Por ser inconstitucional y violatoria de los derechos de niños, niñas y adolescentes, organizaciones rechazan iniciativa del PIN Parental en Jalisco

Unión Diversa de Jalisco A.C. junto con más de 10 colectivos y asociaciones civiles, rechazan la iniciativa el PIN Parental presentada el 14 de octubre en Jalisco debido a su carácter inconstitucional y violatorio de los derechos de niños, niñas y adolescentes a la educación, la salud, la protección de la violencia y la participación. Por ello, solicitan al Congreso del Estado de Jalisco cumplir con su obligación de garantizar los derechos humanos al decir NO a esta y otras propuestas legislativas similares.

Las organizaciones, remarcan la importancia del tema al advertir que, entre las consecuencias de aplicar del PIN, está el incremento de casos de abuso sexual infantil, de embarazos adolescentes, de enfermedades de transmisión sexual, de violencia de género y contra la población LGBTTTIQ+, así como, de otras problemáticas que vulneran la vida de las personas en México.

Por Ximena Torres / @ximena_tra

Por ser inconstitucional e ir en contra de los derechos de niños, niñas y adolescentes, Unión Diversa de Jalisco A.C. junto con más de 10 colectivos y asociaciones civiles, rechazan categóricamente la iniciativa del PIN Parental y solicitan a las y los legisladores de Jalisco que hagan lo mismo.

Esta iniciativa fue presentada a través de una rueda de prensa en el Congreso del Estado de Jalisco, el pasado miércoles 14 de octubre. Entre sus impulsores se encuentran: los miembros de Valora, Conciencia en los Medios A.C; la Coordinación de la Dimensión de Familias de la Arquidiócesis de Guadalajara; el Consejo de Padres Objetores de Conciencia; Jaime Zedillo Bolívar presidente del Frente Nacional por la Familia en Jalisco; y el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Macias Zambrano.

 

Congreso del Estado de Jalisco, rueda de prensa iniciativa “Pin Parental”

El PIN Parental es una iniciativa de ley que pretende que el derecho a la información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, sólo se imparta en las escuelas si se cuenta con la autorización previa y expresa de las personas que ejercen la tutela de las y los alumnos.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en México se ha presentado esta iniciativa en al menos 15 estados, además de Jalisco. Aguascalientes es la única entidad en la que se ha aprobado el PIN, luego de la discusión en mayo del 2020. Sin embargo, una acción de inconstitucionalidad, ya admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue promovida en contra de la reforma.

Unión Diversa de Jalisco se pronuncia contra el PIN Parental bajo el mismo argumento. Explica que, de acuerdo con lo señalado en el artículo tercero constitucional, todas las personas en México tienen derecho a recibir educación que incluya enseñanzas sobre sexualidad y reproducción. Estos y otros conocimientos deben basarse en los resultados del progreso científico, al mismo tiempo que, deben luchar contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y sus prejuicios.

En ese sentido, la iniciativa viola los principios de progresividad y no regresión de los derechos de las personas, además de trasgredir la rectoría que tiene el Estado en la definición de contenidos educativos.

“La mayor aportación de la Convención sobre los Derechos del Niño es considerar a las niñas y los niños como sujetos de derechos y no como meros objetos de protección. Los Estados deben garantizar la aplicación, provisión y protección de dichos derechos” enuncia el comunicado realizado por las organizaciones de Jalisco el pasado 14 de octubre.

En éste se explica que tanto organismos internacionales como nacionales, entre ellos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), consideran que el PIN Parental vulnera otros derechos de las infancias además de la educación. Entre ellos el de la salud, la protección contra la violencia y la participación.

La CNDH ha exhortado directamente a los 32 Congresos locales de México a rechazar la incitativa porque, así como la SCJN, reconoce que el derecho de salud para la niñez y adolescencia incluye información, sensibilización y diálogo en servicios de salud sexual y reproductiva. Al tiempo que, es obligación del Estado garantizar el acceso a estos servicios sin verse obstaculizado por la autorización de terceros.

Sofia Alessio-Robles, Coordinadora Nacional de REDefine México del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, coincide en que:

“El PIN Parental contraviene los derechos de niños, niñas y adolescentes porque previene que se les den herramientas e información sobre sexualidad para lidiar con situaciones de violencia y que les permiten tomar decisiones lo más informadas posibles sobre su cuerpo”, dijo ella durante la primera sesión de las Jornadas Informativas del Pin Parental y sus implicaciones.

Unión Diversa reconoce que las consecuencias de negarle información laica y científica sobre sexualidad y reproducción a niñas, niños y adolescentes podrían incluir:

  • El incremento de casos de abuso sexual infantil;
  • aumento de los embarazos adolescentes;
  • incremento de enfermedades de transmisión sexual y VIH;
  • mayor legitimidad a información estigmatizante que genera la violencia de género y em contra de la población LGBTTTIQ+;
  • invisibilidad de identidades y sexualidades diversas; y
  • discriminación y bullying a infancias que forman parte de familias monoparentales, lesbomaternales y homoparentales.

Además, consideran que al bloquear contenidos se imponen ideas y se impide que las personas crezcan con una opinión propia.

Por todos estos motivos, otros especialistas como Juan Martín Pérez, Director Ejecutivo de REDIM, consideran que el PIN Parental es una medida de control, violenta y adultocéntrica que pretende despojar de sus derechos a los niños, niñas y adolescentes como si fueran objetos de propiedad familiar y no personas con autodeterminación y conciencia propia.

Habiendo tantas asignaturas pendientes en materia de derechos humanos en Jalisco, las asociaciones y colectivos que rechazan el PIN lamentan que “una iniciativa violatoria del marco nacional e internacional en favor del Interés Superior de la Niñez” se presente ante el Congreso.

Otros datos relacionados con la problemática de educación sexual y reproductiva

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países miembros, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. De igual manera, tiene el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año.

En Jalisco la Fiscalía del Estado reporta mil 473 carpetas de investigación iniciadas por el delito de abuso sexual infantil durante los primeros nueve meses del 2020. Eso significa 163.66 abusos cada mes, sin contar aquellos que no se reportan ante las autoridades.

Respecto al embarazo adolescente, durante 2018 el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco registró 19 mil 896 nacimientos de madres niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. La cifra representa el 16.5% del total de nacimientos en el estado durante ese año.

El caso de Aguascalientes

En Aguascalientes la iniciativa del PIN Parental fue aprobada y publicada el 25 de mayo en el Periódico Oficial del Estado. A partir de entonces el artículo cuarto de la Ley de Educación del Estado señala que: “la Autoridad Educativa Estatal dará a conocer de manera previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia a fin de que determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos”.

Sin embargo, un mes después de su aprobación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, la CNDH y un grupo de 11 diputados de minoría en el Congreso local, promovieron acciones de inconstitucionalidad que solicitan la nulidad del PIN ante la SCJN.

Tal como lo previeron especialistas que trabajan en pro de los derechos de la infancia, entre ellos de REDIM, dicha acción fue admitida por la Suprema Corte el pasado mes de septiembre.

Otros estados en los que se ha presentado iniciativas a favor del PIN Parental son: Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, CDMX, Chiapas, Puebla, Veracruz y Sinaloa.

En Jalisco, así como Unión Diversa, otros colectivos y asociaciones civiles solicitan que los legisladores del estado digan NO a este tipo de iniciativas, y que “se enfoquen en cumplir con su obligación como servidores públicos de garantizar los derechos humanos, sobre todo para las niñas y niños”.

Comparte

Ximena Torres
Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer