Frente a la violencia institucional y la desinformación, crean el micrositio “Tus derechos” para las víctimas de tortura y desaparición

El micrositio “Tus derechos” es la plataforma que el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) diseñó para que víctimas de tortura, desaparición y personas privadas de la libertad en Jalisco tengan acceso a herramientas informacionales que les permitan exigir sus derechos ante las autoridades.

Este micrositio incorpora documentos legales y leyes específicas, formatos para iniciar procedimientos legales e interponer denuncias, guías, directorios sobre dependencias obligadas, así como, una sección con herramientas psicosociales para hacer frente al impacto de estos delitos y graves violaciones a derechos humanos.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Reconociendo que en Jalisco la violencia se ha agravado en medio de un contexto de impunidad “casi absoluta”, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) identificó la urgente necesidad de brindar a las víctimas de delitos y graves violaciones a los derechos humanos, información que les permita hacer frente a la violencia institucional que también enfrentan dentro de las oficinas gobierno.

En ese sentido, la codirectora del CEPAD, Anna Karolina Chimiak, expuso que en Jalisco prevalece un entorno de poca accesibilidad dentro de las instituciones, falta de información sobre los servicios que oferta el Estado y, por ende, deficiencias en la atención que se debería brindar a quienes han sido víctimas de la violencia.

Al ser una organización que acompaña a personas que han enfrentan graves violaciones a derechos humanos en Jalisco, como la tortura y la desaparición forzada, se vieron impactadas por la suma de estos escenarios que, a su vez, se tradujeron en el aumento del trabajo y los servicios de orientación que brindan.

Así, con el objetivo de dar cobertura a las necesidades de quienes se acercan a solicitar sus servicios de acompañamiento jurídico y psicosocial, diseñaron el micrositio “Tus derechos”, una plataforma virtual que provee herramientas e información accesible y útil para “que las víctimas puedan sentirse más seguras al momento de exigir sus derechos de manera autónoma”, advirtió Chimiak.

 “Tus derechos” contiene información detallada sobre los derechos de las víctimas de delitos y graves violaciones a derechos humanos, -específicamente de tortura y desaparición-, sobre normativas y leyes, los distintos procedimientos de exigencia de derechos y denuncia, así como, guías de acción que describen los pasos que una persona debe seguir para hacer frente a un evento de tortura o desaparición. Plantea una descripción de las autoridades encargadas de ofrecer los servicios de atención, además de herramientas para afrontar los impactos psicosociales que traen consigo estos hechos en la vida de las personas.

El portal contiene siete secciones:

¿Cuáles son mis derechos?

Este apartado, explicó Anna Karolina Chimiak, parte de un principio clave “los derechos que corresponden a las víctimas, deben ser garantizados por las autoridades”, por ello, la sección describe uno a uno los derechos que corresponden a quienes han sido víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos, así como sus fundamentos jurídicos. Podrán encontrarse ahí: el derecho a la verdad, a la justicia, a la información, a la reparación integral, a la asesoría jurídica, al trato digno, a recibir ayuda, apoyo, asistencia y atención, entre otros. Su objetivo es que las personas puedan utilizar este conocimiento para exigir el acceso a estos como una garantía mínima del Estado.  

Además, ahí se encontrarán contenidos documentos legales, normativas y leyes específicas, como: la Ley General de Víctimas, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General en Materia de Desaparición, la Ley General en materia de Tortura, entre otras, todos los documentos pueden ser descargables y/o consultarse en línea.

En este mismo apartado, se localizan tres subsecciones sobre los derechos de víctimas de desaparición, tanto de familiares como de las personas desaparecidas; víctimas y sobrevivientes de tortura; y de las personas privadas de la libertad. En cada una podrá encontrase información específica y relevante para estos tres casos, desde leyes hasta principios básicos y herramientas legales. Habrá que advertir que la información que se presenta corresponde al caso Jalisco.

Por ejemplo, en el apartado destinado a informar sobre los derechos de las personas víctimas de desaparición y sus familiares, se incorpora la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, un recorrido contextual y cronológico de los eventos que llevaron a su aprobación y publicación, así como, el grado de implementación y cumplimiento de las autoridades al ejecutarla.

De manera particular, se incluyó una subsección que describe conceptos y herramientas legales contenidas en la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco desde un lenguaje y explicación más sencilla, para la comprensión de todas las personas que no son expertas en estas áreas.

Aquí también encontrarán un apartado que específica las obligaciones de las autoridades municipales y estatales ante la problemática de la desaparición de personas y sus responsabilidades en la búsqueda.

En ese sentido, en materia de desaparición de personas, se incorporó información relevante sobre la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, donde se explica qué es la ley, sus efectos y en qué situaciones es que se puede recurrir a ésta, por ejemplo: para acceder a las cuentas bancarias; acceder a la pensión de la persona desaparecida; para la salida del extranjero de la persona menor de edad, hija o hijo de la persona desaparecida; acceder a prestaciones y programas sociales; acceder al seguro social; suspender deudas y créditos de las personas desaparecidas para no generar intereses y proteger su patrimonio; acceder al seguro de vida; vender una vivienda; expedir un pasaporte para la persona menor de edad; incluso, para disolver el matrimonio.

En esta sección se mencionan y desglosan uno a uno los requisitos que una persona necesita para presentar una solicitud de declaración de ausencia por desaparición. Además, el CEPAD ha incluido un formato de solicitud de declaración especial de ausencia que las familias podrán utilizar y llenar conforme a sus experiencias y necesidades.  El documento contiene instrucciones.

¿Dónde acudir?

Julie Antonine, abogada del CEPAD, explicó que en esta sección las personas podrán encontrar información sobre a qué autoridades acudir cuando se ha sido víctima de violaciones a derechos humanos. Se trata de un listado de dependencias de gobierno con sus respectivas direcciones, formas de contacto y descripción de responsabilidades.

De forma específica, se han incluido las dependencias que brindan atención a víctimas de tortura y desaparición de personas.

“Procedimientos legales”

Aquí se encontrará información sobre los procedimientos jurídicos y legales que podrán emprender las víctimas y sus familiares de acuerdo con cada institución responsables. Incluye guías que recomiendan cómo actuar al enfrentarse a estos delitos y violaciones, y los formatos para realizar procedimientos de denuncia en los casos de tortura y desaparición.

Entre estos procedimientos está el Formato Único de Declaración (FUD), cuya función es tramitar el ingreso de las personas en situación de víctima al Registro Nacional de Víctimas. Las personas lo podrán encontrar en versión descargable.

En el apartado sobre “Personas Privadas de la Libertad” se encontrará información sobre cuáles son los derechos de una persona privada de la libertad, sus fundamentos jurídicos y una guía para que ejerzan sus derechos dentro de las prisiones. Aquí mismo están contenidos algunos formatos para que las personas presenten determinados procedimientos de controversias, impugnaciones, peticiones administrativas, etc.

“Herramientas psicosociales” y “Rompiendo mitos”

Rocío Martínez, coordinadora del área psicosocial del CEPAD recordó que durante la creación del micrositio “Tus derechos” consideraron importante incluir la sección “Herramientas psicosociales”, con el objetivo de ayudar a las personas que han sido víctimas de una situación de tortura o desaparición y a sus familiares, a “identificar los impactos individual, familiar, comunitario y social” que han experimentado en sus vidas.

Con ésta, buscan que las personas “puedan visibilizar las emociones que surgen y crear herramientas y transitar los procesos de búsqueda y de verdad” advirtió la psicóloga.

A la par, reconoció que la información que se presenta “surge de la experiencia de las víctimas”, a partir de las labores de acompañamiento psicosocial que han brindado.

También, incluye una guía donde las personas podrán reconocer “cómo se sienten”, de acuerdo con sus características y su impacto: sexo, edad, las experiencias traumáticas previas, la temporalidad del suceso de violencia, etc., En este apartado se incorporan algunos aspectos que las personas deben tomar en cuenta antes de acudir con las autoridades y exigir sus derechos, por ejemplo, ante un posible acto de revictimización. En estos casos se ofrecen recomendaciones y alternativas para reaccionar ante estas situaciones.

Por otro lado, reconociendo que existen prejuicios que rodean a las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, mismos que han sido reforzados por autoridades y medios de comunicación, el CEPAD consideró pertinente incluir la sección “Rompiendo mitos”, la cual tiene el objetivo de desmitificar los estigmas que prevalecen sobre las víctimas de tortura y desaparición.

Finalmente, Anna Karolina Chimik, invitó a los colectivos y organizaciones que tengan interés en el micrositio a comunicarse con el CEPAD para brindarles un taller virtual que les capacite sobre cómo navegar en la plataforma. Por ahora, el micrositio seguirá con mejoras y se buscará sumar herramientas tecnológicas que ayuden a brindar un apoyo más integral a las víctimas, concluyó la codirectora del CEPAD.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer