¿Cuáles son los desafíos para la atención de las personas solicitantes de refugio en México?

Los espacios que brindan apoyo a las personas refugiadas y solicitantes de refugio en México se han visto afectados por la contingencia sanitaria; por ello, se busca visibilizar sus experiencias en el marco del Día Mundial de los Refugiados que se celebra este próximo 20 de junio. 

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, cada minuto, 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror.

Por Keren Santillán / @the.only.kxrxn

De acuerdo a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, durante el 2020, se tuvieron 41 mil 329 solicitudes de asilo, de éstas el 83% fueron de personas provenientes de países latinoamericanos siendo Honduras el primer lugar, después le siguen; Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala y Nicaragua. De estos países en conjunto, el 81% de los solicitantes fueron adultos y el 19% niños, niñas y/o adolescentes. 

Sin embargo, de las 41 mil 303 solicitudes sólo el 68.43% de las personas recibieron asistencia y protección individualizada por parte del ACNUR. A esto hay que sumarle las condiciones de recepción, pues solamente había espacio en 52 de 105 albergues registrados; así mismo para los solicitantes de asilo en el albergue Hospitalidad y Solidaridad en Tapachula únicamente se contaba con 300 camas.

Aunque en México existe la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero del 2011, y la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, aprobada el 29 de septiembre del 2020, durante la contingencia sanitaria las personas solicitantes de refugio en México enfrentaron diversas limitaciones como: acceso a un trabajo digno, escasas condiciones de recepción y limitado acceso a albergues, pues muchos tuvieron que limitar su capacidad o han cerrado sus puertas producto de la pandemia de COVID-19.

En cuanto al acceso a un empleo digno, 7 mil 349 personas recibieron ayuda para obtener permisos de residencia que les permitió acceder a un empleo formal. Quienes también recibieron apoyo fueron las personas refugiadas profesionales de la salud; aunque de las 126 que se registraron como tal, sólo el 16.6% recibieron ayuda para revalidar sus diplomas, con lo que el 12.69% comenzó a trabajar en el sector. 

Mientras tanto, en el tema de niñez, 10 mil 533 niños, niñas y adolescentes se vieron beneficiados al acceder a diversas actividades psicológicas y educativas dentro de los albergues; por otra parte, 312 niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados recibieron apoyo jurídico ante las autoridades de protección a la niñez. 

En el caso de Jalisco, el 10 de diciembre del 2020, se inauguró una sede del ACNUR en la ciudad de Guadalajara, su objetivo principal será implementar un enfoque de inclusión social y económica a la población refugiada; así mismo, también permitirá atender las necesidades de protección internacional con acompañamiento, inversiones infraestructurales y proyectos de asistencia humanitaria. 

“La presencia de ACNUR en esta ciudad permitirá atender mejor a las personas con necesidades de protección internacional. Con nuestro acompañamiento aseguraremos beneficiar a la población local con inversión en infraestructuras y proyectos, así como al sector empresarial, promoviendo la posibilidad de vinculación laboral altamente productiva”, explicó Aldo Morales, jefe de la Oficina de ACNUR en Guadalajara.

Las personas refugiadas también son sujetos de derechos

A lo largo de la historia, diversos países han otorgado protección a los extranjeros que huyen de la persecución y/o la violencia, ya sea por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social y opiniones políticas en sus países de origen; sin embargo, la diferencia es que los refugiados no cuentan con protección de su propio gobierno, inclusive, en algunos casos temen ser perseguidos por las autoridades del mismo país y, por tanto, no pueden volver a sus hogares. 

Por tanto, conviene subrayar que las personas refugiadas y aquellas que están solicitando refugio sí tienen derechos, entre ellos están: el derecho a no ser devuelto a su país o a cualquier otro lugar donde su vida, libertad o seguridad peligren. 

Estos derechos están precisados en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político y la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno Misma, pero además también lo están contenidos en los diversos tratados internacionales que ha firmado el Estado Mexicano.

En cuanto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como cualquier otro adulto, también tienen el derecho de ser reconocidos como refugiados, pues existen menores de edad que huyen de sus países por el miedo de ser reclutados contra su propia voluntad; por ello, cada decisión debe basarse en el interés superior del individuo y la función de la familia que imparte protección y bienestar. 

Cuando una persona reconoce el temor de regresar a su país, el individuo debe tener acceso al reconocimiento de la condición de refugiado y pasar por un procedimiento específico para decidir si es o no puede darse tal condición, esto de acuerdo con el procedimiento fundamental para la Determinación de la Condición de Refugiado. 

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de México estimó que más de 90 mil personas podrían solicitar asilo en el país durante el 2021; de ocurrir, esto sería una cifra récord después de que la Comar reportara, en 2019, la solicitud de refugio de 71 mil 230 personas y, en 2020, de 41 mil 329 personas, a pesar de la pandemia de la COVID-19.

Día Mundial del Refugiado y la Refugiada

Es un día internacional designado por la Organización de las Naciones Unidas para:

“honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones”. 

El Día Mundial del Refugiado, señala la ONU, es una ocasión

“para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas”.

El Día Mundial del Refugiado se celebró por primera vez, el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En un inicio, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como un día internacional en diciembre de 2000, se le conocía como el Día de los Refugiados de África.

Los derechos contenidos en la Convención de 1951 incluyen:

  • el derecho a no ser expulsado, excepto bajo ciertas condiciones estrictamente definidas;
  • el derecho a no ser castigado por entrada ilegal en el territorio de un Estado contratante;
  • el derecho al empleo remunerado;
  • el derecho a la vivienda;
  • el derecho a la educación pública;
  • el derecho a la asistencia pública;
  • el derecho a la libertad de religión;
  • el derecho al acceso a los tribunales;
  • el derecho a la libertad de circulación dentro del territorio, 
  • y el derecho a emitir documentos de identidad y de viaje.

Algunos derechos básicos, incluido el derecho a ser protegidos contra la devolución, se aplican a todos los refugiados, pues “un refugiado adquiere el derecho a otros derechos cuanto más tiempo permanezcan en el país anfitrión, derecho basado en el reconocimiento de que cuanto más tiempo permanecen en calidad de refugiados, más derechos necesitan”, esto conforme lo dicta la convención de la ONU.

***

Si conoces algún caso de alguna persona que solicita ser reconocido como refugiado, puedes ponerte en contacto con:

Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) Hamburgo 135 – 4 Colonia Juárez 06600, Ciudad de México. Teléfono (55) 5209-8800 ext. 30133, 30150, 30158

Delegación de COMAR en Tapachula, Chiapas, Prolongación Central Oriente s/n Plaza Kamico locales 6, 7 y 8 en la Colonia Guadalupana. Teléfono (962) 642-5318 ext. 102, 104 y 105

Delegación de COMAR en Chetumal, Quintana Roo, Av. Centenario 582 Colonia Isabel Tenorio, C.P. 77010. Teléfono (983) 258-5431 

Instituto Nacional de Migración, Dirección de Asuntos Migratorios, en Homero No. 1832, Piso 5, Colonia  Los Morales Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Teléfono (55) 5387-2400 Ext. 18279 

Control y Verificación Migratoria, Ejército Nacional No. 862, Colonia Los Morales Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Teléfono (55) 5387-2400 Ext. 32062 

***

III Informe Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones 2020:

https://www.oas.org/es/sadye/documentos/MIRPS_ReporteAnual_2020.pdf 

Tendencias globales del desplazamiento forzado en 2019:

https://www.acnur.org/5eeaf5664.pdf 

Principales resultados de ACNUR MÉXICO:

https://www.acnur.org/es-mx/op/op_fs/60c15ec04/2020-principales-resultados-acnur-mexico.html?query=2020 

Guía para la protección de los refugiados en México:

https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Mexico/Guia_para_la_proteccion_de_los_refugiados_en_Mexico.pdf 

Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LRPCAP_111120.pdf 

Determinación de la condición de refugiado:

https://www.acnur.org/determinacion-de-la-condicion-de-refugiado.html 

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer