‘’Tengo mucho miedo de contagiar a mi familia’’: Beatriz, enfermera

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería de la Secretaría de Salud, en México existen 2.2 enfermeras por cada mil habitantes, siendo Jalisco uno de los estados con más concentración de personal de enfermería. 

Desde el comienzo de la crisis sanitaria en Jalisco, el personal de salud estuvo trabajando de manera intensa e imparable para ayudar a los pacientes con COVID-19.  Las y los enfermeros han hecho un gran trabajo al atender de primera línea a los pacientes, siendo parte fundamental de la lucha contra esta enfermedad.

Es por eso que Beatriz Lagunas Rojas, enfermera del área de vacunas y medicina preventiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) nos habló de su experiencia como enfermera durante esta pandemia

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope 

Pese a que a la fecha ha habido más de 223 mil casos confirmados en Jalisco, según el sistema de detección activa Covid-19 de la Secretaría de Salud Jalisco, ‘’Todavía hay mucha incredulidad en los pacientes’’ relató la enfermera Beatriz Lagunas. 

Quien han visto muchísimos casos confirmados de COVID-19, no sólo en los pacientes que llegan día con día al hospital, sino también en sus compañeras y compañeros del hospital: ‘’No hay un parámetro de quienes se contagian más, ha sido desde camilleros, doctores, enfermeros, personal administrativo, no hay punto medio’’, mencionó con preocupación. 

Según la Secretaría de Salud Jalisco, hasta el 6 de enero del 2021 habían fallecido 28 enfermeras y enfermeros, algunos asignados a áreas hospitalarias de atención al COVID-19.  Sin embargo, la enfermera del ISSSTE recordó con tristeza que ha visto morir mucho personal de enfermería y familiares de ellos, desde que inició la pandemia, esto a pesar de disponer de todos los equipos de protección individual, los cuidados personales y de tomar las medidas conforme se han indicado.  

Contó que al inicio de la pandemia se les dio una capacitación al personal sanitario referente a cómo se manejaría los casos; no obstante, para ella los protocolos y equipos de protección individual no son suficientes pues ‘’sobrepasa la cantidad de pacientes a los cuidados que puede tener el personal.’’ 

Por lo que Beatriz Lagunas, enfermera del ISSSTE, tomó medidas individuales durante la jornada laboral, además de usar la protección todo el tiempo, lava constantemente sus manos, desinfecta totalmente su área de trabajo y al salir del trabajo, nuevamente, esteriliza su área de trabajo. Y ella se desinfecta completamente, desde ropa hasta zapatos.

Para ella, la parte más complicada no la vive en los hospitales, sino al llegar a casa:

‘’Tengo mucho miedo de contagiar a mi familia, porque muchos están en casa con las medidas que tienen que seguir, pero yo tengo que salir a trabajar y me genera pavor e inseguridad llegar a mi casa, porque sé que vengo de estar dentro del riesgo’’ mencionó.

Las noticias sobre el contagio de profesionales sanitarios son constantes y Beatriz Lagunas lo vivió:

 ‘’Yo ya tuve COVID-19 y me dio mucho miedo, porque al mismo tiempo que me contagié yo, se contagió también mi mamá, entonces tenía más el temor por mi mamá que por mí, pero hubo un momento durante mi aislamiento en casa que me empecé a sentir muy triste, desesperada y con dolor. Después de aliviarme del COVID, cuando regrese a laborar me sentía muy cansada, con mucho temor de volverme a contagiar, temor que no se ha ido’’, contó la profesional de salud. 

Finalmente, la enfermera del ISSSTE considera que la percepción social hacia el personal de enfermería con la llegada del COVID no ha cambiado pues no hay un reconocimiento especial hacia ellas y ellos:

 ‘’Pero a pesar de que no todo mundo valora tu trabajo creo que al menos en el ámbito laboral, más personas te voltean a ver como una parte fundamental del equipo’’ concluyó con alegría.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud México, en el país, han sido agredidos más de 250 trabajadores de salud, los cuales han sido golpeados o se les ha arrojado cloro, siendo la Ciudad de México y Jalisco, las entidades con mayor número de reportes.

En cuanto al contagio y muertes del personal de salud a causa de la COVID-19, al 1 de marzo, 228 mil 157 trabajadores de la salud han dado positivo a la enfermedad que provoca el coronavirus; el 40% de todos estos casos ocurrieron en las áreas de enfermería. Una de ellas, fue Beatriz.

Lamentablemente, 3 mil 471 trabajadoras y trabajadores de salud han perdido la vida; la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Chihuahua, Hidalgo y Sonora concentran el 61% del total de las defunciones. Las enfermeras concentraron el 19% de todas estas muertes.  

***

Aquí puedes leer todos los perfiles completos de este proyecto periodístico: 

https://www.zonadocs.mx/2021/03/13/resiliencia-covid-19-como-hemos-vivido-la-pandemia/

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer