“Nosotros también tenemos voz”: niñas, niños y adolescentes frente a la cobertura periodística

La cobertura en los medios de comunicación sobre las personas menores de 18 años es uno de los aspectos más complejos, ya que pueden tocar temas de violencia, pobreza, discapacidad entre muchos otros.

A causa de ello, Tejiendo Redes Infancias creó el Seminario Latinoamericano Virtual #NiñezPrimero, Periodismo por la Infancia en la era del COVID-19.

Por Keren Elizabeth Rodríguez

Ilustración: Defensoría del Público

¿Cómo hacer periodismo con enfoque de derechos de la niñez? fue el tema central que abordaron Lydia Cacho, Kenia Velázquez y Fernando en el Seminario Latinoamericano Virtual #NiñezPrimero, Periodismo por la Infancia en la era del COVID-19.

En éste, Fernando de 13 años, precisó: “Somos el futuro y los protagonistas del hoy”, esto lo dijo para recordarles a las y los periodistas la responsabilidad de informar éticamente sobre temas que ayudan a promover los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Así mismo Kenia Velázquez, historiadora y reportera en ciencia, corrupción y derechos humanos, señaló la importancia de no minimizar cuando se comunique e informe de personas menores de 18 años, pues “éstos no son ni serán nunca inferiores”, esto implica también dejar de lado los estereotipos de que las nuevas generaciones son frágiles o de cristal: “Que bueno que son de cristal, que ya no toleran nada y se revelen ante todo”.

Conocer los cimientos de los derechos de niñas, niños y adolescentes ayudará a realizar un periodismo con este enfoque, tal y cómo se está aprendiendo a realizar gracias al empuje del Movimiento Feminista que nos hace cuestionar también las prácticas machistas dentro de los medios y el periodismo.

“El mundo, la democracia no puede ser retratada sin la presencia de las voces, miradas y las expresiones emocionales, sentimentales y políticas de los niños, niñas y adolescentes”, explicó la periodista, escritora, feminista, defensora de derechos humanos, Lydia Cacho.

El trabajo de ser periodista también implica el reaprender a serlo y comprender que las personas menores de edad también quieren participar y ser escuchados; un ejemplo de ello, es el proyecto: “Webinar #NuestraVozCuenta que está conformado con niños, niñas y adolescentes que tienen como objetivo hablar sobre problemas que los preocupan y ocupan.

“Por favor periodistas, tomemos en cuenta, nosotros también podemos hacer coberturas mencionó Fernando, quien ha creado un canal en Youtube para hablar de desapariciones, el cual, aseguró, lo hizo inspirado por el trabajo de las y los periodistas.

Para realizar un periodismo con este enfoque, el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) creó un Manual de Periodismo con la Niñez y Adolescencia, el cual busca:

“proveer herramientas prácticas para el tratamiento responsable de los temas fundamentales en esta etapa de la vida fortaleciendo el enfoque de derechos, de género, el ciclo de vida, la voz y participaciónel manejo de datos y evidencia, el marco de políticas públicas y los instrumentos nacionales e internacionales de garantías y protección de derechos”.

Los ponentes, por su parte, también nos ofrecieron consejos para apoyar el periodismo con enfoque de respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes:

  • Estudiar, conocer de temas que les preocupan.
  • Siempre ir más allá de lo normal, investigar y buscar de todas las maneras posibles la información.
  • Desmontar la estructura y cultura anti niñez
  • Tener siempre en cuenta nuestros principios, valores y ética al momento de trabajar con niñas, niños y adolescentes.

***

Aquí puedes revivir el conversatorio

Manual de Periodismo Sobre la Niñez y Adolescencia:

https://www.unicef.org/panama/media/2131/file/MANUAL%20DE%20PERIODISMO%20SOBRE%20LA%20NI%C3%91EZ%20Y%20ADOLESCENCIA.pdf

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Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

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