Extima: “Un espacio de lucha y resistencia”

En el marco del #8M, Día Internacional de la Mujer, el Museo Cabañas realizó una exposición al aire libre titulada “Extima”, la cual fue realizadda por nueve artistas mexicanas que han enfocado su trabajo en temas relacionados al género y al feminismo, esta exposición al aire libre estará disponible hasta este próximo lunes 15 de marzo.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotos: Cortesía Museo Cabañas / @MuseoCabanas

A lo largo de la tarde del pasado 11 de marzo, las calles fueron tomadas por las ciclistas que recorrieron la exhibición extramuros titulada Extima; la cual se apropió de fachadas, cocheras, ventanas, muros y puertas que fungieron como un museo extendido alrededor de diversos puntos de Guadalajara. 

Desde 2019, el Instituto Cultural Cabañas ha integrado dentro de su sus contenidos, trabajos y obras enfocadas en el feminismo; en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, realizó una serie de actividades para visibilizar la situación de  violencia que viven las mujeres en el país y la resistencia que ha surgido a raíz de la misma.  

Extima es un proyecto integra el arte de nueve mujeres artistas mexicanas: Alejandra Ruiz, Daniela Ramírez, Kiyo Gutierrez, Laura Garza, Mónica Leyva, Natalia Martínez, Rocío Sáenz,  Tana Gaxiola y la Liga de Artistas y Creadoras (LAC). 

Laura Bordes, Directora de Educación del Museo Cabañas, manifestó que la propuesta tiene como consigna principal visibilizar que lo privado es político: “…queremos mostrar aquello que antes era un secreto, hoy debe de tomarse en cuenta y empezar a trabajar” comentó en una entrevista con el equipo de ZonaDocs

“Esto no es una incitación, es un recordatorio” es el nombre de la pieza realizada por la artista Daniela Ramírez, la cual, consiste en la instalación de varias plantas medicinales y abortivas que representan como las mujeres desde la tierra han sanado su cuerpo, es un “especie de poema que invita a pensar en los feminismo, específicamente, el ecofeminismo”. 

A través de un juego de palabras plasmadas en las paredes del estudio de Mónica Leyva, podemos leer poesía a través de un “tipo de rap”, que invita a concientizar a la población. Asimismo, en la explanada del Museo Cabañas se leeMéxico feminicida y méxico transfeminicida”, pieza que visibiliza a todas las mujeres que fueron víctimas de estos delitos, de Kygo Gutierrez. 

Recordemos que, lejos de disminuir, los delitos contra mujeres y niñas se han incrementado en México. Desde 2015 a noviembre de 2020 se han duplicado los feminicidios y asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); en el periodo de enero a noviembre de 2020 se reportaron 860 feminicidios, posicionando al 2020 como el segundo año más violento para las mujeres en México.

Por ello, Bordes enfatiza la importancia de exponer y contar con este tipo de obras en el espacio público, ya que es un “recordatorio que visibiliza la situación de alarma que vivieron y viven todas las mujeres mexicanas”. 

Algunas de las obras que seguirán disponibles y puedes visitar el fin de semana son: 

Primera parada: ESARQ. Libertad 1745 “La Sustancia”, carboncillo sobre muro, es el nombre de la pieza de Laura Garza (@lagarzapinta).

Segunda parada: Pedro Moreno 1740 “Las aves cantan y el viento se levanta”, es el nombre de la pieza de Tana Gaxiola (@tanagaxiola), elaborada a base de acrílico.

Tercera parada: Proyección Caimán. Pablo Villaseñor 111 “Llamando a la resistencia”, de Ale Ruiz (@alejandraruizrincon).

Cuarta parada: Bernardo de Balbuena 428 “Esto no es una incitación es un recordatorio”, de Daniela Ramírez (@sinamigues).

Se encuentra en el balcón de la casa de la artista; un recordatorio sobre la búsqueda de la autonomía de los cuerpos femeninos.

Quinta parada: Justo Sierra 1699 “PERDÓNHATE” pieza mixta sobre Ink Jet Print de la artista Rocío Saenz (@rociobsaenzc). La obra contiene símbolos que la artista utiliza para hablar sobre la violencia.

Sexta parada: Casa Teodora. Justo Sierra 1828 “Ecografía de los afectos”, es el performance con el que participa Natalia Martínez (@paydemanzanita) en “Extima”.

Séptima parada: Garibaldi 1159 “Mensajes ante la catástrofe 3” es la instalación en gran formato de Mónica Leyva (@moniley). Es un proyecto que se ha trabajado desde 2019 a la fecha en una adobera ubicada en Etzatlán, Jalisco.

Octava parada: Zaragoza 408 “Velo” es el nombre de esta instalación in situ acompañada de texto de LAC (@lac_gdl).

Novena parada: Explanada de Museo Cabañas La artista Kiyo (@kiyogutierrez) realiza el performance “México feminicida (Tierra)” en La Explanada del museo. La pieza forma parte de una serie titulada bajo el mismo nombre que se realiza anualmente durante el mes de marzo.

 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer