Tierras Prometidas,Derechos Humanos y Migración

Colectiva Hilos

Por Margarita Rodríguez ​​/ Colectiva Hilos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 1979, el movimiento feminista consiguió que se aprobara la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, conocida como CEDAW por sus siglas en inglés, y así se incorporara a las mujeres a la esfera de los Derechos Humanos (en adelante DDHH) en sus distintas manifestaciones.

En 1989, las reivindicaciones sobre los derechos de la niñez llevaron a que se promulgara la Convención sobre los Derechos del Niño/a.

Ya para el 2011, México realiza la Reforma Constitucional e integra todos los DDHH de los distintos tratados internacionales como derechos constitucionales.

Como todos nosotros llegamos a este mundo para aprender, los derechos humanos son el precioso resultado de comprensión -generación tras generación- de la lucha humana”, Ai WeiWei, artista y activista.

En este mes de diciembre del presente año 2020 se inauguró en el ExConvento del Carmen, en Guadalajara, la Exposición Tierras Prometidas organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco y la Oficina de Proyectos Culturales(OPCPV) con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Obras de artistas nacionales e internacionales, como Ai WeiWei, Francis Alÿs, Davis Birks, Claudia Rodríguez, José Hernández-Claire, entre otros/as, abordan la crisis mundial de refugiados y de migrantes, desde Siria y Cuba hasta la caravana de refugiados de Centroamérica a través de México.

“5,331 km”

Instalación. Maleta dividida y tubo de acero. Claudia Rodríguez. 2020.

5,331 son los km que recorrió la chica desde la Habana hasta Florida pasando por México y Guadalajara. Al fondo, “Empire: Tank” de Davis Birks.

Obras exhibiéndose en la exposición Tierras Prometidas en el ExConvento del Carmen. 

En el marco de esta exposición Tierras Prometidas y como parte del “Proyecto Humanidad Primero” del artista Davis Birks, el 16 de diciembre, Colectiva Hilos realizamos un Performance.

Llevamos a cabo la acción de colocar la bandera de los DDHH, diseñada por el artista activista Ai Wei Wei, por encima de la bandera mexicana a fin de visibilizar la importancia del cumplimiento de los DDHH en nuestro país donde el número de violaciones de derechos es cada día más grave. Integrantes de la colectiva dimos lectura a distintos artículos de la Declaración de DDHH, haciendo un contraste con cifras de la realidad nacional que demuestran que en México los DDHH no se cumplen”, Claudia Rodríguez, artista y fundadora de la Colectiva Hilos. 

Performance.

Realizada por Colectiva Hilos, en el ExConvento del Carmen, 2020. 

En la imagen integrantes de la colectiva, de izquierda a derecha, Vanesa Robles, Alejandra Ruíz, Maj Lindström, Margarita Rodríguez, Claudia Rodríguez e Isabel López Ribera.

Bajo “Fly the Flag” que ondea estos días junto a la bandera mexicana en el ExConvento del Carmen, se reúnen a todas las nacionalidades y culturas. Esta bandera realizada por Ai Wei Wei en la conmemoración del 70° aniversario de la Declaración Universal de los DDHH, en 2018, como símbolo de los DDHH, para profundizar e intensificar la conciencia social sobre la importancia fundamental de los DDHH. 

“… a los individuos se les priva del derecho a vivir, se les niega el derecho a mantener su entorno de vida y desarrollarse… El concepto de derechos humanos necesita ser revisado”. Ai Wei Wei.

“Fly the Flag” y la bandera de México”

en el ExConvento del Carmen, 2020. 

Imagen, Davis Birks.

En este contexto, ¿cómo garantizar de forma efectiva y de manera humanitaria los DDHH?

Se han estado haciendo reformas legislativas en materia de migración pero para que estas leyes junto a estos derechos no se queden “en papel mojado”; es decir, que aunque estén escritos no se vean plasmados en la realidad, aunque estén legislados no se vean en la práctica, se necesita sensibilizar a la ciudadanía en general, destinar mayor presupuesto a los tres niveles, la profesionalización para brindar una atención de calidad a personas en condición de movilidad, espacios de alojamiento adecuados, en especial para niñas, niños y adolescentes,… entre otros estos serían algunos de los retos para afrontar de manera prioritaria. 

Es decir, a nivel ejecutivo estamos muy bien, pero a nivel operativo, progresamos inadecuadamente

La situación humanitaria crítica no sólo está en México, en Europa, la crisis migratoria se agudizó en 2015, siendo la ruta migratoria del Mediterráneo la más letal del mundo en el 2020. 

“Mediterráneo”

Escultura. Cerámica en alta temperatura. 27x12x11cm. 2017. Margarita Rodríguez.

Según el Proyecto “Missing Migrants”, adscrito a la Organización Internacional de las Migraciones (IOM), agencia asociada a la ONU, el número de personas desaparecidas constatadas en el 2020 se elevó a un total de 3,175 de las cuales 1,096 personas perdieron la vida en aguas del Mediterráneo, entre las playas de Libia, Túnez, Argelia y Marruecos y las costas de Italia, España y Grecia. 

Como vemos esta situación, de migración mundial a menudo forzada, requiere de un compromiso a nivel internacional. 

La pobreza, las violencias, la crisis climática (grandes sequías, las guerras provocadas por el agua, hambruna…) hacen que las personas continúen desplazándose de sus lugares de origen en busca de iguales derechos y las mismas oportunidades que como personas todas deberíamos de gozar desde nuestro nacimiento, en cualquier lugar del mundo, independientemente de nuestro sexo, nacionalidad, religión, … 

Ahora, la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto el alcance de las desigualdades sociales y la enorme tendencia a la concentración de la riqueza. 

Ante este panorama, como ciudadanía en lugares o países de acogida no nos queda de otra, seamos hospitalarios, practiquemos la empatía, la solidaridad, la fraternidad, la sororidad para con las personas en situación de movilidad y estemos vigilantes de la correcta implementación de la ley para que nuestros gobiernos lleven a cabo el cumplimiento de los Derechos Humanos. 

Comparte

Colectiva Hilos
Colectiva Hilos
Colectivo interdisciplinario, reunido a partir del interés común en los textiles y el arte social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer