conteo de los feminicidios que han ocurrido en el estado desde que se tipifico este delito en el año 2013; de acuerdo con ellas, para el 2019 hubo un total de 67 feminicidios y para este año 2020 de enero a abril ya han ocurrido 24 feminicidios y 9 homicidios dolosos, sus fuentes de información son la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, así como 2 medios locales.

En ese sentido, señaló que en el estado de Nuevo León la violencia familiar ha aumentado un 16.5% durante confinamiento, según datos oficiales:

“El delito de violencia familiar expresa el reconocimiento social del problema, si bien, el respeto la protección y la sana convivencia son lo normal en algunas familias, no lo es en todas, no todas son el ejemplo. En algunas otras familias está normalizada la violencia y hay esa idea de la naturalización de la violencia. Algunos hombres creen que las mujeres hijas, e hijos son de su propiedad y tiene el derecho de corregirlos, pero la corrección ha matado a niñas y niños”, comentó Irma.

Por otra parte, según expresó la defensora, el delito de trata de personas también tiene un incremento en el estado, los reportes de búsqueda de adolescentes y mujeres jóvenes de entre 14 a 29 años de edad no cesan, incluso en este contexto de confinamiento:

“Seguimos pidiendo justicia para Sol, justicia para Fátima, justicia para Brenda Damaris y justicia para todas las víctimas de feminicidio, de trata, de desaparición y de todos los delitos que se les imputen a los criminales”.

Zacatecas

María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, mencionó que en Zacatecas existe una Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero por Feminicidio desde 2018, y durante este contexto de pandemia y confinamiento se anunciaron recortes presupuestales a todas las dependencias; sobre todo, aseguró, a instancias que atienden las violencias. Entre ellas a la Secretaría de las Mujeres, y al Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo, Zacatecas.

Por otra parte, al igual que en el estado de Nuevo León, se dio un incremento en los llamados por violencia familiar en un 48%. Con ello, María Luisa Sosa advirtió que el 60% de las mujeres Zacatecanas han vivido algún tipo de violencia de género, por lo que, se presentó una propuesta de reforma al Código Penal para que se impida que los jueces liberen a los agresores:

“En el primer mes de confinamiento, en zacatecas se hicieron 2,608 atenciones en todas las instancias, 1,107 llamadas al 911, de las cuales 716 fueron por violencia familiar 289 por violencia de pareja y 102 por otras formas de violencia contra mujeres. Esto quiere decir que estamos en un contexto de violencia grave que va a incrementarse por la falta de acceso que tienen muchas mujeres a un teléfono celular o alguna forma de comunicación que les permita denunciar a su agresor, y por la disminución de presupuesto que estamos solicitando a la legislatura del Estado”

Yucatán

Rosalía López Castro, integrante de la Red de Abogadas Violeta Yucatán comentó en su participación que el panorama de este estado es incierto cuando se habla sobre violencia en contra de las mujeres, pues, los datos que presenta la Fiscalía del Estado de Yucatán, no son congruentes con los casos que constantemente se presentan en la Red de Abogadas de la que ella forma parte.

Rosalía, utilizó su intervención para exponer la violencia política en razón de género que viven las mujeres yucatecas. En cifras oficiales, sólo hay 28 mujeres alcaldesas de los 106 municipios, y éstas fueron electas en los municipios más pequeños y con menor recurso público. También advirtió que, la falta de políticas públicas locales de equidad de género impiden una participación política igualitaria y segura para las mujeres.

Quintana Roo

Finalmente, Silvia Edith Chuc Aburto, representante del Observatorio de Gobernanza Mx Igualdad y Desarrollo, presentó cifras oficiales sobre la incidencia delictiva contra mujeres.

Mientras que el año pasado en las fechas de enero a abril se registraron 3 feminicidios, en este año 2020 tristemente ya se registraron 5. Respecto a homicidios culposos en 2019 se tiene registro de un total de 107 homicidios, mientras que, en el lapso de enero a abril del presente año ya se tiene registro de 75.

Al igual que en Nuevo León y Zacatecas los llamados por violencia familiar aumentaron durante el contexto de pandemia. Al respecto, Edith comentó que la situación en Quintana Roo es la siguiente:

Los horarios y los días de llamadas de emergencia se modificaron durante la contingencia; el horario de llamada se alargó, es decir, ahora se denuncia de las 5 de la tarde a las 5 de la mañana, antes era solo durante de la noche, por eso de las 7 de la noche a la 1 de la mañana, lo cual infiere que hay una exposición constante de la violencia.”

También dijo que se tiene registro donde se evidencia que antes del confinamiento los días en que más llamadas de auxilio se recibían era durante los días sábado y domingo, sin embargo, ahora se extendió este periodo de sábado a miércoles:

“Cabe señalar que los principales agresores son los padres biológicos, los padrastros, los tíos, y obviamente en el confinamiento hay una mayor exposición a este tipo de violencia”, finalizó Edith.

La Red Nosotras Tenemos Otros Datos estará ofreciendo todos los lunes una conferencia de prensa a las 11:00 am a través de su página de Facebook: @nosotrastenemosotrosdatos. Si deseas inscribir a tu estado para participar, envía un mensaje al correo: nosotrastenemosotrosdatos@gmail.com

 

Comparte

Sofia Avila
Sofia Avila
Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer