Marchan “Contra el borrado de Mujeres”, asistentes reclaman un feminismo para todas y alto a las violencias

Colectivas organizadas a través del Frente Feminista de Jalisco, convocaron a marchar este 8 de marzo “Contra el Borrado de Mujeres”, el incremento de la violencia machista y por el nulo actuar del Estado para garantizar una vida digna y segura para ellas.

Si bien, la postura “Contra el Borrado de Mujeres”, se posiciona desde una mirada radical trans-excluyente y abolicionista del feminismo, -que desecha las nociones alrededor de la identidad de género y reconoce a las mujeres sólo apartir de su sexo biológico-, hubo quienes acudieron para hacer patente su reclamo por un feminismo interseccional y para denunciar las violencias cotidianas que enfrentan a su alrededor. 

Así fue como madres, hijas, abuelas y hermanas marcharon por sus desaparecidas, por las víctimas de violación y abuso infantil, por las mujeres víctimas de feminicido, por quienes sufrieron acoso en los espacios públicos y en sus universidades, pero tambien, por todas las mujeres, sin distinción, sin exclusión. 

Por Aletse Torres Flores ⁄ @aletsetorres99

Foto: Aletse Torres.

“Las mujeres que asesinaste no morirán”, “No que no, si que si, ya volvimos a salir” y “Mujer escucha también esta es tu lucha” fueron algunas de las consignas que se escucharon al comenzar una de las movilizaciones convocadas para este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en Guadalajara, Jalisco. 

Si bien, la convocatoria a salir a marchar este #8M buscó posicionar argumentos alrededor de la postura abolicionista “Contra el Borrado de Mujeres, muchas de las jóvenes que salieron a la calle este día junto con el contingente, marcharon para denunciar las situaciones de violencia desmedida que viven en medio de un Estado patriarcal y machistas:  

“No tenía conocimiento que la marcha era por del borrado de mujeres, así que vine a marchar a favor del feminismo, del aborto… Para mí, el feminismo es para todas, sino no es feminismo” declaró una joven feminista interseccional.  

En México, se reportó un aumento anual de 0.3% en los feminicidios durante 2020, lo que significaría que al menos mil 015 mujeres murieron violentamente producto de la violencia machista o de género, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC). 

Por este contexto de violencia y por cada una de las 11 mujeres que son asesinadas a diario en México, protestaron y marcharon varias de las asistentes, exigiendo un alto a la violencia machista y justicia para las víctimas: 

“Yo marcho desde hace dos años, este año marchó principalmente por mi tía Ofelia, quien fue asesinada brutalmente el año pasado en su casa… marchó porque sea la última” sentenció una de las jóvenes presentes en la movilización. 

Asimismo, un grupo de mujeres pedían #JusticiaPorAremi, joven que fue violada y asesinada por su agresor. Y es que, denunciaron que en septiembre 2020, la Fiscalía del Estado de Jalisco, clasificó el caso como suicidio y lo cerró:

“Venimos a marchar en justicia por Aremi, quien murió en manos de su agresor, quien la violó y mató… Fiscalía ya no nos contesta, y por eso exigimos a las autoridades que se haga justicia”. 

Foto: Dalia Souza.

Con las fichas de búsqueda en alto, las amigas de Yahaira salieron a exigir a las autoridades y a la sociedad del estado de Jalisco su regreso, pues la joven de 23 años de edad, fue desaparecida el 28 de febrero en la colonia Oblatos de Guadalajara. También, hubo quien reclamó la aparición de Wendy Sánchez, desaparecida el 9 de enero en San Francisco, Nayarit.

Los casos de Yahaira o de Wendy no son aislado, en México hay 18 mil 258 mujeres y niñas desaparecidas y no localizadas, la mayoría de entre 15 y 19 años, gran parte de ellas en el Estado de México, Tamaulipas y Veracruz, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. 

Postales de protesta durante la marcha (Fotos: Dalia Souza).

Foto: Aletse Torres.

A lo largo del camino, mujeres, jóvenes, niñas, madres, hijas, trabajadoras, adornaron las fachadas de sus casas y portando carteles, mostraron su apoyo al movimiento feminista y la indignación que les genera el contexto de violencia que acaba con sus vidas. 

Algunas madres e hijas gritaban juntas, dos de ellas declararon que la razón por la que marchaban “era en apoyo a todas las mujeres y por el miedo de no volver a ver a una de sus hijas de regreso a casa”.

Igualmente, sus hijas expresaron que el acoso que viven todos los días, el miedo y sus propias experiencias, son razón suficiente para “hacerse escuchar”.  

Mujeres trabajadoras de una funeraria mostrando su apoyo a las manifestantes (Foto: Dalia Souza).

Foto: Dalia Souza.

Anudado a estas posturas, una asistente comentó que la impotencia y hartazgo fueron su motivación a salir a las calles este 8 de marzo

“La impotencia de ver que ocho de cada diez mujeres han sufrido acoso me impulsaron a marchar, por esos niños que se quedaron sin mamá,  por cada una de ellas exijo justicia”. 

Entre cantos y consignas manifestaron que “jamás tendrían la comodidad de su silencio de nuevo” y que, aunque estuvieron rodeadas de agentes de protección civil, policías municipales, estatales y agentes viales, son ellas quienes se cuidan y protegen entre sí. 

Sin temor, valientes y firmes sobre sus convicciones, a la marcha asistieron mujeres feministas, quienes se posicionaron a favor de un feminismo “para todas”, sin distinción o exclusión al movimiento: 

Foto: Aletse Torres.

“Vengo a apoyar a todas las mujeres, incluso, a las mujeres que son parte del patriarcado y no se dan cuenta que siguen dentro del sistema, que siguen perpetuando la violencia y el machismo.. Y con mi bandera vengo a apoyar a las mujeres trans”, afirmó mientras sostenía un cartel con los colores morado, verde y rosa. 

Finalmente, el contingente llegó al Centro de Justicia para Mujeres (CMJ), su destino final; sin embargo, ahí fueron recibidas por vallas de metal que protegían el edificio de la institución que tanto ha quedado a deber a las niñas, jóvenes y mujeres de Jalisco. 

Postales frente al Centro de Justicia para las Mujeres de Jalisco, luar donde culminó la marcha (Fotos: Dalia Souza).

Foto: Aletse Torres.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer