Octubre: “Si no es ahora ¿cuándo?, si no son ustedes ¿quiénes?”

#Anuario2021

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

En 198 años por primera vez en Jalisco las mujeres serán mayoría en el Congreso del Estado. 

Sin que esto implique saldar la deuda histórica que ha retrasado el ejercicio pleno de los derechos políticos-electorales de más de la mitad de la población, que 24 de las 38 curules en el poder legislativo sean ocupadas por ellas, significa “esperanza para nosotras”, asegura Nancy Castañeda, activista feminista e integrante de la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria.

El desafío es grande, así lo reconoce también Rosy Carranza, presidenta de Mujeres por la Justicia Social: Atala Apodaca A.C. En su opinión, la tarea más importante es que quienes han llegado al pleno, no utilicen el discurso feminista y los derechos de las mujeres de manera oportunista. 

Así, la LXIII Legislatura del Congreso de Jalisco deberá pasar a la historia por haber hecho de la paridad no sólo un principio discursivo y numérico, sino un bien común que se materialice en la vida de las mujeres, de la juventud, de las infancias, de las adolescencias, de la ciudadanía entera. Porque la perspectiva feminista es igual a garantizar derechos para todas, todos y todes. 

Una batalla ganada, pero no todas 

Luego de años de lucha feminista, las elecciones intermedias del 2021 estuvieron marcadas por la Reforma de Paridad Transversal (Paridad en Todo) que establece que las listas de candidaturas para diversos puestos de representación proporcional deben ser paritarias y encabezadas alternadamente por hombres y mujeres. 

En Jalisco, durante la jornada electoral, 719 mujeres participaron para ser electas en alguna de las 38 diputaciones y 125 presidencias municipales del estado, según informó Zoad García, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco). 

Además, de acuerdo con el desagregado que proporcionó el instituto: 135 mujeres y 119 hombres fueron candidatos a diputaciones por el principio de mayoría relativa; 116 mujeres y 109 hombres participaron para ocupar alguna de las diputaciones por representación proporcional; y 468 mujeres y 447 hombres contendieron para convertirse en presidentes o presidentas municipales. Es decir, las mujeres representaron cerca del 51.57% de las candidaturas en el estado y los hombres el 48.42%. 

Al respecto, señala la presidenta de Atala Apodaca, la paridad en este caso se conjugó con un elemento vital de la democracia: la confianza de la ciudadanía.  Así fue como las y los jaliscienses “decidieron salir a votar por ellas”. Sin embargo, manifiesta Nancy Castañeda, “el camino es largo y las resistencias son muchas”, aunque “la fuerza feminista sea poderosa, congruente y permanente”. 

En medio de un sistema político donde las cúpulas de los partidos siguen siendo manejados por el machismo y el patriarcado, queda claro que las mujeres legisladoras abiertamente feministas, -luego de vencer la barrera del ser votadas- tendrán que luchar al interior de sus propias fuerzas políticas. A ello se suma que no todas las mujeres diputadas han manifestado un compromiso con esta agenda. “Solo al superar estos obstáculos será posible la conformación de una bancada feminista dentro del Congreso de Jalisco que posibilite impulsar una “agenda juntas y en común”, asunto que ha quedado pendiente en las anteriores legislaturas -incluida la saliente-, precisa advierte Castañeda. A pesar de ello, ambas activistas, confían en que serán capaces de resistir sabiendo que no están solas y que el objetivo a cumplir es no negociable: llevar al centro y al frente los derechos humanos de las mujeres jaliscienses. 

“Sabemos que es una lucha ardua de resistencia, pero tenemos la esperanza en que esto se pueda transformar”.

Las expectativas 

“Si no es ahora, cuándo; si no son ustedes, quiénes” es el llamado que Rosy Carranza envía a las diputadas electas. La población espera de todas ellas esas cosas que, en palabras de la activista, “distinguen a las mujeres de los hombres”: la transparencia, la sensibilidad ante las problemáticas sociales, la aplicación de una perspectiva intercultural e interseccional, simplemente “que les importemos todas”, advierte.  

De lo contrario, “sería muy triste, muy desastroso que al final de la legislatura entregaran mal las cuentas”, porque, aunque las disculpas son válidas y hablan del reconocimiento de los errores cometidos y las omisiones pasadas, es aún más importante “que desde hoy estén pensando en cómo no equivocarse”. 

Desde la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria, Nancy manifiesta tener “mucha esperanza” frente al mensaje que esta elección mandó a los partidos políticos: “las mujeres están llegando al poder en los cargos de decisión más importantes en Jalisco” y, por lo tanto, están resignificando la política en el estado.

“Somos la mitad de la población y seguiremos siendo y peleando para que estemos en todos lados y que se cumplan los mandatos de lo que ya logramos. Y los derechos que no, los seguiremos defendiendo”, expresa Nancy. 

Con un listado de nombres de diputadas que se han posicionado públicamente como feministas comprometidas a ciudadanizar y feminizar la política, Nancy y Rosy manifiestan que las mujeres son y serán parte de la vida pública y política, nunca más espectadoras. 

La agenda feminista pendiente

Las mujeres representarán el 63% de todas las curules del Congreso de Jalisco -entre aquellas elegidas por la representación proporcional o “repechaje” y con la mayoría relativa por votación popular-, por lo tanto, Rosy Carranza considera que, reconociendo esta fortaleza, las diputadas “deben de tener ya un plan de trabajo estructurado que como eje transversal tengan la perspectiva de género”. 

Más aún porque la pasada legislatura quedó mucho a deber. Si bien, se ganó la armonización de la Ley Olimpia en el estado, se perdió el Instituto Jalisciense de las Mujeres.    

  • Despenalización y legalización del aborto

Frente a las resoluciones recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la inconstitucionalidad de la penalización del aborto voluntario, la protección de la vida desde la concepción y la regulación de la Objeción de Conciencia, Nancy afirma que, el primer tema de la agenda feminista que tendrá que impulsarse en esta legislatura será la despenalización del aborto y su posterior legalización “no podemos ser incongruentes con el máximo tribunal constitucional”, por lo que, el Código Penal de Jalisco tendrá que armonizarse, manifiesta.

El pasado 1 de septiembre, Susana De la Rosa, primera diputada electa del partido Futuro, se comprometió públicamente a presentar una iniciativa en la materia y a impulsar con el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, así como, con otras fuerzas políticas.

 Además, aseguró que, como principales ejes, esta iniciativa para despenalizar el aborto en Jalisco incluirá: 1) un diagnóstico técnico sobre la situación de los sistemas de salud y de las mujeres dentro de éste y 2) se contemplarán factores de riesgo como el abuso sexual y la falta de educación sexual en la entidad “con el objetivo de que las mujeres cuenten con las condiciones necesarias para que tengan embarazos planeados y deseados”.

  • Paridad en todo 

Más allá de las reformas federales, entre los asuntos que quedaron rezagados desde 2019 para la LVXII Legislatura, se encuentra la iniciativa de paridad en todo en el ámbito local. Rosy Carranza explica que, garantizar este 50/50 en todos los niveles de gobierno fortalecerá y saneará el ejercicio del poder y el servicio público que, se ha distinguido por seguir las estructuras del patriarcado. 

Nancy, por su parte, expresa que estas reformas a la ley electoral estatal suponen que la paridad no sólo se quede en los puestos de elección popular, sino también en los que son por designación y convocatoria. Hasta ahora, refiere, sólo el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, por iniciativa de la regidora Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña, ha ordenado la modificación del reglamento municipal para garantizar esta paridad en todas las direcciones, unidades y áreas. 

  • Fiscalía Especializada en Feminicidios 

En Jalisco, un estado que ocupa el tercer lugar nacional con más feminicidios registrados durante el 2021, con dos alertas de violencia de género y una tendencia al alta en la incidencia de casos de violencia machista, Nancy advierte que es impostergable la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios autónoma, con su propio presupuesto y con personal capacitado y sensibilizado. 

Dicha iniciativa se prevé que sea impulsada por la diputada Claudia Salas del partido Movimiento Ciudadano, fuerza política con mayoría representativa en el Congreso, asegura la activista. 

  • Red de Centros de Justicia para las Mujeres

La presidenta de Atala Apodaca refiere que, aunque la iniciativa de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres estaba “a punto de ser aprobada en la legislatura saliente”, esto no sucedió. Ello, pese a que es un proyecto que busca habilitar Centros de Justicia en los municipios de toda la entidad, principalmente, en aquellos que presentan una mayor incidencia en los delitos de violencia de género, ya que, a decir de Rosy Carranza “los problemas de violencia machista no sólo se viven en el área metropolitana”.

En opinión de la defensora, esta red de centros tendrá, además, que garantizar que sus servicios subsanen las necesidades de justicia, reparación del daño y no repetición para las mujeres que denuncian a sus agresores y también para los familiares de las víctimas de estas formas de violencia; responsabilidades que han intentado subsanar las colectivas feministas, pero que “toca a las instituciones”.

***

Las activistas señalan que hay otro listado de temas que no debe obviarse dentro de esta legislatura que augura una transformación para la vida de las mujeres de Jalisco: el trabajo de cuidados no remunerado; la reactivación económica desde una perspectiva de género; el derecho a una gestión de la menstruación digna y gratuita; garantizar el derecho a la lactancia materna sin discriminación; incluso, una red de nuevas masculinidades. 

“Todo accionar desde el Congreso debe garantizar que exista una perspectiva de género”, recuerda Rosy a las y los legisladores que ejercerán el cargo durante los próximos tres años. 

En todos estos casos, aseguran las dos activistas, es necesario que las y los diputados abracen estas iniciativas para acercarnos lo más posible “al Jalisco igualitario y libre de violencia que tanto anhelamos”. 

**

El Anuario Independiente es un trabajo de colaboración entre ZonaDocs.mx y Territorio.mx

Hay 200 ejemplares disponibles y al adquirirlo estarás contribuyendo a que el periodismo independiente se fortalezca.

Puedes adquirir el tuyo en https://zonadocs.org/producto/anuario/ o en https://territorio.mx/tienda/anuario-2021/  

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer