“La poesía es resistencia”: Andrea Muriel, poeta y traductora feminista

Andrea Muriel es una poeta originaria de la Ciudad de México, a dos años de la publicación de su primer libro: A veces el amor es un cactus, comparte su experiencia como mujer dedicada a la poesía y la promoción de este arte en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Como impulsora del proyecto “Charlas y lectura”, difunde el trabajo de mujeres escritoras activas y demás poetas a través de las redes sociales.

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

En 2019, Andrea Muriel publicó su primer libro: A veces el amor es un cactus; una recopilación de los poemas que escribió entre 2013 y 2017, en los que habla sobre su vida, el placer del amor, lo agridulce del desamor, experiencias, humores e  inteligencia emocional. En total se trata de 29 textos en la versión mexicana y 32 en la española. 

Para la poeta, su primera obra es un recuento de vida y de sus procesos de crecimiento. Por ello, comparte que su primer poema Cómo saber si un cactus ha muerto, refleja la esencia de la idea principal de su libro:

“Los cactus son estas hermosas plantas que mueren antes de que nos demos cuenta, como una relación amorosa” comentó la escritora. A modo de metáfora, aunque el poema brinda instrucciones sobre “cómo saber si sigue viva” esta cactácea, presta principal interés en identificar cómo es que ha muerto.

“Primero habría que fijarse en la rigidez de sus espinas,

luego en la consistencia de su cuerpo

que debe ser firme y robusto,

más tarde habría que pensar en el clima

o en cada cuánto se le puso agua.

Un cactus muere tres meses antes de que nos demos cuenta

y es imposible saber si las pequeñas señales:

los bordes amarillos, el encogimiento,

son indicios de la muerte o tan sólo parásitos.

Los expertos dicen que sólo existe un signo

inequívoco de la putrefacción:

hay que pinchar su carne

para ver si brota algo y confirmar

que el hedor ha comenzado a formarse

desde dentro.

Dicen que el amor es de todos los días

pero yo no sabía que los cactus pueden llegar a ahogarse.

Pensé que cuidarlo era ponerle más agua.

Siempre me ha costado entender cuánto es suficiente.”

Andrea Muriel (Instagram)

Diferentes formas de emprender la poesía

En el marco de la emergencia sanitaria, Andrea se vio orillada a buscar distintas opciones para compartir el arte de la poesía desde el confinamiento en casa. Su interés principal era conocer y difundir a mujeres escritoras activas; así es como nació el proyecto “Charlas y lectura” a través de transmisiones en vivo en la red social Instagram. En este espacio, invita a escritoras para hablar y promover sus textos, creando así un sitio donde pueden compartir y explorar la poesía.

Con ello, la escritora menciona que estas actividades en Instagram favorecen la formación y el crecimiento de redes de apoyo para la comunidad, rompiendo distintos estigmas y estereotipos, principalmente, aquellos que consideran a la poesía un arte masculino, incluso, desde una visión machista:

“Siempre me encontraba con esta cuestión de ir a talleres y ver una visión muy particular de la poesía, muy masculina”, comentó Andrea Muriel sobre su trayectoria

En ese sentido, compartió que en medio de su proceso creativo, mientras compilaba los poemas que hoy conforman su libro, pudo reconocer cómo los estigmas que tiene una persona aparecen inconscientemente en sus escritos, de tal manera que buscó una forma de romper con ellos.

Fue gracias a las escritoras independientes que conoció gracias al proyecto “Charla y lectura”, que aprendió a combatir estos tabúes o reglas estructurales que suelen atravesar a la literatura poética. Algunas de sus maestras fueron: Malén Denis, Yolanda Segura, Rupi Kaur, Sara Búho, entre otras más.

Enseñar poesía

“A mí me daba mucho miedo empezar, pero me di cuenta que siempre me ha gustado compartir lo que yo tengo, en este caso, la poesía”, afirmó Muriel, reflexionando, sobre su interés por difundir con otras y otros sus conocimientos alrededor de la poesía.

Andrea Muriel, también hace talleres para promover la escritura y la poesía de mujeres El siguiente más próximo a llevarse a cabo es Poesía del Día a Día, un curso intensivo en línea que arrancará el próximo 1 de mayo, con el objetivo de acercar y descubrir la potencia de las emociones en los escritos y reconocer cuál es el tipo de poesía que coincide con cada persona. 

En noviembre de 2020 llevó a cabo su primer curso: “La poesía del día a día: Cómo entenderla e intentar escribirla”. Se trató de un curso introductorio sobre qué es la poesía; cómo acercarse con mayor confianza; qué se necesita para entenderla; cómo leer más poesía; y qué hacer para comenzar a escribirla.

Al mismo tiempo, incorporó un elemento fundamental para su formación como mujer poeta y escritora: las implicaciones políticas/ sociales/ feministas del hablar de nuestro día a día.

Finalmente, Andrea invita a todas las personas a adentrarse a la poesía y a animarse a escribir, pues en su opinión y experiencia, una “escritora” es una persona que le gusta escribir, no importa si no tiene millones de libros o premios.

“Pensamos que ser autora es cuando tenemos un libro publicado, yo siento que a todas nos gusta escribir y eso ya nos hace escritoras.”

***

Andrea Muriel, originaria de Ciudad de México, poeta y traductora. Estudió la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la maestría en Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Si te interesa conocer su red social en Instagram, te proporcionamos el enlace:

https://www.instagram.com/andreamuriel_/

Si te interesa conocer sobre el taller Poesía de Día a Día, te proporcionamos el enlace:

https://andreamuriel.ck.page/cursopoesiadeldiaadia

Si te interesa adquirir el libro A veces el amor es un cactus, te proporcionamos el enlace:

https://canastarosa.com/stores/editorial-osa-menor/products/poemario-a-veces-el-amor-es-un-cactus-00188188

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer