La agenda feminista de las niñas para el 2021

20 enero, 2021

Niñas en Resistencia, colectiva feminista conformada por niñas y adolescentes, compartieron con ZonaDocs los temas y preocupaciones que quedaron pendientes en 2020, así como, aquellos a los que darán seguimiento en su agenda 2021, junto con sus nuevos proyectos.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Niñas en Resistencia es una colectiva integrada por 22 niñas y adolescentes feministas, originarias de diversos estados del país: Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, entre otros. La iniciativa de creación surgió en junio del 2020, luego de que un grupo de niñas y jóvenes manifestaran su interés por el feminismo, en el marco de las movilizaciones de mujeres en México y en América Latina:

“Es bastante chido poder contar con un grupo de niñas feministas, nos acompañamos y nos entendemos de mejor manera” comentó Dalma, integrante del colectivo Niñas en Resistencia. 

Uno de los objetivos principales de la colectiva es combatir el adultocentrismo, considerado por las integrantes como la “dominación del adulto sobre las juventudes, capaz de generar relaciones asimétricas entre los mismos”. Por lo tanto, Niñas en Resistencia trabaja sobre temas que preocupan y afectan a las niñas y jóvenes en todos los ámbitos de su vida diaria y de su entorno, con un enfoque feminista y con perspectiva de género.

¿Qué quedó pendiente en el 2020?  

Uno de los temas pendientes que Niñas en Resistencia ha puesto sobre la mesa, es la aprobación del PIN Parental en algunos estados del país y, con ello, su potencial aprobación en todo la República:

“El PIN Parental en México sería un gran error y un retroceso a lo poco que hemos avanzado” sentenció Alondra, integrante de la colectiva.  

En mayo del 2020, el diputado Juan Carlos Leal de Nuevo León impulsó la propuesta del PIN Parental, que aunque fue creado en España por el partido VOX, ha sido ampliamente promovido en México por agrupaciones partidistas político-conservadoras como el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de Acción Nacional (PAN).

Dicha propuesta busca que las primarias, secundarias y preparatorias notifiquen a los padres sobre las clases de educación sexual, reproductiva, de género o sobre cualquier tópico “moralmente” controversial como feminismo o diversidad (LGBTTTIQ+), para que estos den su aval o en caso de ser incómodos o “inmorales”, los y las estudiantes sean retirados del salón antes de que comiencen el tema. 

Para la colectiva, la iniciativa ocasionará mayores dudas sobre estos temas y desinformación en las juventudes, al tiempo que, provocará problemas a corto, mediano y largo plazo en la vida de la población más joven del país, pues atenta contra sus derechos sexuales y reproductivos.

Dalma, explica que la obstrucción de la educación sexual causara mayores embarazos, enfermedades de transmisión sexual y abusos sexuales infantiles. Vale la pena señalar que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en abuso infantil con 5.4 millones de casos al año; sin embargo, algunas asociaciones cuestionan la cifra, ya que, argumentan que en el país una de cada 100 agresiones no son denunciadas.  

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en México cada año se embarazan 366 mil menores de edad y ello pone en riesgo sus vidas, debido a que las gestaciones tempranas y las complicaciones de parto son la segunda causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años.  

Las entidades donde se busca imponer el PIN PARENTAL, son: Querétaro, CDMX, Chihuahua, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Puebla y Chiapas, estados que registran más casos de acoso, abuso escolar, violaciones sexuales y embarazos.

Por ello, desde que el PIN Parental fue anunciado, la colectiva ha dado seguimiento al tema, escuchando las mesas de trabajo de los y las diputadas con la esperanza de que sea rechazada y, por fin, se escuche a la niñez y a la juventud y no se obstruya su derecho a decidir sobre su educación.

La agenda del 2021

En cuanto a este año, las niñas y adolescentes tienen planeado incorporar una variedad de temas, como: educación sexual, acoso y abuso infantil, el adultocentrismo y el “ser escuchadas”.

Niñas en Resistencia manifiestan la importancia de recibir educación sexual en las escuelas, pero también en los hogares. Consideran que se necesitan docentes capacitados en la impartición de estos temas sin tabúes y, además, tener la posibilidad de comentar “nuestras dudas en casa y no actuar como si fuera algo malo”. De la misma forma, Dalma resalta que no sólo implica conocer los órganos sexuales, sino también, abarcar las dudas que surjan en los y las estudiantes. 

Por otro lado, debido al confinamiento generado por la pandemia notaron que millones de jovenas están expuestas a la violencia en casa, principalmente al acoso y abuso sexual infantil. Al respecto, Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS México, alertó lo siguiente: 

«Esta situación se agudiza y se ha agudizado a partir del confinamiento preventivo durante la pandemia. Desde marzo se han registrado más de 115 mil llamadas de emergencia de incidente contra mujeres, niñas, niños, como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja o abuso sexual y violencia familiar (…)”, afirmó Efraín Guzmán García, coordinador nacional.

Por esta razón, las integrantes han decidido prestar atención a las víctimas que están dentro y fuera de la colectiva, acompañarlas en los procesos de denuncia e informarlas a través de sus redes sociales con materiales sobre el tema.

Otro proyecto que tienen es un diálogo entre niñas, adolescentes y adultos, que busca cuestionarles las formas en las que se piensa a las y los más jóvenes, para que se deconstruyan y aprendan a “escuchar verdaderamente a las infantes”, eliminando comentarios como: “estas muy chica para esos temas” o “yo soy el adulto, yo sé más que tú”.

Finalmente, exponen que lo ideal sería trabajar de la mano con los y las diputadas sobre sus preocupaciones, pues consideran que es con ellas y a partir de ellas, que puede obtenerse un cambio real para la niñez y la juventud en México:

“Nosotros conocemos nuestros problemas mejor que nadie y sabemos los cambios que en verdad necesitamos”. 

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Aletse Torres

Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

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