“Azares que nos llevan al destino con la poesía”

FIL GUADALAJARA 2020

Como parte del Salón de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Luis García Montero y María Baranda charlaron sobre lo que implica “el ser y estar dentro de la poesía”, pero también el cómo  no diluirse siendo poetas. 

Por Keren Elizabeth Rodríguez

Al hablar de las combinaciones, circunstancias o cambios que se nos presentan en la vida es fundamental hablar también de los azares que hacen nuestro entorno diferente o de aquello que nos permite tomar un camino nuevo o emprender un viaje a lo desconocido. 

La poeta, narradora y traductora, María Baranda, señaló que los azares en la vida pueden ser circunstancias que te brindan un camino para el encuentro de la poesía. 

“Decía lo que yo sentía adentro, yo quería hacer esto, la poesía me abrió una puerta donde me dijeron aquí hay algo para ti”, así se expresó Baranda al dar testimonio de su encuentro con la poesía.

Para ella, ese primer encuentro con la poesía se dio con El nocturno de la alcoba de Xavier Villaurruita, este poema habla de cómo el amor lleva a la muerte; luego de leerlo, María Baranda empezó a integrarse en el mundo de la poesía y comprendió que este género estaba en todas las partes del universo de una manera muy viva. 

De igual forma, Luis García Montero -poeta, crítico, literario y ensayista-, también explicó su encuentro de azar en la poesía, el cual comenzó desde que era un estudiante cuando un profesor les dejó estudiar ciertos poemas. 

Durante ese periodo, les presentó un disco de poemas de Joan Manuel Serrat, el cual se llama: Dedicado a Antonio Machado, poeta.  Fue ahí donde el conjunto de azares hicieron que la poesía se integró en la vida del poeta, comprendiendo que la poesía puede presentarse en la cultura, sociedad, política, entre otros ambientes.

“Me acostumbre a vivir ese mundo de la poesía que me invitó a ir más allá de la superficie de la realidad”, mencionó Montero. 

Al hablar de encuentros propios en el género literario, mencionaron los cimientos que han hecho con diferentes autores y han generado cambios en ellos; Luis Montero, poeta de origen español, recordó el acercamiento que ha tenido con los escritos mexicanos: “Siento muy mía la poesía mexicana, como si México fuera mi casa”, pues los poetas hablan de diferentes aspectos sociales, culturales, políticos y económicos del país.

Así mismo, mencionó que grandes autores como Octavio Paz o José Emilio Pacheco, le han brindado cimientos al ser íconos de la literatura mexicana.. 

Ambos escritores brindaron diferentes frases que los han llevado una reflexión en su vida:

“Los seres humanos nacemos en una historia y sociedad nos convertiremos en ciudadanos, la poesía es una forma de acercamiento”

“La poesía como ejercicio de conciencia y de verdad, nos acercamos al dolor, compromiso sin diluir en el autoritarismo” 

“Un poeta se debe de llenar de preguntas, diálogo con la tradición y lo nuevo, escribir del ahora, comprender el pasado y renovarlo de manera profunda y extensa”.

Sobre los autores

María Baranda, ganó el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta en 1995 por su obra “Los memoriosos”. Sus libros más recientes son: ¿Quién necesita amigos? (Ediciones SM) y  Máquinas imaginadas (Planeta).

Luis García Montero recibió el Premio Ramón López Velarde en 2017. Sus obras más recientes son: Balada en la muerte de la poesía (Visor) y A puerta cerrada (Visor).

***

Si te interesa conocer la Sala de Poesía, puedes encontrar todas sus actividades en:

https://www.fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=4&idsr=6&f=0&e=2020 

Aquí podrás disfrutar esta sesión:

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer