Vecinos de Lomas del Paraíso y Rancho Nuevo en Guadalajara, denuncian el cierre de la única vía de acceso a sus colonias

Durante la primera semana de septiembre, las y los vecinos de las colonias Lomas del Paraíso y Rancho Nuevo se manifestaron en diversas ocasiones, ya que, el proyecto de movilidad urbana localizado sobre anillo Periférico Gómez Morín ha ocasionado múltiples problemáticas de vialidad, acceso y trasporte para estas colonias de Guadalajara.

Por Sofía Ávila/@SofiaCaravi

Fotografía de portada: Cortesía Vecinos Unidos de Lomas del Paraíso

Durante los días 5 y 8 de septiembre, las y los vecinos de las colonias Lomas del paraíso y Rancho Nuevo en Guadalajara, tomaron periférico a manera de protesta por las múltiples afectaciones que ha traído el cierre del cruce Jerónimo Balleza; y es que, este cruce era una vía de acceso muy importante entre colonias, según expresan los vecinos.

Si bien, hay un puente, este es inaccesible para las y los adultos mayores, y personas con discapacidad, además, éste no se encuentra en óptimas condiciones:

“Al puente se le levantan las láminas y ya han venido a soldarlo, pero queda igual, ya es un puente muy viejo” comentó Claudia, vecina de Lomas del Paraíso.

Por otra parte, esta situación de desprotección vial ha impedido el acceso a tres rutas de trasporte público que transitaban por la zona; el 207, 258A y 110A, si bien, hay quienes tienen vehículo propio, muchas personas dependen del trasporte público para llegar a sus empleos y escuelas.

“Ellos no saben realmente la vida que uno lleva aquí, ellos vienen en su camionetita bien a gusto y ni saben cómo nosotros no la jugamos aquí con puros camiones y a pie” expresó Claudia, ante la nula respuesta que recibieron de parte del Gobierno de Jalisco a través del Director de Área de Desarrollo Político y Atención a la Problemática del Estado, Javier de Jesús Lechuga, quien solo les dio “largas”.

Aunado a ello, durante la manifestación del día 8 de septiembre, elementos de la policía municipal se encontraron grabando a los vecinos que se manifestaban, también, escucharon que “se los iban a chingar si seguían haciendo sus cosas” lo que causó miedo e incertidumbre entre los vecinos.

Como medida de seguridad Claudia y su esposo prefirieron rodear algunas calles antes de llegar a su domicilio, pues temían que les fueran a hacer algo:

“De hecho, al salir de las manifestaciones lo que hicimos fue caminar por otras cuadras, más vale prevenir” finalizó Claudia.

Los vecinos siguen a la espera de una solución; mientras, advierten que se seguirán manifestando, pues no sólo Rancho Nuevo y todas las secciones de Lomas del Paraíso han resultado afectadas, sino también colonias aledañas como Ricardo Flores Magón y El Jaguey.

Comparte

Sofia Avila
Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer