Menú

El dengue: la otra epidemia que también debe atenderse

El dengue: la otra epidemia que también debe atenderse

Al comenzar la temporada de lluvias, otra enfermedad puede invadir a los hogares: el dengue.

El panorama epidemiológico reportó en la semana 23 un aumento de 3 mil 673 casos y 11 defunciones confirmadas; de acuerdo con la Secretaria de Salud, con 2.80, la incidencia más alta registrada respecto al año 2019.  

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotos: Secretaría de Desarrollo Social Jalisco.

El país no sólo se enfrenta a la pandemia del COVID-19, de la cual se tiene un registro de 159 mil 793 casos acumulados positivos y 19 mil 080 decesos (17 de junio); sino, además, a una epidemia que no deja de crecer: el dengue. El dengue es una infección viral que se transmite a través de la picadura de las hembras infectadas del mosquito Aedes; existen cuatro serotipos del virus (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Sus síntomas generalmente permanecen entre 2 y 7 días, aunque la mayoría de las personas se recuperan en una semana con hidratación y reposo.

En 2019, México registró en total 41 mil 505 casos confirmados y 191 defunciones a causa del dengue; el 69% de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca.

Jalisco, ocupó el primer lugar a nivel nacional con 11 mil 727 personas infectadas y 49 fallecimientos en este año. Los grupos de edad con mayor incidencia al dengue no grave fueron los jóvenes de entre 10 y 25 años; en los casos del dengue grave, fueron de 10 a 25 años y de 65 años en adelante.

Fuente: SINAVE/DGE/SALUD/Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con Información al 30 de diciembre de 2019 y a la semana 52 del 2018.

Los casos de contagio del COVID-19 han crecido exponencialmente, de igual manera, los del dengue en todo el país. En lo que va del 2020 (semana 23) se han confirmado 3 mil 673 casos de dengue y 11 defunciones en toda la República, lo que significa un aumento del 40% respecto a los contagios de la misma semana epidemiológica en el 2019.

En tanto, los estados que presentan las incidencias más altas de casos confirmados son: Nayarit (17.92) y Tabasco (15.29); sin embargo, este es apenas el inicio, ya que se estiman que se alcanzará una cifra de 9 mil 748 casos, de acuerdo con Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Fuente SINAVE/DGE/SALUD/Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con información al 8 de junio de 2020. Proyecciones de población 2010-2030, CONAPO.

Para Jalisco, el panorama epidemiológico hasta la semana 23, evidencia también un aumento con 573 casos confirmados y 0 defunciones, esto indica 329 casos más que en el 2019. Los municipios con mayor incidencia son: San Gabriel (46 casos) Zapotitlán de Vadillo (27 casos) y Zacoalco de Torres (42 casos).  

Tomando al estado de Jalisco como ejemplo, la médico general y voluntaria de la Unidad de Investigación Social Epidemiológica y de Servicios de Salud (UISESS) del Centro Médico de Occidente, Frida Flores comentó, en entrevista con ZonaDocs, que la incidencia sobre la enfermedad coincide con el inicio de la pandemia del coronavirus, precisamente, durante el mes de marzo; asimismo, señaló que a diferencia del año anterior, los casos de dengue del serotipo 2 han aumentado, lo que podría generar un alza en contagios y ocasionar una pandemia:

“Tenemos el canal endémico, en esta semana vemos que los casos a partir de marzo empiezan a elevarse, un aumento de casos en comparación a la misma semana hace un año… Igual, la mayor parte de los caos había sido del serotipo 1 pero vemos un incremento en los del serotipo 2 al cual no estamos acostumbrados;  al presentarse un nuevo serotipo se pierde esa inmunidad que se tiene al virus ya padecido, esto puede provocar una alza en los contagios, ocasionando una pandemia”.

Al respecto, advierte que uno de los riesgos que puede traer consigo el crecimiento de estos contagios, en medio pandemia del COVID-19, es la saturación de los servicios de salud; otro riesgo, considera Frida Flores, es la confusión de las personas sobre qué enfermedad se padece, puesto que, tanto el dengue como el COVID-19 son enfermedades febriles. Para diferenciarlas, precisa esta doctora, es necesario poner atención a los síntomas que la acompañan; por ejemplo, en el caso del dengue, se tiene fiebre acompañada de dolores musculares, dolor detrás de ojos y sarpullido, mientras que, en el COVID-19 aunque también se tiene fiebre, está acompañado de la dificultad para respirar.

Por otro lado, las autoridades federales han decidido implementar varias acciones preventivas contra la propagación del mosquito, el titular del CENAPRECE, Ruy López Ridaura, anunció en la conferencia de prensa del 4 de junio las seis medidas principales:

  1. Promoción de la salud y participación comunitaria para la eliminación de criaderos en viviendas.
  2. Saneamiento básico en los lugares públicos por parte de las autoridades municipales.
  3. Control del vector con larvicidas, rociado residual en vivencias y nebulización espacial.
  4. Vigilancia epidemiológica activa: focalizar acciones en lugares de mayor transmisión.
  5. Comunicación de riesgos a la población para la búsqueda de atención médica oportuna.
  6. Fortalecimiento de las de las capacidades clínicas para la atención oportuna y de calidad en los casos de dengue en los tres niveles de atención, para disminuir su letalidad.

En ese sentido, Frida Flores opina que no solamente es trabajo de las autoridades evitar la propagación del mosquito, ya que resulta necesario verlo como una iniciativa comunitaria para combatirlo entre todas y todos. Desde casa, explicó, es posible realizar acciones, como, por ejemplo: mantener limpios y secos los potenciales envases o cacharros que puedan acumular agua estancada limpia; esto permitirá mantener nuestro hogar libre de criaderos.

Asimismo, recomendó que, para evitar las picaduras, es importante “matar sin duda a los mosquitos”; utilizar repelente estando en casa y fuera de ella; y cubrirnos la mayor parte del cuerpo con pantalones y playeras o camisas de manga larga.

A pesar de que la mayor preocupación del país es evitar el incremento de la curva de casos del COVID-19, es importante no descuidar el monitoreo y la prevención de otras enfermedades como el dengue, cuyo potencial de impacto implica un riesgo igual de amplio y letal para la población.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Únete a nuestra “Campaña de Fondeo”.

Datos para realizar donaciones.

Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram Access Token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Tweets recientes