Caminan en Chihuahua por los desaparecidos

#AlianzaDeMedios

En reiteradas ocasiones, familiares de desparecidos han pedido una reunión con el fiscal general del Estado, Roberto Fierro. Pero desde que asumió al cargo, 6 meses atrás no los ha recibido.

Texto: Daniela Rea / Pie de Página

Fotos: CEDHEM

El pasado viernes 18 de marzo, familiares de personas desaparecidas de Chihuahua arrancaron una caravana que recorrerá parte del estado para exigir una reunión con Roberto Fierro, fiscal estatal, que a seis meses de asumir el cargo no ha recibido a estas familias para comprometerse a buscar y encontrar a los desaparecidos.

Una de las mujeres que forma parte de la caravana es Jesenia Carrera Aragón, que busca a su hijo Carlos Antonio Perales Carrera , desaparecido el 29 de agosto del 2015 con 6 compañeros, en San Buenaventura.

“Queremos que nos volteen a ver, que nos haga caso el fiscal, la gobernadora, que nos escuchen, que nos atiendan”.

Además marcha Karla Ivone Estrada Mesa; ella busca a su hijo Luis Manuel Rojas Estrada, que desapareció el 12 de noviembre del 2017 en la ciudad de Jiménez.

“No he tenido respuesta de las autoridades de Jiménez, me hacen malas caras cuando voy a la Fiscalía. Con esta marcha es para apoyarnos porque si nosotros no buscamos, no hay quien lo haga. No tengan miedo, hay que buscar a nuestros hijos, las autoridades no quieren ejercer su trabajo, son inmunes al dolor que nosotros sentimos. A lo mejor viéndonos que somos más, unidas, a lo mejor encontramos una respuesta del gobierno”.

“En reiteradas ocasiones se le ha solicitado al Fiscal General del Estado, Roberto Fierro, una reunión con las familias y a casi medio año del inicio del nuevo gobierno, continuamos sin una respuesta concreta. Hemos recurrido al Secretario General del Estado, César Jauregui con dicha petición y de igual manera no hemos obtenido respuesta; por lo que caminaremos con el fin de exigir que ambos funcionarios se reúnan y escuchen a las familias”, informó Gabino Gómez, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

“Estamos en Valle de Allende en la marcha que iniciamos hace un momento en Parral, que tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades, que nos escuchen, que se reúnan con nosotros. No es posible que después de medio año en el gobierno no hayamos concretado una reunión con el Fiscal y familias de desaparecidos. Por eso hacemos un esfuerzo, un sacrificio”.

En esa misma plaza Del Valle de Allende, en ese momento, se están procesando policías municipales por la desaparición de Celso Barajas. Gómez señala que en distintos casos de desaparición los policías han tenido participación.

La caravana inició este viernes en la ciudad de Hidalgo del Parral y terminará el lunes en la capital del estado, con paradas en Valle de Allende, Jiménez, Ciudad Camargo, La Cruz, Saucillo, Delicias, Meoqui, y finalmente Chihuahua capital.

La componen familiares de personas desaparecidas quienes compartirán su testimonio en las ciudades y demandarán

búsquedas articuladas entre los diferentes niveles de gobierno, con sentido de urgencia y centradas en la presentación con vida.

“Exigimos que se tomen las medidas necesarias para el involucramiento de las familias en las acciones de búsqueda, que los protocolos y las acciones se definan en conjunto con ellas”, señalaron en un comunicado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México existen casi 100 mil personas desaparecidas y 3,462 pertenecen al estado de Chihuahua; siendo los cinco municipios de mayor incidencia: ciudad Juárez (911), Cuauhtémoc (531), Chihuahua (495), Nuevo Casas Grandes (198) e Hidalgo del Parral.

“La problemática de las desapariciones en nuestro estado es grave; es necesario que las autoridades respondan a las necesidades de quienes buscan a las y los desaparecidos, exigimos memoria, reparación, verdad y justicia”.

*** 

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

Caminan en Chihuahua por los desaparecidos

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer