Gentrificación en colonias aledañas al Parque Morelos: “un futuro incierto para sus habitantes”

La zona aledaña al Parque Morelos en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco, se encuentra bajo un fuerte proceso de gentrificación, pues a partir de que ahí fuese instalado, el proyecto de Ciudad Creativa Digital, la compra de diversas casas y predios se comenzó a darse so pretexto de que esto implicaría “desarrollo y avance tecnológico”.

ZonaDocs acudió a realizar entrevistas a vecinos de la zona para saber su opinión acerca de la gentrificación y escuchar diversas opiniones sobre cómo este fenómeno ha afectado su día a día. 

Por Josué Ibarra/ @josueibarrasala

La gentrificación es el proceso en el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor.  

El término gentrificación proviene de habla inglesa, gentrification, que. a su vez, se deriva del sustantivo gentry (alta burguesía, pequeña aristocracia, familia bien o gente de bien).

En Guadalajara es un fenómeno que viene en constante crecimiento, específicamente, en la zona aledaña al Parque Morelos, pues ahí en 2008, el ayuntamiento de Guadalajara adquirió 55 predios (21 mil 423 metros cuadrados) para la construcción de las Villas Panamericanas.

Tras no aprobarse el proyecto, el cual tuvo un impacto al eradio público de 405 millones 541 mil 29 pesos, estos predios pasaron a formar parte del patrimonio municipal; sin embargo, después fueron cedidos al Gobierno del Estado para integrarse al proyecto: Ciudad Creativa Digital, con la promesa de que al hacerlo se generarían más de 20 mil empleos.

Tras años sin darse noticias de estos predios y ya con la construcción del clúster de Ciudad Creativa Digital, se presentó el pasado 15 de febrero de 2021: Distrito Creativo; iniciativa mediante la cual el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Guadalajara buscan redensificar el centro de la capital de Jalisco para así reactivar su economía.

Para lograr lo anterior se anunció que se rematarían cuatro predios, tres ubicados en la calle San Diego y uno más en Juan Manuel; esto con el objetivo de construir ahí 500 viviendas verticales. Aunque los procesos de licitación para adquirir los predios no han arrancado, las propiedades a verderse ya están cercadas con lonas del llamado Distrito Creativo.

Para recuperar la visión de los vecinos de la zona, ZonaDocs realizó diversas entrevistas buscando saber cómo los planes gubernamentales y la gentrificación de sus barrios han afectado su día a día.

En entrevista con Arturo, adulto mayor ya jubilado, que se dedica a vender focos por la zona mencionó:

“Es un tema verdaderamente preocupante, pero creo que casi nadie está realmente enterado de eso, los hijos de la chingada del gobierno hacen de estas zonas viejas lo que ellos quieren, sólo se preocupan por construir cosas más modernas y destruyen las viviendas que personas llevan rentando o han comprado desde hace mucho”.

Con molestía y ceño fruncido, Arturo precisó:

“No soy un experto ni entiendo muy bien eso de la gentrificación, pero por lo poco que veo sé perfectamente que esto no puede seguir así, si esos edificios verticales se construyen aquí yo dudo que pueda seguir vendiendo mis focos”

-¿Por qué cree que ya no los podría vender?

“Si en el futuro aquí se construyen esos departamentos, las rentas van a subir, yo creo que esta zona la van a convertir para riquillos, cambiara completamente todo, no dejarán vender ni madres, ni dulces, ni aguas, ni nada de eso… porque eso no dará buena imagen para cuando esos se vengan a vivir para acá”.

-¿Sabe de alguna persona que se haya tenido que irse de aquí por este fenómeno?:

“No, no conozco a nadie, pero supongo que existen cientos, personas que tienen que irse a zonas muy lejos a esos fraccionamientos como Chulavista en Tlajomulco de Zuñiga, lugares demasiado feos y para acabarla están hasta la chingada de lejos”.

De lado del señor Arturo estaba César, otra vecino de la zona, quien al escuchar atento la conversación, intervino diciendo:

“Nunca había escuchado la definición de gentrificación, no creo que se me vuelva a olvidar esto, suena muy grave, si conozco situaciones donde a personas que son conocidos de otros lugares los han obligado a salir de una u otra forma, hostigándolos para vender su casa… el hogar donde llevan años con sus hijos y su familia, y  si ese hostigamiento no funciona, les hacen cosas malas para obligarlos a irse… he escuchado que les cortan el agua, les cortan la luz y hasta les avientan plagas en sus casa, todo por obligarlos a irse, sin duda son una mierda esos de las mobiliarias y siempre están coludidos con sus amistades del gobierno, aquí al Alfaro lo tenemos atravesado”.

Las molestías continúan…

El descontento, el disgusto y la incorformidad en la que se encuentran muchos vecinos de la zona, pues hoy en la cercanías del parque Morelos hay diversas obras que ya presumen el desarrollo que “traerá”: El Distrito Creativo.

De hecho, en la página del Gobierno de Jalisco se presume que este proyecto, en los dos años en que Enrique Alfaro encabeza el poder ejecutivo, se han generado:

“más de 400 fuentes de empleo a través de una inversión conjunta de 50 millones de pesos, en las siguientes empresas que ya operan en Ciudad Creativa Digital: PISA / El Centro de Diseño y Desarrollo de Software para los sistemas de Corporativo del Grupo PISA; Amber México; Hub de Ingeniería Visual; Heraldo TV y Casa Baeza”.

Ninguno de estos proyectos ha generado empleos para César o Arturo. Tampoco ellos se han logrado beneficiar de: “la infraestructura, servicios y movilidad privilegiada” que se asegura ya existe en la zona en la que “la atracción de talento del sector creativo y la inversión privada” traerán el desarrollo urbano y el repoblamiento de la zona.

Sobre cómo es que se puede combatir estas supuestas bondades que presume el gobierno, Arturo contestó:

“Lo veo muy difícil en realidad, la corrupción es casi casi un problema que no se puede combatir, y esto de la gentrificación se ve que es un tema muy relacionado a ello, con dinero baila el perro como dicen, al final si el gobierno quiere poner un edificio en medio de un bosque lo hace, porque nadie les puede decir nada, hacen lo que quieren, aquí van a convertirlo en una zona de riquillos y todos nosotros nos moveremos hasta la chingada de la zona metropolitana”

Cesar apuntó:

“Es muy triste que el gobierno no piensa en la verdadera gente que vive en el centro, parece que ellos piensan que todo Guadalajara está lleno de ricos, somos más gente pobre que se gana el pan todos los días, esos departamentos sólo serán habitados por ellos, esos proyectos de sabe que Digital están diseñados para gente de lana, son mamadas, la verdad me molesta mucho, no creo que haya en realidad forma de combatir la gentrificación, pero no queda más que resistir y levantar la voz contra esos que solo quieren sacarte de tu casa”.

Platicando con otros vecinos, quienes pidieron no usar sus nombres, muchos se mostraban apáticos o, simplemente contestaban, “¡Qué mal!”.

El fenómeno del despoblamiento de Guadalajara ha sido palpable; conforme a los datos del Censo 2020 de INEGI, éste fue el municipio en Jalisco con mayor pérdida con 109 mil 560 habitantes menos que los que había en 2010; en contraste con Tlajomulco de Zúñiga -en el mismo periodo de tiempo- incrementó su población en 311 mil 124 habitantes.

Héctor Eduardo Robledo, investigador del Colectivo Caracol Urbano y vecino del centro, en entrevista previa con ZonaDocs explicó que la gentrificación agudiza la desigualdad social al expulsar de colonias centrícas -como las aledañas al Parque Morelos- hacia colonias periféricas que en el caso de Jalisco se ubican, pricipalmente, en Tlajomulco.

Pese a ello, desde la óptica del gobernador Enrique Alfaro, todo lo que está pasando en torno al Distrito Creativo es positivo:

“Esto que hoy vemos así, hace seis años no tenía nada, que como cualquier otro distrito digital en cualquier gran ciudad del mundo, lo que hoy son casas viejas y edificios que se están cayendo, pueden transformarse en espacios para la creatividad, para la actividad económica y para vivir”, puntualizó el mandatario en la presentación de dicho proyecto.

Pero no todo es desesperanza, pues hay puntos de resistencia como: El espacio de Co-laboratorio: Acción Vecinal contra el despojo; Caracol Urbano y Culturaula, desde donde se realiza investigación e intervención social-comunitaria para informar sobre los procesos de gentrificación y blanqueamiento por despojo del Centro de Guadalajara como el que ahora se vive en torno a El Distrito Creativo, polígono de 11 hectáreas que dará paso a  proyectos mixtos con vivienda que, conforme los planes anunciados, no sería popular; es decir, no tendría un valor accesible para quienes ahora viven en colonias aledañas al tradicional Parque Morelos.

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer