Por la reinvidicación de los derechos de quienes viven con el síndrome de Asperger

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el propósito de brindar un mejor tratamiento a las personas con este padecimiento y apoyarlas en su proceso y desarrollo; así como para reinvidicar los derechos de todas aquellas personas que lo padecen.

Por Keren Santillán/ @The.only.kxrxn

El Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte del grupo afecciones del espectro autistas; se denomina espectro autistas al desarrollo del cerebro que afecta en cómo una persona percibe y socializa con otras, lo cual causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Las personas que padecen este síndrome pueden tener inteligencia promedio o superior, pues se caracterizan por ser buenos en habilidades de memoria, muchos sobresalen en matemáticas, ciencia, geografía y física; sin embargo, las áreas de interés pueden cambiar desde tres meses a varios años. 

Al menos 20% de los pacientes con Asperger no son diagnosticados y, aunque logran compensar algunos de sus síntomas, tienen consecuencias a nivel emocional en su vida adulta “que los lleva a tener problemas laborales, sociales o de pareja”. 

En México, de acuerdo a la Secretaría de Salud, se estima que una de cada 115 personas está dentro del espectro autista, y aproximadamente 35 millones de personas en el mundo tienen síndrome de Asperger.

Existen características dominantes del síndrome en la infancia, adolescencia y adultez, los cuales son los siguientes:

La niñez, las personas con Asperger tienen problemas al leer señales sociales, las expresiones, metáforas, analogías o chistes tienen que ser explicados, ya que los menores pueden interpretarlo muy literales y concretas los enunciados. 

En la adolescencia se presentan al ser sinceros, críticos, perfeccionistas, repetitivos y tienden a tener dificultades académicas en adaptación a horarios, profesores, aulas, etc.

En la adultez, suelen tener dificultades al detectar emociones, sentimientos, presentan problemas al trabajar en equipo, se les dificulta manejar relaciones en pareja y suelen presentar sentimientos de superioridad o ideas negativas en las capacidades de otros. 

¿El asperger es autismo?

El asperger está incluido dentro de los Trastornos del Espectro Autista, ya que comparte rasgos característicos del autismo; sin embargo, existen diferencias entre ellos, por ejemplo:

  • Las personas con Autismo presentan un retraso en el lenguaje, mientras que los individuos con Asperger poseen un vocabulario muy enriquecido. 
  • Las personas con síndrome de Asperger suelen ser muy curiosos por sus intereses a un alto nivel, mientras que las personas con Autismo no presentan ningún enfoque obsesivo, pueden tener emociones dentro de diferentes temas. 
  • El diagnóstico del Asperger es normalmente realizado después de los tres años, mientras que las señales del autismo se notan desde el primer año. 

¿Por qué se llama Asperger?

En 1944, el psiquiatra llamado Hans Asperger observó a cuatro niños que tenían dificultades de integración social, aunque su inteligencia parecía ser normal, los infantes no desarrollaron habilidades no verbales en su comunicación, tampoco presentaban empatía, su forma de hablar era inconexa o demasiado formal, las conversaciones solamente se basaban en el tema que dominaban, lo cual llamó mucho la atención del doctor. 

Al pasar el tiempo, las investigaciones fueron creciendo hasta que Lorna Wing utilizó el término síndrome de Asperger. 

En honor a este psiquiatra, es que cada 18 de febrero -día en que éste nació- se celebra el Día Internacional del síndrome de Asperger. 

¿Qué puedo hacer si una persona cercana a mí tiene Síndrome de Asperger?

El síndrome plantea diferentes desafíos en cada etapa de la vida, así mismo Rady Children ‘s nos brinda consejos para apoyar a los individuos con este síndrome. 

  • Busque programas educacionales y de formación.
  • Enseña a la persona a tener las habilidades necesarias  para cuidar de sí mismo.
  • Busque redes de apoyo en asociaciones, grupos o colectivos.

¿Dónde puedo encontrar más información del Asperger? 

En México, la asociación civil Asperger México A.C. es una comunidad con personas relacionadas a este síndrome; ahí ofrecen educación, sensibilización y autonomía, lo cual permite crear un espacio seguro para las familias, personas, doctores, amigos terapeutas y educadores. 

En su página principal puedes encontrar información sobre el síndrome, las preguntas más frecuentes, testimonios y artículos que pueden ayudarte a conocer más sobre el tema. 

Página web: https://www.asperger.org.mx/quienes-somos/

Página de facebook: https://www.facebook.com/aspergermexicoac/ 

La fundación HACE A.C, en el municipio de Zapopan, es una asociación sin fines de lucro dedicada a promover el conocimiento, integración y entendimiento de la condición espectro autista, cuenta con programas para laborar y talleres integrados. 

Página web :https://www.fundacionhace.org/ 

Página de Facebook: https://es-la.facebook.com/fundacion.hace/ 

***

Referencias útiles y de apoyo.

Documentos sobre el Escenario sobre el Autismo en Jalisco desde la Legislación  Actual: https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150318020.pdf 

Guía de referencia rápida para el Diagnóstico y Manejos de Trastornos Espectros Autistas: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/528_GPC_Espectroautista/GRR_Autismo.pdf 

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer