Mujeres e infancias, no han tenido justicia integral y mucho menos garantía de protección a sus derechos: RNR

En México, las violaciones a derechos humanos de mujeres e infancias incrementaron en un 8%, informó la Red Nacional de Refugios A.C., en su boletín anual 2021 “Violencias contra las mujeres, niñas y niños en 2021: datos y testimonios”. Frente a esta realidad las familias de las sobrevivientes de distintas violencias se enfrentaron al desinterés e indiferencia institucional al intentar acceder a una justicia integral.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

Ilustración de portada: Facebook: RedNacionaldeRefugiosAC

“El Estado omiso, cómplice y patriarcal, ha sido incapaz de garantizar los derechos humanos y proteger la vida de las mujeres’’ aseguró la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) en el boletín anual 2021 “Violencias contra las mujeres, niñas y niños en 2021: datos y testimonios”.

De acuerdo con la Red, el pasado año registraron un incremento de 8% en violaciones a los derechos humanos de las mujeres y las infancias, pues tan solo en 2021 atendieron más de 45 mil casos de mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencia machista.

Además, brindaron acompañamiento gratuito a través de redes sociales y líneas telefónicas a 12 mil 198 personas, siendo la mayoría mujeres, por lo que, en promedio, una mujer se comunicó cada hora para pedir apoyo. Los estados que encabezaron las solicitudes de apoyo fueron: Ciudad de México y Estado de México con el 51%.

Sin embargo, pese al incremento de las violencias hacia mujeres e infancias, éstas no han tenido justicia integral y mucho menos garantía de protección a sus derechos, ya que la indiferencia, corrupción y falta de estrategias articuladas que presenta el Estado, advierte la RNR, fomentan y crean un sistema patriarcal que protege a los agresores y revictimiza a las mujeres y sus hijos e hijas.

Situación que se vio reflejada en los casos documentados. Más de 800 mujeres informaron a la RNR que fueron víctimas de las instancias gubernamentales, a las cuales les pidieron apoyo y a cambio recibieron desatención, invisibilización y distintas violencias institucionales. Además, estiman que el 25% de los agresores de las mujeres que solicitaron apoyo tenían antecedentes penales y el 27% usaba armas de fuego, situaciones que reflejan la impunidad y omisión gubernamental en el país.  

Por ello, la Red Nacional de Refugios hizo un llamado al sistema de justicia y a las personas responsables de garantizarla a que ‘’toda violencia sea atendida e identificada como un posible acto de feminicidio’’. Y es que, desde su postura, las violencias familiares y por razón de género que viven las mujeres son delitos graves al ser el primer paso para un posible feminicidio.

‘’Diariamente seis mujeres reportaron a la RNR haber sido víctimas de algún tipo de violencia sexual, y lamentablemente, 9 de cada 10 violaciones a niñas ocurren al interior de los hogares (CONAVIM), lo cual refleja una vez más, que las casas no son lugares seguros’’ informo la RNR.

La Red Nacional de Refugios cuenta con 79 espacios de protección y atención a nivel nacional, mismos que se han vuelto lugares seguros para las más 33 mil mujeres, niños y niñas víctimas de violencia machista a quienes el Estado invisibilizó y no les garantizó su derecho a la reparación del daño.

En estos espacios la Red ha podido identificar qué; ‘’3 de cada 10 niñas y niños fueron víctimas de violencia física y psicológica, mientras, 2 de cada 10 vivieron violencia económica y patrimonial por parte de su padre”. Otros datos también mostraron que el 77% de las agresiones contra mujeres fueron efectuadas por sus parejas o exparejas.

Por estas razones, afirmó la Red, seguirá trabajando en primera línea para ayudar a niños, niñas y mujeres en situación de violencia, para que logren reconocer e identificar las violencias vividas, así como, acceder a vivir a una vida libre de violencia.

Finalmente, la RNR informó que los números presentados, no son simples estadísticas, sino que, son las historias de las miles de mujeres e infancias a las que el sistema patriarcal les ha negado sus derechos humanos:

‘’Seguiremos escuchado, creyendo y acompañando a las mujeres víctimas de violencias y en su caso, a sus hijas e hijos. Continuaremos exigiendo a las autoridades garantizar la vida y dignidad de todas las mujeres, niñas y adolescentes. Demandamos un gobierno que contemple a las mujeres como eje de incidencia en cada acción y política, que arranque el patriarcado y la impunidad de cada una de sus instituciones en los tres órdenes de gobierno y en las 32 entidades federativas, requerimos acciones garantes día a día, materializadas en igualdad, libertad, seguridad, democracia, paz, garantía de derechos humanos y no solo discursos, es urgente el cambio”.

***

Aquí pueden leer de manera íntegra el comunicado:

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

1 COMENTARIO

  1. Estoy con lágrimas en los ojos y un poco temerosa de que sea un espejismo encontrar lo que acabo de leer en esta página. Necesito ayuda! Llevo dos años de penumbra. Es urgente comunicarme con alguien de manera escrita. En verdad es tan largo y complicado lo que mis agresores han ido tejiendo en su telaraña de violencia impartidas hacia mis hijas de 2 y 4 años. 2224895243 solo wats porfavor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer