La democracia necesita medios de comunicación que no sean excluyentes

La falta de representación en las coberturas de los medios de comunicación en tiempo de elecciones deja al descubierto que estos siguen focalizándose en los hombres candidatos y en los partidos políticos de siempre, dejando a un lado a los partidos independientes, a las mujeres y a diversos grupos de la sociedad que históricamente han sido excluidos.

Así lo explicó Frida Rodelo, Directora Ejecutiva del Monitoreo de Radio y Televisión del proceso electoral concurrente 2020-2021 de Jalisco, a cargo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el cual analizó, en su primera entrega, programas de contenido mediático del 4 al 17 de abril del 2021.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Es importante reconocer el rol que juegan los medios de comunicación en tiempos electorales. Una de sus principales funciones es proveer de información a la ciudadanía sobre quiénes se postulan para ocupar los diversos cargos de elección popular de manera justa e igualitaria y, con ello, favorecer el proceso democrático de quienes se convertirán en sus representantes políticos, así como de las y los votantes.

Sin embargo, esto no sucede y resultados como los obtenidos en el monitoreo “Más allá de la paridad”, que se realizó durante el proceso electoral 2017-2018, dan cuenta de ello. De acuerdo con el monitoreo, los candidatos hombres obtuvieron el 84% del tiempo en las coberturas informativas de radio y televisión, mientras que, las mujeres solamente tuvieron el 16%.

Frente a esta realidad, académicas y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), han dado seguimiento a los medios de comunicación en tiempos electorales, con el propósito de revisar que exista equidad en la cobertura que realizan sobre las distintas candidaturas y partidos políticos. A esta labor también se ha unido el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Frida Rodelo, investigadora especialista en el estudio de las prácticas y coberturas periodísticas y  Directora ejecutiva del Monitoreo de Radio y Televisión del proceso electoral concurrente 2020-2021 de Jalisco, reconoce que estos monitoreos surgen luego de que por décadas las elecciones estuvieron marcadas por la “gran ventaja” que existía en el siglo XX, donde había un sólo partido predominante y era este el mayor beneficiario de los recursos para publicidad.  

El pasado 27 de abril, se presentó el  primer informe del Monitoreo de radio y televisión del proceso electoral concurrente 2020-2021 de Jalisco, que analizó durante 13 días del mes de abril (del 4 al 17) la cobertura informativa que los medios de comunicación realizaron sobre las campañas electorales.

La muestra de análisis abarcó 40 programas de radio y 14 programas de televisión transmitidos desde el Área Metropolitana de Guadalajara, así como, desde Autlán de Navarro, Colotlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande.

El objetivo general de este seguimiento fue describir la cobertura que los programas de radio y televisión difunden acerca de las campañas electorales de las y los candidatos a puestos de elección popular en el proceso electoral 2020-2021 de este estado.

No obstante, Rodelo recalcó la importancia de examinar la equidad con la que cuenta cada partido político contendiente, puesto que, no todos tienen acceso a la misma cantidad de recursos; al tiempo que, existen grupos sociales que, aunado a ello, enfrentan ciertas desventajas estructurales.

En ese sentido, la especialista reconoció la falta de visibilidad que han tenido las candidaturas de personas pertenecientes a pueblos indígenas, personas trans, y mujeres; grupos sociales que siguen siendo violentados e invisibilizados:

“Pocos actores reciben toda la atención por parte de los medios de comunicación, es necesario invitar a otras voces, encontrar distintos ángulos podemos para informar acerca de las elecciones, sin caer en estereotipos o discriminación” manifestó Rodelo.

La desigualdad sigue a cuadro

La directora ejecutiva, comentó que le resulta “interesante” la estructura de cobertura que tienen los medios de comunicación en el estado, puesto que, continúan replicando las voces e imágenes de los mismos actores políticos, dejando a un lado a los candidatos independientes.

En este periodo, las fuerzas políticas con mayor presencia en la cobertura de las candidaturas municipales (2943 minutos) fueron el partido MORENA (21 %); Movimiento Ciudadano (20 %) y Futuro (10 %).

Algunas de las razones por las cuales sigue persistiendo la baja visibilidad de diversas candidaturas, es la falta de recursos con los que cuentan. Frida Rodelo, menciona que no solo se trata de dinero, también la falta de asesores de comunicación y las dificultades para tener un espacio en las plataformas comunicativas sigue siendo un reto.

Por otro lado, Rodelo señaló que la brecha de género persiste en la política, ya que los resultados muestran la baja representación de las candidaturas de mujeres, pese a que este año se cuenta con el principio de paridad.

La cobertura en el porcentaje de minutos al aire en radio y televisión por género privilegió a los hombres candidatos con el 75% del tiempo, mientras que, para las mujeres fue de 25 %. Es decir, solo aumentó un 10% en comparación al proceso electoral en el 2018.

“Sabemos que la brecha de género seguía existiendo, sin embargo, nos sorprende que prácticamente no se redujera. Siguen sin existir estos espacios para las mujeres y tenemos que profundizar en ello” sentenció la investigadora.

De la misma forma, persistió la presencia de estereotipos y mensajes intrusivos que fomentan la desigualdad de género; estereotipos de roles domésticos, de subordinación o relacionados con su vestimenta y/o físico fueron algunas de las expresiones que marcaron la cobertura realizada por los medios a las mujeres candidatas.

¿Qué pueden hacer los medios?

La democracia necesita medios de comunicación que no sean excluyentes, para así poder constituirse en vehículos universales de información. Por ello, es de suma importancia que se exploren temas, que se reconozca y aplique la importancia del enfoque y la perspectiva de género y que a partir de ello, se escuchen las diversas propuestas de los y las candidatas.  

Puedes consultar los archivos correspondientes al primer informe del Monitoreo de Radio y Televisión del proceso electoral concurrente 2020-2021 de Jalisco (4-17 abril) en los siguientes enlaces

Informe (pdf): https://www2.iepcjalisco.org.mx/…/udg_monitoreo_radio…

Base de datos (csv): https://www2.iepcjalisco.org.mx/…/udg_monitoreo_radio…

 

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Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

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