Análisis: Jalisco y el gasto federalizado en el 2021

26 octubre, 2020

Columna Invitada

La discusión del #Presupuesto2021 cada día esta más cerca, y para entender de dónde viene el dinero hicimos un análisis sobre Jalisco y el gasto federalizado que pueden consultar aquí.

Por Nuestro Presupuesto / @NtroPresupuesto

El pasado veinte de octubre la Cámara de Diputados revisó y aprobó la iniciativa de ley de ingresos de la federación donde se proyecta el monto de dinero que entrará a las arcas nacionales durante el próximo año, con lo que inicia la discusión pública sobre los recursos que llegarán a los estados y municipios, y la negociación política para asegurar la mayor cantidad de dinero que serán transferidos las distintas entidades.

Ingresos federales para el 2021

La federación recibe el 56% de sus ingresos a través de impuestos como el ISR que pagan las empresas como porcentaje de sus utilidades y de la retención de los patrones a las y los trabajadores en su nómina;  así como del IVA y el IEPS que pagamos cada que adquirimos un producto o un servicio, sin importar nuestra situación laboral o fiscal. 

El resto de los ingresos vienen de distintas fuentes como ingresos de instituciones públicas, financiamiento, el fondo del petróleo y las cuotas de Seguridad Social; su representación se puede apreciar a través del siguiente gráfico:

Si la bolsa de todos estos ingresos fuera un pastel, lo que se discute en la Ley de Ingresos sería los ingredientes y su tamaño a repartir.  Se estima que el tamaño del pastel para el 2021 será de $6’295,736’200,000 (Seis billones, doscientos noventa y cinco mil setecientos treinta y seis millones, doscientos mil pesos).

El monto del gasto público federal para el 2021 es ligeramente menor (-0.34%) en comparación a su proyección del 2020, esto es por la fuerte crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 que ha causado una contracción en el tamaño de la economía, y por lo tanto, menor recaudación del Estado

Es importante resaltar que la caída en ingresos para el 2021 es mucho menor a la que se tuvo en algunos años, como por ejemplo en 2016 y 2017 con caídas del -5.55% y -2.37% respectivamente.

Todo este monto se gasta a través de dos mecanismos:

  • Gasto programable: Es lo que la federación invierte directamente en servicios públicos (como salud, educación, vacunas), programas sociales, infraestructura, burocracia, etc.
  • Gasto no programable: Aquel que la federación no invierte de manera directa en su operación, sino a través de los estados y municipios, o para pagos relacionados con la deuda.

El gasto programable representa el 72% del gasto, ya que la gran mayoría del acceso a los derechos que tenemos las y los mexicanos es a través de instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE o INSABI, educación a través de la SEP, la seguridad con las fuerzas armadas, o la administración tributaria a través del SAT.

El dinero llega a los estados y municipios a través de cuatro componentes que se denomina en su conjunto el Gasto federalizado:

  1. Participaciones federales: Son recursos que llegan a las arcas estatales o municipales y se puede decidir desde la entidad su uso sin limitaciones.
  2. Aportaciones federales: Recursos que están etiquetados o condicionados, la federación determina en qué se va a gastar, como es el dinero transferido para los salarios de las y los profesores.
  3. Convenios de descentralización y reasignación: Acuerdos que firman las distintas dependencias del Gobierno Federal con los estados para el cumplimiento de distintos programas federales, como podría ser el INSABI.
  4. Subsidios, o también conocido como el Ramo 23: Son obligaciones que tiene que cubrir el Gobierno Federal pero que no tiene la infraestructura para hacerlo, por lo que delega esa responsabilidad.

El porcentaje que representa cada uno de esos rubros del total del gasto federalizado está representado en la siguiente gráfica:

Por su naturaleza los subsidios (o Ramo 23) son gastos que son difíciles de fiscalizar, por lo que resulta más sencillo desviar recursos o hacer compras a precios fuera de mercado. La reciente decisión del Gobierno Federal ha sido disminuir el gasto a través de este tipo de instrumentos, lo que ha causado molestia en los gobiernos estatales, cuando en realidad es un rubro que sólo representa el 1% del gasto federalizado, por lo que no afecta en gran medida los recursos que reciben los estados.

Comparando el histórico del total del gasto federalizado en sus distintas formas, para el próximo 2021 se presenta una caída del 8.95% con respecto a lo que se presupuestó para el 2020, es decir, la porción del pastel que se van a repartir entre todos los estados de la república será más pequeña:

En distintas ocasiones los estados han expresado durante el 2020 una exigencia de que se les aumenten los recursos transferidos desde la federación para poder hacer frente a la pandemia, sin embargo con la contracción de la economía, la federación tuvo una reducción en sus ingresos. Esto no significó una disminución en los montos enviados a los estados, quienes recibieron lo presupuestado para este año sin afectaciones.

Jalisco en el gasto federalizado

Como se indica hay un determinado tamaño de pastel que se reparte entre los estados. Si vemos el histórico de el tamaño de la rebanada que se lleva Jalisco, en comparación a los otros estados de la república, observamos que para el 2021 va a ganar 0.34 puntos porcentuales en la repartición de las aportaciones, lo que significa que a otra entidad se le recortará su rebanada para dársela a Jalisco. En cuanto a las participaciones no hay una variación en la repartición.

A pesar de que para Jalisco son buenas noticias frente al resto de los estados, el monto que la federación pone a disposición para el gasto federalizado en el 2021 será menor.

Los estados además del dinero que reciben de la federación tienen la obligación de recaudar ingresos por cuenta propia, por ejemplo en Jalisco se tiene un impuesto del 2% sobre la nómina y uno al turismo, sin embargo los ingresos locales sólo representan un 4.2% del dinero que entra a la administración estatal, teniendo una casi total dependencia económica del dinero que la federación transfiere a los estados.

Existen estados como Quintana Roo donde su recaudación local representa más del 10% de sus ingresos, a quien seguramente este recorte del gasto federalizado le representará un menor impacto para el año que entra.  En otros países como Canadá o Alemania la recaudación local de los estados y municipios es mayor a lo que se obtiene a nivel nacional, teniendo estados con una gran independencia que pueden utilizar el dinero para atender las problemáticas particulares de cada región.

Sin duda los impuestos locales serán una gran discusión pendiente que tendremos que tener cada vez de manera más urgente.

¿Qué discusiones vienen?

Durante los siguientes meses veremos mucha actividad alrededor de la discusión de los recursos que se van a ejercer durante el siguiente año, en orden cronológico esto es lo que sucederá a nivel nacional y en Jalisco:

  1. El Senado debe aprobar el 31 de Octubre la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que ya pasó por las y los diputados. 
  2. El Gobierno de Jalisco entregará el 1º de Noviembre la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Jalisco y el proyecto de Presupuesto del Estado. 
  3. La Cámara de Diputados aprobará el 15 de Noviembre la Ley de Egresos que contiene el Presupuesto 2021 Federal, esta ley ya no pasa por el Senado.
  4. El 15 de Diciembre el Congreso de Jalisco debe aprobar tanto la Ley de Ingresos, como el Presupuesto 2021 del Estado.

Es importante resaltar que para cuando el Gobierno de Jalisco entregue sus iniciativas al Congreso local, todavía no estará aprobada la Ley de Egresos federal, por lo que no se tendrá certeza de cuánto dinero será transferido a Jalisco y a los municipios hasta ya transcurridas dos semanas de su análisis en el legislativo.

Como cada año haremos una convocatoria abierta a sociedad civil y ciudadanía que quiera realizar de manera colectiva un análisis sobre el Proyecto de Presupuesto 2021 del Estado de Jalisco, para entregar a las y los diputados las observaciones que se realizan desde la ciudadanía y puedan ser oportunamente atendidas en sus dictámenes.

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#NuestroPresupuesto es un proyecto promovido por el Centro de Estudios Aplicados con la finalidad de hacer que la asignación presupuestal sea un asunto de interés y deliberación pública con el fin que obedezca a los intereses de las ciudadanías y las necesidades del estado. Para más información visita https://www.nuestropresupuesto.mx/ , o escríbenos en hola@nuestropresupuesto.mx. 

La información aquí presentada está elaborada de acuerdo a lo publicado en los sitios de Transparencia Presupuestaria (https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/) y las Leyes de Ingresos del Periódico Oficial del Estado de Jalisco (https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/peri%C3%B3dicos/leyes-de-ingresos).

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