En 2020, 4 de cada 100 mujeres en México reportaron intentos de feminicidio: Red Nacional de Refugios

La Red Nacional de Refugios (RNR) catalogó al pasado 2020 como uno de los años más violentos para las mujeres y las infancias en México, lo anterior, debido al confinamiento social generado por la pandemia del coronavirus y  la ausencia de estrategias integrales, intersectoriales y  funcionales para atender, sancionar y prevenir la violencia machista.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

La violencia hacia las mujeres e infantes en México no es un asunto menor, incluso en medio de un contexto de emergencia sanitaria y medidas de confinamiento. En 2020, la Red Nacional de Refugios (RNR). recibió a través de sus líneas de atención y protección a víctimas de la violencia de género a:  46 mil 514 personas solicitando apoyo y/o acompañamiento a través de llamadas telefónicas y redes sociales, lo que representa un incremento del 39% respecto a los datos del 2019.

La Red Nacional de Refugios A.C., es una organización feminista constituida en México, con más de 20 años de experiencia. Está conformada por 69 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencias con cobertura nacional e internacional.

Entre sus distintas labores, se encuentran la incidencia en políticas públicas en pro de la igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres, así como la orientación y atención vía telefónica y redes sociales para casos de violencia, cuyos ejes transversales son la perspectiva de género, los derechos humanos y la interculturalidad.

Según informó la RNR, durante 2020 las labores de rescate de mujeres, niñas y niños en contextos de violencia aumentaron un 300%, esto en comparación con el 2019; Ciudad de México, Estado de México y Puebla fueron las entidades con mayor número de casos. Al mismo tiempo, acompañaron de forma especializada a 15 mil 692 personas en redes sociales y líneas telefónicas, reflejando un aumento del 31% respecto al 2019.

 Las entidades que reportaron más solicitudes de apoyo (concentrando el 46.54% de las atenciones) fueron Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato.

Respecto a los agresores, el 75.41% de las mujeres denunciaron a sus esposos, exparejas o exnovios. Es importante destacar que, las principales agresiones fueron físicas (33.50%), psicológicas (29.7%) y 2 de cada 10 mujeres denunciaron que fueron víctimas de todo tipo de violencias (incluyendo la sexual, económica y patrimonial).

Entre el periodo septiembre a diciembre de 2020, se registró que 4 de cada 100 mujeres reportaron intentos de feminicidio. Acorde al ranking en 2019 “Los mejores países para ser mujer” de US News & World Report, México se encuentra entre los peores 20 países para las mujeres, ya que las estadísticas evidencian 11 feminicidios diarios.

A pesar de la evidente y creciente problemática en la que se encuentran las mujeres en México, las instituciones les han fallado, puesto que, 2 de cada 2 mujeres que solicitaron acompañamiento a la red, ya habían pedido apoyo a una instancia gubernamental, sin embargo, no recibieron la atención esperada:

“Tengo miedo, fui a extender mi orden de protección, la abogada me pregunto si ya me había golpeado de nuevo, le conteste que no, me dijo que entonces no podía renovarlas… necesito llegar golpeada o que me mate para que me las den, te das cuenta de que no es cierto que te apoyan si denuncias” (mujer de 28 años, beneficiaria de Refugio de la RNR).

Anudado a esto, en México el 27% de los agresores de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR tenían antecedentes penales, el 29% usaban armas de fuego y el 14% contaba con vínculos militares o políticos. Esto debilita la posibilidad de que las víctimas soliciten ayuda, ya que se encuentran ante un Estado que no parece importarle su bienestar, advirtió la red.  

En el caso de los y las infantes, el escenario no es prometedor, los hogares mexicanos están lejos de ser espacios seguros. 4 de cada 10 mujeres con hijas e hijos comentaron que también habían sido víctimas de violencias. Mientras tanto, en los espacios de protección y atención de la RNR se detectó que las niñas y niños habían sufrido diversos tipos de violencias, entre ellas: física (27.94%), psicológica (28.36%), patrimonial (21.24%), trata infantil (16.50%) y sexual (5.65%).

La violencia no discrimina, afecta a las mujeres, niñas y niños de todos lugares, 4 de cada 100 mujeres que recibieron atención integral son extranjeras, 2 de cada 100 mujeres son de comunidades indígenas, y una de cada 100 mujeres es migrante. Esto, refleja la importancia de la creación de estrategias  intersectoriales de atención, teniendo como ejes principales perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

No obstante, al contar con espacios como la RNR, áreas de protección, atención y apoyo a nivel nacional e internacional, las víctimas de violencia encuentran un rayo de esperanza, para alcanzar una vida libre de violencias.

“El refugio significó para mi volver a nacer, reconocerme como persona, ahora veo mi valor como mujer, soy más que cuerpo, fue difícil aceptar la marca que me dejó el ácido y saber que soy valiosa por lo que pienso… me siento tranquila… veo una vida nueva con amor para mí y ganas de aprender” (mujer de 19 años, beneficiaria de Refugio de la RNR).

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer