“No estás sola”: mensaje sororo e inclusivo en mural pintado por artistas feministas de Guadalajara

#8M

Aproximadamente, 20 mujeres artistas y feministas se reunieron desde el 6 de marzo para pintar un mural que represente la unión de las mujeres y del movimiento feminista ante las violencias que son ejercidas en su contra. 

Esta acción fue incentivada por la Colectiva El Arte de Ser Mujer bajo el contexto del #8M, Día Internacional de la Mujer, y el mural se ubica en avenida Federalismo, casi esquina Hospital, en el centro de Guadalajara, Jalisco. 

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

Desde 2019, la Colectiva El Arte de Ser Mujer ha convocado a realizar actividades en pro de las mujeres en las distintas artes y casi siempre en el marco del 8M. En esta ocasión decidieron realizar una obra que estuviera abierta a cualquier mujer que deseara integrarse y/o apoyar en su realización colectiva. 

El lugar, la pintura y demás materiales necesarios para realizar el mural fueron conseguidos de manera autogestivamente por parte de las integrantes de la colectiva. Alejandra Rivas, co-fundadora de Casa Quinqué e integrante de la colectiva, mencionó la importancia de esta intervención, sobre todo, cuando en México desaparecen, violan, asesinan y violentan continuamente a niñas y mujeres. 

A ella y a las artistas feministas les incentivó la idea de visibilizar esta situación, así que buscaron que mediante el arte pudieran exponer en el espacio público su sentir. El boceto del mural fue creado por la tatuadora y artista plástica, Anahí, quien contó la idea principal de su trabajo:

“El mensaje que queremos dar es sobre el apoyo que hay entre las mujeres, sobre la sororidad. El tema a tocar es el apoyo entre nosotras, obviamente, desde las problemáticas como: la violencia de género, la discriminación, y todas esas pequeñas luchas que llevamos”.

Es la primera vez que esta artista realiza un mural que reflexione sobre el feminismo; por ello, trató de adaptar su estilo artístico para abordar el tema de la diversidad de mujeres. Hacerlo, aceptó, fue un reto, pues le implicó salirse de lo que habitualmente crea. 

Por tanto, Anahí se enfocó en ser inclusiva para que así más de una mujer pudiera identificarse al apreciar su obra, en la cual colocó características y rasgos de distintos tipos de mujeres: “Me interesa apoyar la lucha y por eso estoy participando en el mural, además para llevar a mi trabajo a un formato más grande”, especificó.

Todas las artistas, además, coincidieron en que en este contexto de violencia es importante la unión, el apoyo, la sororidad y la creación de redes entre mujeres que las pueda sostener en caso de ser expuestas a violencia machista. 

Por último, Anahí comentó un dato más sobre su boceto: 

“En el boceto se aprecian a tres mujeres unidas por un hilo hacia un mismo corazón, se supone que es una red… tenemos que funcionar como una red, tejidas por la misma aguja.” 

Ella espera que cuando otras mujeres vean el mural puedan interpretar su contenido como un: “NO ESTÁN SOLAS.”

Ante los ojos de las y los espectadores que cruzaban por Federalismo, en el día uno de la creación del mural, todas las participantes colaboraron en un ambiente de colectividad, algunas acompañadas, incluso, con sus hijas e hijos que también participaron. 

Las artistas con más experiencia se encargaron de realizar los trazos, mientras que el resto rellenaron las líneas para poder avanzar. El objetivo fue colaborar en lo que pudieran y a sabiendas de que el mural era de todas y para todas.  

Belén Palacios, gestora cultural comunitaria, destacó las actividades previas que también tuvieron que ver con arte y “artivismo”

“Aquí no hablamos como en este código de “la artista” sino más bien estamos hablando del ARTIVISTA. Yo creo que para eso no se necesita mucha escuela, se necesitan más bien ovarios.”

La gestora concluyó haciendo hincapié en generar unión y no separación a pesar de que el movimiento feminista incluya varios tipos de teorías y formas:

“Las mujeres trans, intergénero, todas las diversidades, como todas las disidencias, definitivamente, forman parte del feminismo y definitivamente también nos necesitamos. Este mural también tiene un poco que ver con eso, aquí vamos a expresar ese cariño y afecto sin mediar en las diferencias para dividir, sino en las diferencias que nos complementan.” 

El mural puede apreciarse en Avenida Federalismo en su cruce con la calle Hospital en Guadalajara, Jalisco.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer