La sociedad civil exige la aprobación de la Ley General de Movilidad para prevenir muertes y lesiones viales

Acción del colectivo Bici Blanca Jalisco por Carolina, víctima de un atropellamiento vial en el estado durante el 2020. Fotografía Ximena Torres

Con el propósito de establecer mecanismos y reglas que disminuyan los riesgos viales en México, la Coalición Movilidad Segura llama a las y los legisladores a aprobar el proyecto de ley sobre el tema que se trabaja en el Congreso de la Unión desde los primeros meses del 2021. En realidad, el plazo para expedir la norma venció el pasado 17 de junio. Desde entonces, se calcula que más de 3 mil personas han perdido su vida, aunque eso podía prevenirse.

Por Ximena Torres / @ximena_tra

En México cada día mueren 44 personas en accidentes de tránsito de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La Coalición Movilidad Segura invita a recordar que, más que un número, las víctimas son personas y familias enteras que pierden la vida.

Lo importante es que los fallecimientos podrían prevenirse si en todo el país se establecen las reglas y pisos mínimos para disminuir el riesgo vial, explica la Coalición, conformada por 60 organizaciones civiles de todo el país. Por eso exigen la aprobación y aplicación urgente de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que actualmente se trabaja en el Congreso de la Unión.

El plazo que tenía esta Ley para publicarse se venció hace más de dos meses. En la actualidad sólo existe un anteproyecto de dictamen, es decir un borrador de la ley que se discute en la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad de los y las senadoras. Y aunque las organizaciones como la Coalición tienen certeza de que los y las legisladoras están trabajando el tema, creen que hace falta firmeza para que el proyecto avance.

Los objetivos de la ley son que todas las personas tengan derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. También establecer los mecanismos para reducir muertes y lesiones en accidentes viales, las herramientas de participación de todos los sectores de la sociedad y las obligaciones de los tres niveles de gobierno con respecto al tema.

Además, también considera la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, que es un mecanismo para que la federación, los estados y los municipios trabajen de manera coordinada. En la Coalición reconocen que la falta de trabajo en conjunto de las autoridades es uno de los obstáculos para garantizar la movilidad digna de todas las personas.

“El contexto de la seguridad vial en México es muy grave. Lo que nos une a la Coalición Movilidad Segura es que ninguna muerte ni lesión grave por el tránsito es aceptable. Menos cuando hay muchas medidas que se pueden tomar para prevenir estas muertes”, dice Alejandra Leal, coordinadora de la organización.

Video Coalición Movilidad Segura

¿Y por qué es importante la existencia de una Ley General si varios estados ya regulan lo relacionado a la movilidad en sus herramientas legales? En Jalisco, por ejemplo, el derecho a la movilidad se reconoce en la Constitución y existe una Ley de Movilidad y Transporte del Estado desde 2013. En 2016 se hizo una reforma a esta norma conocida como “Biciley” con el propósito de reconocer los derechos y obligaciones de ciclistas y otras formas de movilidad no motorizada.

Sin embargo, una Ley General permitirá la asignación de presupuesto para que los gobiernos locales trabajen en sus obligaciones con respecto a la movilidad. En los acercamientos que la Coalición tuvo con algunos de ellos, se mostraron dispuestos a retomar el enfoque de la organización, pero dijeron no contar con los recursos suficientes.

Además, así como existen buenas prácticas en algunos estados, en otros la legislación de movilidad y seguridad vial es deficiente. La ley propuesta incluye principios como: la reducción de velocidad en las calles, la prevención efectiva de conducción alcoholizada, uso obligatorio de cinturón de seguridad, cascos para motociclistas, un mecanismo para homologar los registros de conductores, regulación de las licencias de conducir, el reconocimiento de las víctimas de siniestros viales junto con sus derechos, entre otros.

Gráfica de muertes de peatones, ciclistas y motociclistas. Cortesía Coalición Movilidad Segura.

La reforma constitucional que anticipó la ley

La Coalición Movilidad Segura ha trabajado en la construcción de una ley desde hace varios años, pero se dieron cuenta de que sus propuestas no podrían avanzar porque los y las diputadas y senadoras no tenían la facultad para legislar sobre el tema.

Por tal motivo, entre 2019 y 2020 se impulsó una reforma constitucional que incluiría la movilidad y la seguridad vial en el artículo 4 como un derecho de todas las personas. Además, permitiría promulgar leyes al respecto a los y las funcionarias federales.

Cuando el decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de diciembre de 2020, también incluyó un artículo transitorio que obligaba al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial dentro de los siguientes 180 días. Eso significó que el límite era el 17 de junio de 2021.

A partir de la reforma, las organizaciones de la sociedad civil se dedicaron a construir o renovar sus proyectos de ley. Así lo hizo la Coalición. Reunió a 103 especialistas para observar las buenas prácticas locales y construir un proyecto de ley colaborativo. Este se presentó en el Congreso de la Unión como una iniciativa formal en marzo de 2021.

De manera simultánea se presentaron cinco iniciativas más sobre el tema que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se encargaron de homologar y presentar como Anteproyecto de Dictamen el 17 de junio de 2021, el día que se debía publicar la Ley.

El siguiente paso es la votación y aprobación del proyecto en el Senado, acordadas para llevarse a cabo a finales de septiembre. Después la ley pasará por el mismo proceso entre los y las diputadas para luego publicarse en el DOF.

La Coalición Movilidad Segura y otras organizaciones de la sociedad civil están conscientes de que, después de su aprobación, implementar la ley conllevara otro proceso largo, pero consideran muy positiva la existencia de la norma por sí misma porque obliga a las autoridades a atender la problemática.

“No es que de un día a otro cambie la realidad del país. Sin embargo, el tema del cumplimiento ya no es opcional para las autoridades, es una obligación” agrega Alejandra Leal.

La coordinadora de la Coalición reconoce como ventaja que la sociedad civil siempre se ha dedicado a vigilar el cumplimiento de las leyes. Por eso asegura que la organización a la que pertenece, junto sus aliadas locales, no darán un paso atrás en las tareas que vengan después de la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Considerando que cada día mueren aproximadamente 44 personas en siniestros viales, la Coalición Movilidad Segura calcula que, a partir de que se venció el plazo para publicar la Ley General y hasta el 1 de septiembre, han muerto 3 mil 256 personas.

“¡No son números, son personas! Es urgente aprobar YA una Ley de Movilidad Segura”, dicen.

Si deseas hacerlo, aquí puedes consultar completo el Proyecto de Iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial presentado por la Coalición Movilidad Segura: http://coalicionmovilidadsegura.mx/LGMSV.pdf

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Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

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