“Queremos que las leyes en México sean justas”: Jalisco busca tipificar la violencia vicaria

La violencia vicaria es una forma de violencia machista, se ejerce de hombres hacia mujeres utilizando como objetos a las niñas o niños producto de la relación de pareja o matrimonio, con el único fin de dañarlas.

Por ello, el pasado 10 de febrero la diputada local Dolores López Jara presentó una iniciativa de ley para tipificar el delito de violencia vicaria en Jalisco.

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria reconoció que, si bien, presentar este tipo de iniciativas es un paso importante, es necesario que se impulsen de la forma correcta, escuchando y tomando en cuenta a las mujeres, niñas y niños víctimas y sobrevivientes de este tipo de violencia.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

Fotografía de portada Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.

En México, la violencia vicaria no se encuentra tipificada como delito en ningún Código Penal; por esta razón, no existen datos que demuestren su gravedad. Sin embargo, sí existen las historias y testimonios de todas las mujeres -junto a sus hijos e hijas-, que han sido víctimas o sobrevivientes de esta forma de violencia machista y de género.

‘’Como todas las violencias de genero su objetivo final es establecer, perpetuar y seguir reproduciendo patrones de poder, subordinación y sometimiento de los hombres hacia las mujeres” explicó la diputada local Dolores López Jara, quien el pasado 10 de febrero presentó ante el Congreso de Jalisco una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; el 176 ter del Código Penal, y el artículo 566 del Código Civil, del estado de Jalisco

De acuerdo con la legisladora la reforma y adición a los artículos buscan hacer efectivo el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, instrumentando mecanismos que permitan contar con herramientas legales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia vicaria contra las mujeres y las niñas. 

La diputada aseguró en entrevista que esta propuesta fue elaborada junto a personas expertas, con el objetivo de obtener más y mejor información sobre la materia, dada su relevancia social y jurídica:

“Los derechos humanos son progresivos, por lo tanto, nuestra obligación es darle cause a todo aquello que vaya mejorando el respeto y la garantía de los derechos humanos de las mujeres. Por ello, la propuesta apunta en el sentido de emprender acciones positivas para asegurar el pleno desarrollo de las mujeres y garantizarle un ejercicio pleno, ya que la violencia es una forma de discriminación que inhibe su sano desarrollo” expuso Dolores López Jara.

Esta propuesta se revisará, no obstante, a decir de la diputada, existió un consenso entre las y los diputados de los diferentes partidos políticos, por lo que, consideró que no abra muchos obstáculos para que pronto se pueda anunciar como una reforma y adición aprobada: “no tendremos el problema de contar votos, lo único que falta es ver si hay una observación, ya se está dictaminando, pasara sin mayor problema”.

Según explicó, en un periodo no mayor a dos meses, el delito de violencia vicaria en Jalisco podría ser una realidad.

Por su parte, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria compartió con ZonaDocs que, aunque les parece excelente este tipo de iniciativas, las cuales ya han sido presentadas en varios estados como: Tabasco, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Morelos y ahora Jalisco, es sumamente importante que estas propuestas sean presentadas de la manera correcta:

‘’Es muy importante que se legisle la violencia vicaria, porque nosotras consideramos que este tipo de violencia es la más cruel y la penúltima antes de llegar al feminicidio o al infanticidio, pues la mayoría de las mujeres víctimas de violencia vicaria ya pasamos por otros tipos de violencia’’ comentó Micaela Giacobone Schwartz integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.

Para el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, es indispensable que se reconozca la magnitud del impacto que esta forma de violencia de género puede llegar a tener en la vida de las mujeres, sus hijos e hijas, por lo tanto, buscan trabajar de la mano de los estados que ya presentaron la iniciativa para que estos tengan una perspectiva desde las víctimas y sobrevivientes de violencia vicaria. Solo de esta manera, manifiestan, las iniciativas “estarán bien hechas”:

‘’Este tipo de violencia empieza con una sustracción, la cual vivimos como un secuestro, un asesinato y una tortura ya está demostrada psicológicamente que así se siente, además, los niños y las niñas desarrollan síndrome de Estocolmo, pues viven manipulación psicológica ejercida por sus papás los cuales son sus agresores, por ello es importante que los papás tengan consecuencias por estas acciones. Es muy importante que se legisle lo más pronto posible” explicó Micaela.

La defensora añadió que, el reconocimiento de este contexto también incluye visibilizar, sancionar y erradicar las otras violencias institucionales que están viviendo las madres que se enfrentan a la violencia vicaria, pues aseguró que, al vivir en un sistema patriarcal, se le da mayor prioridad al hombre dentro de los juzgados y se retrasan los procesos, provocando un desgaste no solo físico, sino también emocional para estas mujeres:

‘’Por eso es muy importante que se presenten las iniciativas, pero que se presenten bien, que trabajen de la mano de nosotras, las victimas para que se tome en cuenta lo que estamos viviendo y que se legisle como una violencia machista dirigida de hombres hacia mujeres, que se pongan penas justas y procesos rápido pues se debe priorizar a las infancias y su pleno desarrollo’’ comentó Micaela.

De esta manera, el Frente Nacional contra la Violencia vicaria busca concientizar a la sociedad e informar sobre este tipo de violencia, para lograr el reconocimiento y la tipificación de la violencia vicaria en todo el país:

“Es muy importante que la sociedad apoye este tipo de iniciativas, se debe visibilizar para crear también un poco de presión mediática porque es un problema grave. Que la gente hable del tema y lo haga visible, ayuda mucho a que se sepa que hay un apoyo para que se logre la tipificación de la violencia vicaria” advirtió.

Por su parte, Daniela Montes de Oca, quien también forma parte del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria compartió con ZonaDocs su historia. Ella es víctima de violencia vicaria.

Daniela lleva más 3 años sin ver a sus hijas, pues su expareja y padre de las menores de edad se las quitó luego de que ella presentara una denuncia por violencia en su contra. El sujeto como forma de venganza presentó una demanda de guarda y custodia, y escondió las notificaciones para que Daniela no pudiera enterarse de dicha demanda. Bastaron cuatro meses para que la autoridad concediera a su expareja la custodia definitiva de sus hijas.

‘’Han sido 3 años y medio, pero lo siento como si hubieran sido 20 años” contó Daniela.

Además, aseguró que hubo corrupción en su caso, pues no ha podido recuperar a sus hijas a pesar de tener pruebas que demuestran que ella jamás las abandonó, y que su expareja ejercía violencia familiar hacia ella:

‘’Es un sistema que está muy corrompido, por eso buscamos que se haga justicia, que se vea por el bien de los niños, porque los niños crecen sin su mamá y nosotros estamos muertas en vida, pero todas seguimos luchando’’ aseguró Daniela.

Como la historia de Daniela hay muchas más, al menos 600 mujeres en su situación forman parte del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y buscan todos los días que esta practica por fin sea tipificada:

‘’El 70% de las mujeres que vivimos violencia vicaria han llegado a considerar el suicidio, el cual se debe considerar como suicidio inducido, pues el dolor ocasionado por el agresor es muy fuerte. Por ello, se debe trabajar para que haya mejores procesos judiciales, es muy importante que se legisle y visibilice esta situación para que ninguna mamá tenga que pasar por esto, pues es impresiónate que cada vez hay más casos” compartió Micaela.

Finalmente, Daniela envió un mensaje a las autoridades mexicanas:

‘’Piensen en los niños, ellos son los que están sufriendo más, ellos no tienen la culpa, y son los que terminan más dañados, por favor, solo queremos justicia, queremos que las leyes en México sean justas” comentó.

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer