“A veces sientes que ya no puedes respirar”: Los trabajadores del aseo público frente a la pandemia de COVID-19

Durante la pandemia del coronavirus los trabajadores del aseo público no han dejado de laborar ni un solo día, puesto que, su labor es indispensable para la sociedad mexicana, pero, cómo lidian con el peligro inminente de salir a las calles y exponerse al contagio del virus.

Vicente Alejandro es un joven tapatío que lleva más de 5 años laborando como trabajador del aseo público, él se mantiene de las propinas ya que no es parte de la nómina del Gobierno Municipal de Zapopan y aquí nos comparte las dificultades a las que él y sus compañeros de trabajo se han enfrentado durante la pandemia.

Por Sofía Ávila/@SofiaCaravi

Vicente Efraín lleva poco más de cinco años como trabajador del aseo público y aunque él reconoce que siempre existen peligros con el manejo de los residuos, ahora deben protegerse mucho más; sin embargo, las condiciones bajo las que trabaja hacen casi imposible esta tarea.

Un día normal para los trabajadores comienza entre las 5:00 y 5:30 a.m. cuando se reúnen al llegar a la base de la dependencia de Aseo Público en donde deben sanitizarse antes de entrar, de ahí suben al camión recolector y parten hacia las colonias correspondientes. Su jornada de recolección comienza entre 6:30 y 7:00 a.m. y tardan aproximadamente entre seis y siete horas para recoger los residuos. Una vez que terminan, se dirigen al tiradero de basura Picachos situado en carretera Colotlán, donde deben descargar el camión y lavarse con la “solución ANTI-COVID-19”. Los trabajadores también se asean y una vez que regresan a sus casas pueden lavarse con mayor detenimiento.

A partir de la declaración oficial de pandemia por coronavirus, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) implementó la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en donde se establece que para asegurar el manejo adecuado de los residuos durante y después de la contingencia, los gobiernos federal, estatal y municipal, los prestadores de servicio de recolección, así como la población en general, deberán seguir las practicas que se establecen en ella.

La cartilla establece una distinción en el manejo que se otorgará entre los residuos “normales” y “residuos COVID-19”, además de una serie de prácticas preventivas para el personal (formal e informal) involucrado, entre las que se incluyen: un protocolo de revisión de las condiciones básicas de salud; una serie de cuidados sanitarios que se deberán mantener durante las actividades de recolección; así como, proveer a los trabajadores con Equipo de Protección Personal (EPP), el cual consiste en guantes de látex desechables, guantes de hule reutilizables, mascarilla con fijador metálico para la nariz y lentes de protección.

Fotografía: Gobierno de Zapopan

Por su parte, la Dirección de Aseo Público de Zapopan implementó medidas diferentes a las establecidas en la cartilla emitida por la SEMARNAT.

A los trabajadores se les proporcionó guantes industriales, caretas, cubrebocas, mandiles y un rociador de sanitizante para el interior de la cabina del camión recolector. También se instaló un túnel sanitizante para que los trabajadores pasen a través de él al iniciar su jornada laboral.

La entrega Equipo de Protección Personal (EPP) se realizó por única vez al inicio de la pandemia, el único insumo que les han proporcionado en múltiples ocasiones son los cubrebocas:

“Al inicio de la pandemia todos los días nos entregaban un cubrebocas, ya después como cada dos o al tercer día, lo demás si fue una sola entrega” comentó Vicente.

A pesar de la entrega de los insumos, soló algunos de los trabajadores utilizan este equipo de protección, pues las condiciones en las que se desempeñan no son favorables, el calor del día, correr bajo el sol y cargar los residuos hace que traer la careta, guantes, mandil y cubrebocas se vuelva exhaustivo, afirma Vicente:

“Con el calor, ir cargando la basura, además ir corriendo hace que no puedas ni respirar con el uso de cubrebocas, eso te provoca dolores de cabeza, que te sientas estresado a veces mareado y en ratos sí es necesario detenerte unos segundos a tranquilizarte y tomar aire porque el trabajo sí es algo pesado”.

Para cuidarse evitan tocarse la cara y una vez que termina la jornada de trabajo se lavan manos, brazos, rostro y se cambian de ropa:

“En cuanto llego a mi casa voy directo a bañarme para eliminar cualquier rastro de suciedad o gérmenes”.

Debido a que los adultos mayores son un grupo vulnerable al COVID-19, se decidió que los trabajadores de 60 años y más serían descansados con goce de sueldo, sin embargó, un porcentaje de los trabajadores laboraban de manera informal y lamentablemente perdieron su trabajo.

En palabras de Vicente, cerca de un 20% de los trabajadores que como él siguen laborando para el servicio de Aseo Público en Zapopan lo hacen de manera informal y, por lo tanto, no cuentan con seguro social en caso de necesitarlo. Afortunadamente nadie se ha enfermado ni presentado síntomas, según compartió Vicente.

Antes de la pandemia se tenía la posibilidad de abrir las bolsas de basura y separar el cartón, plástico y aluminio para después venderlo y recibir un ingreso extra, debido a las condiciones actuales ya no lo tienen permitido.

Las propinas o gratificaciones que reciben al recoger los residuos se han mantenido, únicamente se han implementado nuevas formas de dejar el dinero a los trabajadores, como: debajo de la bolsa, en la maceta o en los canceles.

¿De qué forma podemos como sociedad apoyar a los trabajadores del aseo público durante este periodo de pandemia?

  • Puedes gratificarles de alguna manera, recuerda que muchos de ellos, incluyendo Vicente, trabajan sin goce de sueldo y se mantienen únicamente de lo que las y los ciudadanos les dan.
  • Utiliza cubrebocas y mantén la sana distancia si sales a darles alguna gratificación, pues como refirió Vicente, para ellos es más complicado utilizar careta y cubrebocas por las condiciones en las que se desempeñan corriendo y cargando residuos bajo el sol.
  • Separa tus residuos, un ingreso extra para ellos es la venta de envases PET, aluminio y cartón, puedes preguntarles a ellos qué es lo que venden y tú comenzar a separar tu basura, es necesario que la rocíes con sanitizante para evitar cualquier tipo de contagio.
  • Si en tu hogar hay algún enfermo cierra bien tus bolsas de basura, rocíalas con la “Solución ANTI COVID- 19” y avisa a los recolectores, para que esos residuos sean tratados como es debido.

Para mayor información: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/545891/Cartilla_de_Mejores_Practicas_para_la_Prevencion_del_COVID-19.pdf

Comparte

Sofia Avila
Sofia Avila
Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer