Suprema Corte declara inconstitucional proteger la vida desde la concepción

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este jueves, fue nuevamente en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar, esto al decidir por unanimidad de 10 votos la inconstitucionalidad de la fracción primera del artículo 4º de la Constitución del estado de Sinaloa, donde se aloja ‘’la protección a la vida desde la concepción’’. La la acción de Inconstitucionalidad 106/2018 y su acumulada 107/201 es el segundo asunto que resolvió el pleno.

Por Karen Villalobos / @Karenvillobs

Sinaloa es uno de los 21 estados que introdujo ‘’la protección de la vida desde la concepción’’ a partir de 2007 dentro de su Constitución local, luego de que se despenalizara el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México. En el caso de Sinaloa el decreto entró en vigor el 26 de octubre de 2018

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena en su exposición de este jueves 9 de septiembre aseguró que la reforma de Sinaloa contribuyó a generar un ambiente social adverso para el ejercicio de los derechos de las mujeres y fomentó la creencia de que hay opciones reproductivas incorrectas, además, generó temor respecto a la práctica del aborto y confusión de los alcances jurídicos de la Constitución local.

Las y los ministros Alberto Pérez Dayán, Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek, expusieron sus consideraciones a favor de declarar la inconstitucionalidad de esta reforma en Sinaloa.

Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la existencia de la cláusula de ‘’protección a la vida desde la concepción’’ no puede ser usada para negar los servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva, ni para restringir el acceso y legislación relacionada con el aborto.

De acuerdo con las y los ministros, la inclusión de esta cláusula debe entenderse como una expresión que protege la autonomía de las personas, su derecho a la salud, a la no discriminación, a la integridad personal y a la vida. Asimismo, se decidió por unanimidad que no es competencia de las entidades federativas determinar o modificar qué se entiende por personas y definir el origen de la vida.

La SCJN consideró que la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resultaba inconstitucional. Las y los ministros concluyeron que, si bien, el producto de la gestación merece una protección que se incrementa con el tiempo a medida que avanza el embarazo, esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva y a su derecho a interrumpir el embarazo en determinados supuestos.

En un comunicado donde celebraban la decisión tomada en la Corte, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) explicó que la resolución de la Corte se establece como un precedente obligatorio para las y los jueces que atiendan casos en los que se niegue el acceso al servicio de aborto con base en cláusulas de ‘’protección a la vida desde la concepción’’.

Señalaron que esto es un gran paso, ya que, la Corte sostuvo que los esfuerzos del Estado para proteger la vida en gestación deberán encaminarse a procurar los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, ocupándose entonces de la continuidad de los embarazos deseados, proveyendo partos saludables y abatiendo la mortalidad materna; sin obstaculizar otros derechos respecto a la autonomía reproductiva.

A partir de la resolución tomada en este jueves por las y los ministros, se declara inválida la parte del artículo 4 bis A de la Constitución de Sinaloa que protege la vida “desde la concepción” y queda vigente la redacción que dice “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. El Estado tutela el derecho a la vida respetando en todo momento la dignidad de las personas”.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer