14 mil 400 personas mueren a diario a causa del tabaquismo

A nivel mundial cada 10 segundos muere una persona por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco; así lo ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), instancia que estima que en este año, el tabaco será la causa del 12% de todas las muertes en el mundo.

En México, conforme a la Secretaría de Salud, se pasó de 9 a 13 millones de personas que padecen tabaquismo; esto implica que anualmente mueren por esta enfermedad 53 mil personas (147 cada día); esto representa el 10% de las muertes nacionales.

En el marco de la pandemia, el tabaquismo es la cuarta comorbilidad en aquellas personas que han perdido la vida a causa de la COVID-19.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“La única dosis tolerada para el tabaquismo es cero; por ello, debemos de ser insistentes en que se respeten los espacios libres de humo de tabaco”, así lo precisó Juan Wolfgang Zinser Sierra, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología. 

El experto, además, precisó que en el mundo cada día mueren 14 mil 400 personas por tabaquismo; por lo cual ésta es una pandemia activa que se pierde por la incidencia de COVID-19, enfermedad que actualmente le quita la vida a 4 mil personas en el mundo.

El fumar no sólo hace a las personas más vulnerables frente a la COVID-19, sino que además les reduce microvidas; las cuales ayudan a medir cuánto tiempo de vida pierde o gana una persona  al realizar alguna actividad. Una microvida equivale a media hora de vida.

En el caso del tabaquismo, el consumir de 15 a 24 cigarros les resta 10 microvidas a las personas fumadora; es decir, cinco horas.

“El problema de tabaquismo en el país se ha agravado por la multiplicación de sistemas electrónicos para el consumo de tabaco, los llamadores vapeadores que se ofrecen como productos que no hacen daño cuando en realidad hacen que se consuma mayor cantidad de tabaco y de químicos”, señaló Juan Wolfgang Zinser Sierra.

Conforme a los datos que el oncólogo presentó una inhalación de un cigarro convencional implica la absorción de 1.8 y 2.9 miligramos de nicotina; en un vapeador, se absorben de 3 a 48 miligramos.

“El consumir los compuestos químicos que contienen los vapeadores produce daños graves en la salud (…) estos saborizantes y solventes que contienen estos aparatos es muy superior a lo que puede darse con el tabaco convencional… estos cambios tecnológicos lo único que han hecho es mantener la dependencia a la nicotina (…) este es el único producto (el vapeaador) que si se utiliza de acuerdo al instructivo de uso va a terminar matando al 50 por ciento de los consumidores”.

Los cigarros electrónicos o vapeadores son dispositivos para fumar que funcionan mediante cartuchos llenos de un líquido que contiene nicotina, saborizantes y diversas sustancias químicas. Este líquido se calienta para convertirse en el vapor que la persona inhala; por ello, se es llama vapeadores. 

Desde el 20 de febrero de 2020, la importación de cigarrillos electrónicos quedó prohibida en el país como una medida para la protección de la salud. No obstante, diversos vacíos legales y laxas políticas de supervisión han hecho que la venta de vapeadores en el país continúe.

La incidencia de cáncer de pulmón en México

El pasado 17 de noviembre se conmemoró, el Día Mundial del Cáncer de Pulmón,  tipo de cáncer que cada año registra en el mundo 1.8 millones de nuevos casos y cobra la vida de 9.6 millones de personas.

En México, este tipo de enfermedad anualmente registra 10 mil nuevos casos; de éstos, el 85% pierden la vida.

El problema de esta alta letalidad, conforme lo señala el Instituto Nacional de Cancerología, es que sólo se diagnostica de manera temprana el 0.6 por ciento de los casos; en etapa avanza al 25 por cierto y lo más alarmante es que 65 de cada 100 personas con cáncer de pulmón lo saben cuando ya están en un estado crítico.  

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. Generalmente comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos.

Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón:

  •  Cáncer de pulmón microcítico o carcinoma microcítico de pulmón: es el cáncer generado por células pequeñas.
  • Cáncer pulmonar de células no pequeñas : es el tipo más común de cáncer pulmonar, generalmente crece y se desarrolla más lentamente.

Para hacer frente a este enfermedad se ha conformado el Frente Unido contra el Cáncer de Pulmón, cuyo objetivo es  “transformar la atención del cáncer de pulmón y lograr la garantía de un trato digno e integral para las y los pacientes que se atienden en el sistema público de salud”, además de que busca crear consciencia sobre las realidades y mitos en torno a este tipo de cáncer para que las personas puedan prevenirlo.

De acuerdo a la OMS, cada año en México se producen 48 millones de cigarros. Su consumo genera el 10 por ciento de todas las muertes en el país. 

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer