¿Qué dicen las últimas cifras oficiales sobre delitos en México?

Al corte del 30 de septiembre de 2021, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) presentó su informe sobre la incidencia delictiva en el país; en este destaca la disminución, en un 3%, de los homicidios y feminicidios, pero también un incremento del 9% en delitos contra la libertad personal y un 30% en delitos sexuales.

Por Josué Ibarra/ @josueibarrasala

Pese a los discursos triunfalistas que aseguran que la violencia va a la baja, el análisis de las cifras oficiales realizado por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) señaló que de enero a septiembre de 2021, los delitos contra la libertad personal y seguridad sexual aumentaron.

En cuanto a los delitos contra la libertad personal, al comparar los datos con los registrados en 2020, el número total de personas víctimas aumentó en un 9% (+9% en mujeres, +6% en hombres y +35% en víctimas con sexo no identificado).

En este mismo periodo, la entidad federativa que registró el mayor número de víctimas fue el Estado de México (con 3 mil 155). Mientras que Nuevo León tuvo la tasa de victimización más alta (52 víctimas por cada 100 mil habitantes; a nivel nacional el promedio es de 15).

En particular, los municipios de Monterrey (Nuevo León), Culiacán (Sinaloa) y Ecatepec de Morelos (Estado de México) tuvieron más de 300 investigaciones iniciadas de enero a septiembre de 2021, lo que representó el 7% del total nacional de carpetas registradas.

En extorsión, a nivel nacional, el número de víctimas totales registradas en los primeros nueve meses de 2021 fue 9% superior comparado con el mismo periodo de 2020. El Estado de México concentró el 37% del total de casos reportados (2 mil 554 de las 6 mil 932 víctimas a nivel nacional).

De hecho, los tres municipios que conjuntaron la mayor cantidad de investigaciones iniciadas en este periodo pertenecen al Estado de México (Toluca, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl), mismos que representaron el 10% del total de carpetas a nivel nacional.

Aunque ponderando por tamaño de población, Martínez de la Torre (Veracruz) y Zacatecas (Zacatecas), fueron los dos municipios con la mayor tasa de extorsión del país (con 46 y 42 investigaciones iniciadas por cada 100 mil habitantes). respectivamente, contra el promedio a nivel nacional que es de 5).

En cuanto a los delitos contra la libertad y seguridad sexual, de enero a septiembre de 2021 se registró un aumento del 30% en comparación con 2020.

A nivel estatal, Ciudad de México concentró el 13% de las 52 mil 167 carpetas de investigación iniciadas, mientras que Quintana Roo reportó la tasa más alta (108 carpetas iniciadas por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 41).

En particular, el municipio de Puebla (Puebla) registró más de 900 investigaciones en estos mismos meses, lo que se traduce en tres investigaciones diarias. Mientras que, al ponderar por tamaño de población, la alcaldía Cuauhtémoc (Ciudad de México), tiene la tasa más preocupante (118 carpetas iniciadas por cada 100 mil habitantes, contra 41 a nivel nacional).

En relación a la violencia familiar y de género, las investigaciones iniciadas aumentaron un 17%. La entidad federativa con el mayor número de casos registrados fue Ciudad de México (25,967), representando el 13% del total nacional (195 mil 862 casos).

Colima culminó con una tasa de 398 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes, con lo que superó por mucho la tasa nacional que es de 152. Los municipios de Juárez (Chihuahua), Iztapalapa (Ciudad de México) y Tijuana (Baja California), en total, representaron el 7% del total nacional de carpetas iniciadas por estos delitos.

En cuanto a los homicidios dolosos y los feminicidios, de enero a septiembre de 2021 se registraron 26 mil 154 víctimas a nivel nacional, una cifra 3% menor a la del mismo periodo de 2020 (-1% para víctimas mujeres y -4% en víctimas hombres). Aun así, el promedio diario de asesinatos ha sido de 86 homicidios.

La entidad federativa que registró más casos fue Guanajuato (2 mil 685), mientras que Zacatecas es la que presenta la tasa de víctimas más elevada (73 por cada 100 mil habitantes contra el promedio nacional que es de 20). Por otro lado, Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua) y León (Guanajuato) concentraron el 13% de las investigaciones iniciadas en todo el país.

¿Cómo percibimos la inseguridad?

El 19 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con datos sobre percepción de seguridad y victimización.

Entre los principales resultados están que el 64.5% de la población mayor de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro (69.1% para mujeres y 58.8% de hombres).

De las 75 ciudades en las que tuvo presencia la ENSU destacó Fresnillo (Zacatecas) por ser la ciudad con el mayor porcentaje de su población que se sintió insegura (94.3%), y como no sentirse así en esa localidad cuando este municipio concentró, en septiembre de 2021, el 34% de las denuncias por homicidio doloso y feminicidio, de las 105 carpetas iniciadas en Zacatecas por ambos delitos.

De hecho, al revisar el acumulado de enero a septiembre de 2021. Fresnillo fue es el sexto municipio con más investigaciones (326).

Además en la ENSU también destacó que el 41.9% de la población mayor de edad (casi la mitad de su población), consideró efectivo el desempeño de la Guardia Nacional, mientras que más de la mitad lo consideró poco efectiva su labor.

Como un dato extra, la encuentras señaló que en el país un millón 366 mil 786 hogares existen condiciones de violencia en el entorno familiar. Del total de víctimas en esos hogares, el 62% fueron mujeres, mientras que el 38% hombres.

También el INEGI estimó que el principal agresor para hombres y mujeres fueron personas sin parentesco hacía las víctimas (57.1% y 44.9% respectivamente). Mientras que el segundo presunto agresor más frecuente fue el cónyuge/pareja sentimental de la víctima, teniendo un mayor porcentaje de representación para víctimas mujeres (27.1% y 13.5% en hombres).

***

Para consultar el informe completo dar click aquí:

https://app.getresponse.com/view.html?x=a62b&m=Bw9SZt&mc=J3&s=DkyiSw&u=Gaiy7&z=EMdJFfv&

Comparte

Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara, predicando el progreso y escribiendo realidades. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer