Reconocer la diversidad corporal para entender las nuevas masculinidades

La plataforma Mueganxs Red junto con el Centro Cultural de España en México (CCEMx) hablaron sobre la importancia de reconocer la diversidad de cuerpos y cuestionarse “el tipo de hombre que se quiere ser”, a través del conversatorio “Puntos de Encuentro: Los machos no nacen, se hacen. Experiencias y cuerpxs rebeldes”.

En este espacio de diálogo virtual, artistas compartieron de qué manera habitan su cuerpo y construyen sus masculinidades a través de su ejercicio cotidiano y procesos creativos; y cómo es que éstas se encuentran presentes en sus cuerpos, afectividades, sentires e identidades.

 Por Christian Noe Cantero Mora / @Christian CH

Ilustración Agustina Olivera para MU

¿Qué podemos entender cuando hablamos del machismo y las nuevas masculinidades?

Para la plataforma Mueganxs Red, coordinada y mediada por el artista plástico y activista Mar Coyol, las nuevas masculinidades se construyen a través de nuestras corporalidades y las expresiones que creamos y utilizamos en nuestra cotidianeidad “afectividades, sentires e identidades”.

Por lo que, este espacio virtual está dedicado a compartir las experiencias de diversos artistas y activistas LGBTTTIQ+ sobre la deconstrucción y concepción de la masculinidad.

En contexto, según las definiciones de Oxford Languages, la masculinidad es un: “conjunto de características físicas, psíquicas o morales que se consideran propias del varón o de lo masculino, en oposición a lo femenino”, mientras que “el machismo” se concibe como una “actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer” 

Sin embargo, al vivir diferentes perspectivas, como la de Lukas Avendaño, Muxhe antropólogo y artista de performance, estos significados se reescriben o reinterpretan:

“Es a partir de la voz, que yo empiezo a ser invitado y tener incidencia en espacios de poesía en voz alta”

El trabajo artístico de Lukas se compone de una narrativa que reivindica la forma en la que una persona muxhe homosexual, denuncia y libera lo que significa ser y habitar su cuerpo:

“Yo abordo lo que hago a partir de mi propia corporalidad, porque está impregnada de mi subjetividad y de mi imaginario (…) somos cuerpos contenidos, en mayor o menor proporción y una de que mi cuerpo sea un cuerpo contenido en menor proporción es comenzar a explorar mi voz, lo que significa y lo que digo”-

Lukas ha participado en “El festival del verbo” y el “Festival de poesía en voz alta punto 14” y compartió un extracto de la poesía que lo ha llevado a convertirse en un artista del performance:

“No soy un marica disfrazado de performancero,

no necesito disfraz, aquí está mi cara,

hablo por mi diferencia, defiendo lo que soy y créanlo, no soy tan raro.

Me apesta la injusticia y sospecho de esta pinche chueca democracia,

pero no me hablen del proletariado, no me hablen de la vanguardia del proletariado,

porque ser indio, negro, maricón, huérfano… es peor,

hay que ser ácido para soportarlo…

es sacar una vuelta a los machitos de la esquina,

es tener un padre preocupado,

porque al hijo se le dobla la patita” 

Ilustración Juan Pablo Cuciniello

Dorian Ulises Lopéz, es un fotógrafo de moda y documental que ha deconstruido lo que significa masculino y femenino dentro de los estereotipos comunes, en “lo más básico”: la ropa que usamos y la forma en la que percibimos. En un compendio de vídeos que acompañan la fotografía de moda, ha demostrado desde las distintas corporalidades la forma de explorar las nuevas masculinidades.

Dorian Ulizes expresa que “las nuevas formas en las que se construye la masculinidad” se acompañan de hombres vestidos con faldas típicas de folklore mexicano; se combinan prendas utilizadas en contextos diferentes, como faldas de uniforme escolar con botas tribales, camisas abotonadas y suéteres que comúnmente se considerarían “femeninos” para vestir la masculinidad de un hombre.

Una parte del proceso de encontrar o redefinir la expresión masculina o las nuevas masculinidades, explica Adrián Palapa, artista y activista visual, es cuestionarnos nuestra propia masculinidad, las actitudes y comportamientos que las personas van formando en su corporalidad y en su persona: 

“Cuando repensamos muchas cosas sobre la masculinidad, para un hombre o una persona transmasculina, parece ser un camino solitario”, menciona Adrián Palapa, respecto al contexto en el que se desenvuelven los hombres trans y la atención que se tiene sobre las personas transfemeninas o las mujeres trasn.

Entender las diversas formas de la masculinidad, es primordial cuando las comenzamos a ver desde las otras corporalidades, cuando vemos los otros cuerpos y razonamos más allá del sexo, del hombre y la mujer.  

Por ejemplo, Adrián Palapa describe cómo es vivir una masculinidad desde la corporalidad de una persona transmasculina:

“A veces no les importa realmente qué es lo que necesitamos y cuáles son nuestros derechos, sólo quieren saber cómo cogemos o cómo son nuestros genitales o si nos vamos a aparear (…) entonces se deja el discurso (de los derechos) de lado porque más allá de nuestra masculinidad, buscamos o invalidamos otras identidades u otras realidades de otras corporalidades”

A esta idea añade que es importante hablar de la libertad que significa reconocer nuestro cuerpo con el lenguaje que le corresponde y las necesidades que manifiesta:

“Tener derecho a disfrutar de mi desnudes sin invalidar que soy un hombre trans que enseña su vulva, porque es mi cuerpo y es válido tener el derecho del placer de estar desnudos sin que exista la “fetichización” de nuestros cuerpos”

En ese sentido, señaló que la reafirmación hormonal como una forma de representar la masculinidad debe ser cuestionada, ya que existen cuerpos que no están preparados en salud para recibir un tratamiento; una situación que no hace menos válida una transición o, en su defecto, hace menos válida la masculinidad de alguien. 

Adrían Palapa habló sobre la condición de vida de algunas personas trans en México, sobre la importancia que tiene reconocer que un infante puede decidir sobre su género y su identidad, así como, sobre la vida adulta de las personas trans, quienes muchas veces desafortunadamente no llegan a esta etapa de madurez por el contexto de violencia y transfobia o porque son invisibilizadas:

“Las personas trans que existen y resisten en el país, no todes somos blancas, blancos o blanques, o tenemos una posición económica estable, no todes somos jóvenes, nadie habla de la infancia o la vejez”, resaltó.

Por lo tanto, coincidieron los artistas, que hablar de las diferentes masculinidades comienza por hablar de la diversidad de cuerpos; por cuestionarse ¿qué tipo de hombre queremos ser? y desde dónde vamos a validar el lenguaje que utilizamos para construir las acciones que llevamos a cabo sobre lo que nos representa de forma masculina.

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer