“Elle” forma parte del Observatorio de Palabras de la RAE, pero esto no implica que se acepte su uso

29 octubre, 2020

La Real Academia del Español ha dejado en observación el pronombre “elle” para gente que no se identifican con un género; sobre este primer paso, la Red Sin Odio recordó que “el lenguaje debe ser pragmático, no perfecto”.

Por Keren Elizabeth Rodríguez 

La Real Academia de Español ha mencionado que el pronombre “elle‘ estará en análisis dentro de su Observatorio de Palabras donde se le definió como: 

“una palabra en lenguaje inclusivo que es un recurso creado para los individuos que no pueden identificarse con ninguno de los dos géneros”. 

En este Observatorio se incluyen neologismos, extranjerismos, tecnicismos o regionalismos que no aparecen en el diccionario, pero que sí son utilizadas por las personas; por ejemplo: Hashtag, googlear, ciberataque, entre otras palabras. 

No obstante, la RAE, aclaró que no significa lo que realizó no significa una propuesta para ya incluir este pronombre en el Diccionario de la Lengua Española, pues que se incluya en el Observatorio “no significa que se acepte su uso”.

La sociedad y el lenguaje se renuevan constantemente, lo cual refleja la huella de nuestro tiempo; por ello, Isaac Pérez, coordinador editorial de Red sin Odio menciona que la inclusión del “elle” no sólo debe ser un tema gramatical, sino un propósito humano para hablar de todas las personas de manera inclusiva. 

Al respecto, éste nos ofreció un ejemplo: “en vez de decir: las, los y les estudiantes” se puede decir “cuerpo estudiantil”, esto para precisar que el lenguaje inclusivo puede realizar pequeños cambios hasta hablar de personas en vez de sustantivos de género. 

En México, quien promueve el uso del lenguaje inclusivo es el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), insitución que ha generado incidencia para que en todas las dependencias publicas se promueva y utilice este lenguaje, como un reconocimiento a la distintas diversidades de género.

La primera presencia del lenguaje inclusivo se le debe al movimiento feminista y a la comunidad LGBTQ+, quienes más allá de la gramática también han señalado la importancia que tiene erradicar desde el lenguaje esta visión patriarcal de nombrar el mundo.

Junto con el pronombre “Elle”, el Observatorio de la Real Academia Española analiza otras palabras como: “transfobia”, “funar”, “bot”, “videollamada” e “influencer”; aunque insisten:

“esta información es provisional, pues no está contemplada aún en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso”.

Hace dos años, hablando de la lucha por un lenguaje inclusivo, la RAE rechazó expresiones como: “todxs”, “todes” o “tod@s” por considerarlas “innecesarias”. 

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer