“Ellas gritan, todas nos acuerpamos”: niñas y jóvenes frente a la violencia de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, MAROMA: Observatorio de Niñez y Juventud, convocó a las voces de niñas y jóvenes para tomar la palabra y posicionarse sobre la violencia de género que padecen.

La Red de Maestras Feministas GDL y las colectivas Niñas en Resistencia, Mar Violeta y Alquimia, mostraron el nivel de feminismo que se construye en las nuevas generaciones.

Por Samantha Anaya/@Sam_An16

El nombre del conversatorio Ellas gritan, todas acuerpamos hace referencia al hecho de que “si tocan a una todas respondemos”, puntualizó Lourdes Limón, quien forma parte del observatorio Maroma.

En este conversatorio participaron las colectivas Niñas en Resistencia, colectiva en Chihuahua que surgió durante el confinamiento social a causa de la pandemia por la COVID-19. Niñas en resistencia se creó para que más niñas se unan al feminismo, porque las niñas de hoy serán las fuentes del mañana”, comentó una de sus integrantes. También estuvo presente la colectiva Mar Violeta, en Chiapas, que ya tiene cuatro años de existencia, y que “busca ser un espacio seguro para niñas adolescentes”, y la colectiva Alquimia, cuya lucha se genera en Jalisco. Por parte de las colectivas adultas, estuvo presente la Red de Maestras Feministas GDL, cuya lucha va dirigida a construir pedagogías más sororas.

El conversatorio se guío a través de las siguientes preguntas, las reproducimos para comprender de mejor manera la perspectiva de estas colectivas feministas.

¿Qué tipos de violencia de género han vivido a su corta edad?

La representante de Alquimia, mencionó que una de estas expresiones de violencia es:

“la que ejercemos entre nosotras, cuando criticamos el cómo se viste la otra. Otra de esta experiencia es la que vivimos en cada, en el cómo nos asignan ciertas tareas sólo por ser niñas, o el abuso sexual por parte de integrantes de la misma familia. Por otro lado, está el acoso callejero”.

Por su parte, una de las integrantes de Niñas en Resistencia puntualizó que:

los medios de comunicación, a través de series y películas, nos enseñan a ver ‘normal’ este tipos de enfrentamientos con otras mujeres, y los replicamos en nuestra vida diaria, y termina creando otro tipos de violencia entre nosotras“.

Una de las invitadas en el conversatorio comentó que una de las situaciones en las que fue víctima de la violencia de género fue:

“en la escuela, en la clase de deportes, pues nos decían a mí y a las otras chicas que no podíamos practicar ciertos deportes, porque eran ‘exclusivos de hombres’. Además, a esto, se le sumaban los roles de género súper cuadrados que me inculcaron en casa”.

La representante de la colectiva Mar Violeta mencionó:

he sido acosada en la calle, incluso, por niños varones de 10 y 12 años de edad, entonces qué vemos con ello que desde temprana edad se le dice a ellos que tener estas actitudes son normales: el acoso verbal y física“.

¿En qué momento de sus vidas identifican su primera experiencia de violencia de género?

En cuanto a esta interrogante, la representante de Mar Violeta expresó:

“yo crecí en una familia conformada en su mayoría por hombres, por lo que la violencia física y verbal se normaliza al interior de la misma, así que yo también comencé a minimizar estos actos cometidos, incluso, así mí”.

En torno a esta misma pregunta, otra de las invitadas mencionó:

“la primera vez que sufrí violencia de género fue por parte de un tío; fue abuso sexual. La verdad, yo no lo veía mal, me parecía que era ‘su forma de demostrarme su cariño’, pero comencé a cuestionarlo hasta años después. Por otro lado, también mis amigos hombres me violentaban, al sexualizarme por mi física y al molestarme por usar ropa ajustada”.

Una de las chicas, parte de la colectiva de Alquimia, respondió:

la primera vez que viví un evento de violencia de género fue en mi casa, por parte de un tío, y, sí, después de un tiempo lo normalizas, hasta lo minimizas. Pero, gracias al feminismo abrí los ojos y comencé a reflexionar sobre todo esto, y sobre toda la violencia ejercida hacia nosotras“.

Por su parte, una de las integrantes de Niñas en Resistencia expresó:

“no había pensado en esto hasta hace apenas dos años, y en sí no es el primero, sino el primero del que me acuerdo y el que identifiqué. Esto ocurrió en la escuela, en un concurso de oratoria, donde no se me apreciaba o me distinguía por mi habilidad en la materia, sino que se me criticaba por cómo me vestía y por mi físico; me acostumbré a ello, por lo que nunca le comenté nada a ni ningún profesor o profesora”.

¿Qué encuentran en el feminismo para seguir luchando contra la violencia de género?

La representante de Mar Violeta comentó:

“en el feminismo encontré, y sigo encontrando, mucha seguridad. Cuando tenía 5 años fui víctima de abuso sexual, y pues gracias a la sororidad soy escuchada y escucho a otras chicas que han vivido experiencias no gratas, como yo. También me volví más segura de mí misma, me he liberado del ‘qué dirán’, pues porque es mi vida, y yo sabré lo que hago. También, gracias al feminismo comencé a cuestionar por qué a los hombres no se les juzga o no les exige ‘buena conducta’ como a nosotras”.

Una de las integrantes de Alquimia respondió:

“gracias al feminismo tengo una mejor autoestima, porque antes me criticaban por como soy y por lo que me gusta. Ahora ya no me da miedo expresar lo que pienso, y ahora también tengo metas relacionadas conmigo, nada que ver con aspirar a encontrar a un hombre y casarme. Además, gracias al feminismo me siento acompañada, ya nunca más sola”.

Por su parte, una de las invitadas señaló que en el feminismo:

“he encontrado un refugio, y amigas con quienes hablar de estos temas. También, ya no juzgo a las chicas por su apariencia y por su forma de vestir, sino que ahora pienso ‘cada quien es libre de tomar las decisiones que quiera sobre sí misma”’.

Una de la integrantes de Niñas en Resistencia subrayó que una de las cosas que ha ganado con el feminismo es:

“el apoyo de todas: sé que si algún día me pasa algo, cuento con el apoyo de todas ellas. También desde que he comenzado en el feminismo tengo más seguridad para opinar. Y, dado que en este país ninguna mujer está segura, con mis compañeras de lucha sé que sí lo estoy”.

¿Qué acciones toman para luchar contra la violencia de género?

“En el último día de clases presenciales, hicimos un tendedero de denuncias de acoso en la preparatoria, y la verdad lo planeamos de un día para otro. Sin embargo, no había pasado ni una hora y ya se había llenado la mitad del tendedero; hasta nos faltó mecate. El director no sabía ni qué hacer; me llamó a la dirección y me dijo que ‘esas no son las formas, mejor hubiesen venido a hablar conmigo’; pero una chica me había dicho que ya había ido a hablar con él por una situación en la que fue acosada dentro de la escuela y el director no hizo nada. Al día siguiente, yo ya tenía 7 demandas por difamación, por parte de chavos de la preparatoria. La verdad sí sentí miedo, porque me podían expulsar, pero mis amigas me dijeron ‘si se meten con una, todas respondemos'”, expresó la integrante de Mar Violeta.

Una de las invitadas señaló, en torno a esta pregunta, que su forma de luchar es: “tratando que mis amigas entiendan la lucha feminista, y todo lo que implica, que la violencia de género se presenta en diferentes niveles, y algunos son pasados por alto, porque son normalizados”.

En el caso de la colectiva Niñas en Resistencia, comentaron que:

“nosotras surgimos por la pandemia, ante el aumento de los índices de la violencia de género, entonces lo que hemos hecho, hasta el momento, es recolectar historias de niñas y adolescentes, para después publicarlas en redes sociales”.

Por su parte, la colectiva Alquimia concluyó:

“Queremos que más chicas se sumen a la lucha feminista; con la elaboración del tendedero también esperamos que las personas vean que es un problema real, y que dejen de normalizar la violencia de género”.

¿Consideran que algún día eliminaremos la violencia de género?

“Sí lograremos eliminar la violencia de género. En poco tiempo hemos logrado mucho, como la aprobación de nuevas leyes que castigan algunas de las múltiples expresiones de la violencia de género”.

Por parte de la colectiva Niñas en Resistencia se comentó que:

con las primeras olas del feminismo se han erradicado algunos tipos de violencia, pero han surgido nuevas. Por ejemplo, con el avance de la tecnología se ha presentado el compartir imágenes que atentan contra la integridad de las mujeres. Pero por casos como este debemos seguir luchando”.

La colectiva Mar Violeta puntualizó que:

“en los últimos años el feminismo se ha visibilizado más, y hemos dado pasos gigantes, pero aún hay mucho que hacer. Se debe educar a los niños desde pequeños, y enseñarles que acosar y violentar de varias formas a las mujeres no es normal ni gracioso. Pero sí podemos, todas juntas, creando un espacio seguro para cada una de nosotras”.

En el caso de la colectiva Alquimia, una de sus integrantes mencionó que:

tenemos que resistir, y no dejar todos los tipos de violencia de género sean más que nosotras, porque debemos seguir luchando por nuestros derechos, por ser realmente libres, por el hecho de que no estamos ni siquiera seguras en nuestras casas.

El conversatorio finalizó con la intervención de algunas de las integrantes de las colectivas adultas. En estas participaciones se enfatizó el hecho de queluchamos con ustedes, no por ustedes; todas juntas, mencionó Lourdes, de MAROMA.

Por parte de la Red de Maestras Feministas GDL puntualizó la importancia de las diferentes acciones que realizan estas colectivas jóvenes:

“No demeriten ninguna de sus acciones. También el feminismo cotidiano hace la diferencia para el cambio. Muchas de nosotras, las adultas, incluso nos sentimos mal por haber comenzado tan tarde en el feminismo. Me encanta ver que aún hay futuro para este país”.

Comparte

Samantha Anaya
Amo pasar tiempo con mi persona favorita: mi mamá. Considero que el ser periodista implica hacer un compromiso con la verdad, la justicia, la empatía y, sobre todo, con las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer