“Viajeros y Viajeras Valientes”: diarios para que la niñez y adolescencia migrante cuenten sus historias

En el mundo 26 millones de niñas, niños y adolescentes se han visto forzados a migrar, principalmente hacia los Estados Unidos; sus miedos, deseos y sueños pueden plasmarse en los Diarios Viajeros y Viajeras Valientes elaborados por el Instituto para las Mujeres en la Migración AC (IMUMI) y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

En estos Diarios, la niñez y adolescencia en situación de migración pueden escribir sus historias, aprender sobre sus derechos, conocer de sexualidad, identificar sus emociones y acceder a redes de apoyo.

Por Keren Santillán / @the.only.kxrxn

Migrar no significa lo mismo para todos los niños, niñas y adolescentes en el mundo, esto lo comprendió muy bien Elizabeth Álvarez, asistente del Área de Niñez Migrante del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), quien explicó a ZonaDocs sobre el proyecto Viajeros y Viajeras Valientes, presentado el pasado 30 de abril, que busca ayudar a la niñez y adolescencia migrante a conocer sus derechos e identificar puntos de ayuda durante su tránsito por México.

Viajeros y Viajeras Valientes buscó reconocer la trayectoria migrante de los menores de edad, así mismo pretende apoyarlos en su proceso migratorio; el cual -de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- se incrementó durante la pandemia de COVID-19, pues en el primer trimestre del año se ha registrado 3 mil 500 niñas, niños y adolescentes migrantes.

“Es importante crear un material para ellos, un material que les sirvan después, pues estos chicos que están hoy en albergues, mañana pueden estar en otro lado, por eso hicimos el cuadernillo sencillo, sin peso y práctico, así para que lo trabajen desde cualquier espacio”, precisó Elizabeth Álvarez, tras pensar en la rotación de espacios que viven día a día niños, niñas y adolescentes durante su trayecto migratorio.

Elaborados, desde 2019, estos Diarios se dividen en dos, uno dirigido para niñas y niños, y otro para adolescentes; en ambos, se ofrece información clave para identificar derechos, pero también para identificar posibles riesgos; todo mediante un esquema lúdico que les da la posibilidad de escribir por sí mismos sus historias, experiencias y sentires.

Por ejemplo, en los Diarios para niñas y niños se les pide contar su historia, pero también se les habla de sexualidad mediante crucigramas, todo desde un lenguaje no estigmatizante y con claridad para entender sobre identidad y orientación de género.

Un punto importante del material es lo relacionado con la violencia, pues sin revictimizar se busca que las y los menores de edad puedan hablar de qué tipo de violencia han padecido antes y durante su proceso migratorio.

En el cuadernillo de adolescentes, se presentó un ejercicio de asociación de emociones con íconos para reconocer qué sintieron tras salir de su país, cuándo supieron que se tenían que ir, cómo se sienten en México, entre otras preguntas.

Respecto a la sexualidad, el énfasis para las y los adolescentes fue sobre su cuerpo y aquellas partes que son y sólo deben ser tocadas por éstos; así como del respeto que debe darse al cuerpo de las otras personas.

Este tema es esencial en ambos Diarios; así como toda aquella información sobre sus derechos humanos, los procedimientos legales y las redes de apoyo que pueden tener durante su trayecto.

“Antes de ser migrantes, antes de ser refugiados, son niños y niñas que tienen aspiraciones, algunos tienen nuestras mismas historias, sólo hay que escuchar un poco, comprender y ser un poco empáticos”, puntualizó Elizabeth Álvarez.

Para finalizar, los Diarios tienen un apartado de metas a cumplir, cuestionando a las y los infantes sobre su mayor sueño, cómo les gustaría vivir, dónde les gustaría viajar o conocer, esto con la finalidad de hacerlos reflexionar sobre su futuro y cómo lo quieren construir.

De estos Diarios se publicaron mil ejemplares; sin embargo, por la contingencia sanitaria no es posible realizar actividades presenciales con las niñas, niños y adolescentes migrantes; no obstante, se espera que para finales de junio se puedan talleres para conocer de primera voz la realidad que vive la niñez y adolescencia migrante a su paso por México.

Si quieres conocer el contenido de estos Cuadernillos se puede acceder a ellos en su versión digital:

Cuadernillo para adolescentes Viajeros y Viajeras Valientes:

https://imumi.org/wp-content/uploads/2021/04/Somos-viajeras-y-viajeros-valientes-ninez-migrante.pdf

Cuadernillo para niños y niñas Viajeros y Viajeras Valientes:

https://imumi.org/wp-content/uploads/2021/04/Diario-de-viajeras-y-viajeros-valientes-adolescentes-migrantes.pdf

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Si te interesa conocer más información sobre la migración de niños, niñas y adolescentes, te proporcionamos los links:

Página principal del Instituto para las Mujeres en la Migración:

https://imumi.org/

Información sobre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM):

https://rosanjose.iom.int/site/es/blog/como-ha-afectado-la-pandemia-los-ninos-y-ninas-migrantes

Informe sobre los Efectos de la Pandemia de Covid 19 en las Personas Migrantes y Refugiadas:

http://cmdpdh.org/project/informe-sobre-los-efectos-de-la-pandemia-de-covid-19-en-las-personas-migrantes-y-refugiadas/

 

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Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

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