Personal de alto riesgo protesta frente al Congreso de Jalisco para exigir una jubilación temprana

Trabajadoras y trabajadores de labores de alto riesgo y protección civil, se manifestaron frente al Congreso de Jalisco para exigir a las y los legisladores que realicen las modificaciones pertinentes a la ley y les garanticen una jubilación digna de 25 años, pues han asegurado que luego de este tiempo sus condiciones laborales reducen sus esperanzas y calidad de vida.

“El tipo de trabajo que elaboramos pone en riesgo nuestra vida, nuestra integridad y sobre todo, porque de nuestro trabajo dependen nuestros familiares, por eso pedimos la jubilación a los 25 años laborales, no queremos dejar desamparadas a nuestras familias” así lo afirmó José Jared Opeña, Bombero en el municipio de Tonalá

 Por Christian Cantero / @ChristianChMalv 

Fernando de la Cruz pertenece al Sindicato de Bomberos de Guadalajara, dice que ya se había tenido un acercamiento con el Congreso del Estado para comenzar con la iniciativa que les podría garantizar una jubilación digna luego de 25 años de trabajo.

Y es que, según advirtieron, este miércoles 3 de marzo era la fecha límite para que quedaran las modificaciones pertinentes a la propuesta de ley que previamente les habían presentaron:  

“Presentamos una iniciativa, de la que se dejó solo en trámite para que el Congreso evaluará su dictamen, también esperando la resolución de pensiones del Estado (…) y aunque, dicen (en el Congreso) estar dispuestos para aprobar la reforma, también dicen que no se ha logrado por los trámites, por eso vinimos a hacer presión” explicó Fernando de la Cruz, integrante del Sindicato de Bomberos de Guadalajara.

Mario Moguel es Bombero del municipio de Ocotlán, él junto con su brigada de compañeros, se unieron en apoyo a la protesta para ejercer presión para el avance de la iniciativa, así como, para conseguir formar parte del servicio del Instituto de Pensiones del Estado, algo que, según advirtió, les es negado por encontrarse fuera del Área Metropolitana de Guadalajara:

“Por el alto riesgo al que estamos expuestos, tanto en incendios como en la atención prehospitalaria de los pacientes, y que al final eso repercute en nuestra esperanza de vida, entonces, al ser más corta, consideramos que es justo el retiro para lograr disfrutar los últimos años que nos lleguen a quedar, con tranquilidad (…) así como la incorporación de los municipios externos a la zona metropolitana de Guadalajara y formar parte del instituto de pensiones del estado, porque actualmente no se cuenta con esa prestación”, expuso Mario Moguel, Bombero ocotlense.

Mario Moguel, bombero del municipio de Ocotlán.

Durante la manifestación, una mujer, esposa de un elemento de la policía municipal de Guadalajara, quien por seguridad y privacidad pidió mantener su testimonio en anonimato, narró que a los seis años de trabajar como policía, su marido recibió un impacto de bala en servicio, ella pensó que había sido mortal y aunque su esposo se encuentra bien, reconoció que pudieron ser parte de las familias que se encuentran desamparadas por los decesos que generan las labores de riesgo. 

Por su parte, José Jared Opeña, bombero de Tonalá, habló sobre el peligro latente que implica formar parte de un trabajo de alto riesgo y protección civil; desde los incendios ocurridos en casas, los forestales y el inhalar humo, hasta el desgaste mental y la preocupación de que todas estas causas dejen en el desamparo a sus familias, son algunas de las angustias que rodean el ejercicio de su deber cotidianamente.  

“En lo bomberil, ya hemos perdido compañeros en incendios forestales, a los cuales nunca se les ha hecho un homenaje como debe de ser. Así cómo dejan sin percepción económica a los familiares, hemos visto varios casos de varios compañeros que ya tienen años fallecidos y los familiares no reciben ningún apoyo económico a raíz del deceso del compañero” advirtió José Jared Opeña.

José Jared Opeña, bombero de Tonalá

Por otro lado, no dudó en denunciar que las policías municipales se encuentran “olvidadas” por el Estado y por el Gobernador, Enrique AlfaroAl respecto, dijo que “no se han otorgado ni unidades, ni recursos” por lo menos en las dos últimas administraciones:

“Ya han pasado dos administraciones en las cuales solo se entregan 10 a 15 unidades por municipio, son insuficientes para la ciudadanía y para lo que se requiere” explicó José Opeña.

Como ejemplo de las carencias que experimentan algunas de las corporaciones de servicios de alto riesgo en el estado, las y los asistentes a la manifestación refirieron el multihomicidio que dejó 11 víctimas mortales en un ataque con armas largas en el municipio La Jauja:

“Las unidades tardaron en responder a ese servicio y dejaron tiempo para que los delincuentes huyeran, precisamente por la falta de unidades en municipios tan grandes cuidados por muy pocos compañeros activos”, señalaron.

Advirtieron que en medio de estas condiciones se encuentran decenas de trabajadoras y trabajadores de alto riesgo “que tienen edad avanzada y siguen laborando”, por ellas y ellos, así como, por sí mismos, demandaron la dictaminación y votación afirmativa de una iniciativa de ley que asegure una jubilación digna que no rebase los 25 años de servicio en activo. 

Finalmente, en el desarrollo de la marcha y concentración, una comitiva con representantes de los distintos grupos y corporaciones ingresaron al Congreso del Estado para dialogar sobre esta iniciativa, según afirmaron, sostuvieron una mesa de diálogo con la diputada Erika Pérez (MORENA), Esteban Estrada (Movimiento Ciudadano) y Quirino Velazques (PRD). 

Aunque la inicitiva no se votó se esperará que así suceda en las próximas semanas, al menos asi lo prometieron las y los diputados.

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer