¿Qué aplicación de mensajería usar para no comprometer nuestra información y seguridad digital?

Ante el cambio de políticas de privacidad de WhatsApp, muchas usuarias y usuarios comprendieron por vez primera que alguien más no sólo sabía lo que compartían sino que, además, podría compartir esta información a alguien más.

¿Cómo elegir cuál aplicación de chats utilizar? fue una ponencia organizada por  SocialTIC y en la cual se compartió información para saber los pros y contras de las aplicaciones de mensajería más populares en México. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799  

El uso de aplicaciones de mensajería ha crecido exponencialmente con el paso de los años, una de las más populares y usadas por los mexicanos es la aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de la empresa Facebook.

Acorde al portal especializado en estadísticas “Statista”, México registró alrededor de 80.9 millones de usuarios de WhatsApp en el año 2020, con lo cual esta plataforma dominó el mercado de las aplicaciones de mensajería en México. 

No obstante, el 4 de enero del 2021, la aplicación actualizó sus políticas de privacidad, las cuales consisten en la recolección de contactos y datos comerciales para compartirlos con Facebook y otros servicios de empresas vinculada a Facebook, propiedad de Mark Zuckerberg. 

Dicho cambio causó pánico en las y los cibernautas que lo utilizan, y una parte optó por trasladarse a otras aplicaciones “más seguras”; por ejemplo, Telegram. 

Por ello, la organización de investigación, formación, acompañamiento y promoción de la tecnología de información y comunicación para fines sociales, SocialTIC, organizó la ponencia titulada: ¿Cómo elegir cuál aplicación de chats utilizar?, con el propósito de informar a los y las consumidoras sobre los criterios y características que tenemos que considerar para utilizar una aplicación de mensajes.   

Las apps: ¿Qué tenemos que saber de ellas? 

Al momento de utilizar una aplicación de mensajería, es esencial conocer sus principales características de seguridad y privacidad, así como otros aspectos útiles (herramientas, software, entre otros).  

Paul Aguilar, integrante de SocialTIC, comentó la relevancia que tiene el conocer los significados de privacidad y seguridad para como usuarios determinar qué buscamos y necesitamos de cada aplicación.

Entonces, cuando hablamos de privacidad nos referimos a los mecanismos que protegen a la información, y la seguridad es aquella que se encarga de mantener  la integridad de la misma. La privacidad y seguridad de una aplicación depende de su estructura; por tanto, dos puntos esenciales a analizar son: su tipo de cifrado y de software. 

El cifrado es un procedimiento que utiliza un algoritmo para transformar un mensaje de tal forma que sea incomprensible a toda persona que no sea el receptor de la información. Existen tres tipos de cifrados: en reposo, en tránsito y el de extremo a extremo.

El cifrado en reposo es aquella información que está encriptada porque el dispositivo está bloqueado; el de tránsito consiste en mandar tu información de manera segura, aunque, al momento de enviarla al remitente es descifrada solamente por el servicio. Y finalmente, el cifrado de extremo a extremo permite al emisor y receptor ser los únicos con acceso al contenido del mensaje (la opción más segura)

Por otro lado, están los software, estos se conforman del conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de las tareas, de igual manera, existen tres: el privado, el abierto y el libre. 

SocialTIC, sentenció que el software libre es el más confiable y transparente, ya que le permite a los usuarios ver sin cómo funciona sin ningún obstáculo”.  

Por tanto, SocialTIC se dio a la tarea de analizar las ventajas y desventajas de las aplicaciones más populares en México: WhatsApp, Telegram, Signal, Facebook Messenger, Wire, Wickr Me y Delta chat (solo para correo electrónico).

En su comparación se muestra que ninguna aplicación es 100% segura, pero las más confiables son Signal y Wire. Asimismo, Aguilar, invita a los y las usuarias a preguntarse ¿quiénes son? y ¿qué información maneja en línea?, para así optar por la opción más segura: 

“Veamos a las aplicaciones como los cuartos de una casa, si hablamos de nuestros gustos nos quedamos en el cuarto con menor privacidad y seguridad, pero si vamos a hablar de un tema sensible nos iríamos a uno completamente solo. Es lo mismo con las aplicaciones”.  

¿Cómo podemos cuidarnos? 

La organización Social TIC planteó una serie de recomendaciones de cuidados digitales básicos para proteger nuestra información y la de otros, enfocada en los chats, ya que son los principales lugares donde compartimos información más personal (traslados, horarios, direcciones, planes): 

  • Elige apps que tengan cifrado de extremo a extremo para tus chats y llamadas. Este tipo de cifrado protege la privacidad de tus mensajes y garantiza que solo las personas a quienes los envías puedan leerlos.
  • Recuerda actualizar tus apps en su versión escritorio y celular.
  • Revisa los permisos de cada app que instales
  • Cuenta con una contraseña, PIN o patrón de bloqueo en tu celular y computadora 
  • Mantén actualizado el sistema operativo de tu celular y cuenta con un antivirus.
  • Si participas en grupos, haz acuerdos sobre cómo cuidar la información propia y ajena
  • Ten en cuenta que  los mensajes SMS no están protegidos con cifrado y pueden ser leídos por alguien más. 

***

Para ver la charla puedes consultar el siguiente link: 

De igual manera SocialTIC, invita a un taller de seguridad y privacidad digital en aplicaciones de mensajería; aquí los detalles:

https://socialtic.org/events/taller-en-linea-seguridad-y-privacidad-en-apps-de-mensajeria/

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer