“Las tradiciones violentas deben romperse”: Feministas de Tepatitlán en contra de concursos de belleza

Feministas integrantes de las organizaciones Mujeres, Resistencia y Democracia y Mujeres en Red para la Igualdad de Género (MURIG) de Tepatitlán de Morelos, Jalisco expusieron su reclamo en contra de los concursos de belleza y el uso indiscriminado de recursos públicos para su planeación, promoción y ejecución. 

Tepatitlán de Morelos en la región Altos Sur del estado ha sido reconocido por promover entre sus habitantes certámenes de belleza; eventos que, denuncian las feministas, evalúan, califican, cosifican, sexualizan, estigmatizan y estereotipan a las mujeres y niñas del municipio. 

Las administraciones municipales históricamente han sido cómplices de estas violencias simbólicas a las que han nombrado “una tradición” más de esta ciudad.  

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope.

“Los concursos de belleza nos colocan como adornos en la sociedad y al ser tratadas como objetos decorativos nos han socializado de esta manera para que inclusive nosotras mismas nos tratemos de esta forma, como objetos estéticos, que deben ser admirados a partir de la belleza” afirma la agrupación feminista Mujeres en Red para la Igualdad de Género (MURIG).

Para sus integrantes los concursos que califican “la belleza” de las mujeres, jóvenes y niñas de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, como: Certamen Señorita y Niña Tepabril y Reina de Adultos mayores, aunque han sido aceptados y normalizados por años, representan violencia simbólica. Así, MURIG junto a la colectiva Mujeres, Resistencia y Democracia se han manifestado en contra de que se lleven a cabo y han exigido que no se utilicen los recursos públicos para realizarlos. 

En entrevista, expusieron que dichos eventos nacen de las exhibiciones de animales que se llevaban a cabo a mediados del siglo XIX, donde pedían ciertas características físicas en los especímenes para poder participar. Luego, poco a poco fueron trasladadas a los concursos de belleza, normalizando la reproducción del valor estético de la mujer alteña y creando estereotipos sexistas sobre las mujeres y niñas de Tepatitlán. 

“Estos concursos son una forma más en que las mujeres gestionamos el capital simbólico, pues les exigen a las mujeres ser la cara que represente al municipio’’ compartió una integrante de MURIG. 

Para las feministas, estos eventos, además, han sido plataformas que ponen a las mujeres y niñas en la mira del crimen organizado, provocando que terminen asesinadas, desaparecidas, perseguidas o encarceladas al verse involucradas en delitos. 

‘’Vivimos en un contexto que está atravesado por el crimen organizado. Y los certámenes de belleza son una plataforma que pone en riesgo a las participantes, y que no sabemos cuáles el destino de estas mujeres que están siendo puestas en la mira de los narcotraficantes’’ expresaron.

Desde Mujeres, Resistencia y Democracia en estos certámenes las mujeres alteñas son exhibidas como atractivos turísticos de la región bajo un argumento de ‘’cultura, tradición y valores”. 

Aunado a esto, precisaron que el presupuesto que el gobierno municipal ha asignado a estos concursos fue etiquetado como parte de los recursos destinados al “desarrollo social y la recreación futura y otras manifestaciones”, actuación que “refleja un acto de orden social y cultural” y evidencia el lugar que las autoridades han otorgado a las mujeres como “objetos de turismo”:  

“A las mujeres nos utilizan a través de este evento para incrementar la secuencia derrama económica a través del turismo, es decir que nos ven como artículos atrayentes de comercio para innovar y diversificar la oferta turística de la región”, explicaron.

Esta visión, ha llevado al Ayuntamiento de Tepatitlán a destinar de manera desmedida recursos públicos para los certámenes.

Ambas organizaciones exhibieron que, tan solo para la publicidad del evento se planea gastar hasta 155 mil pesos, muy por encima de los presupuestos otorgados a los institutos que deben ser prioritarios y transversales, como son: el Instituto de la Juventud, al cual solo se le dieron 65 mil pesos o al Instituto Tepatitlense de la Mujer, al que le destinaron 129 mil pesos. 

Además, para el concurso ‘’Niña Tepabril’’ se gastarán de 80 a 90 mil pesos en sesiones fotográficas y el vestuario de las participantes. Además del monto que recibirá como “premio” la escuela de la que provenga la niña que gane en el certamen.

Estas cantidades sólo son una pequeña parte del presupuesto destinado a los concursos de belleza de este año. 

“Frente a estas cifras no comprendemos cuáles son las prioridades del gobierno municipal. Nos gustaría que todo este dinero fuera utilizado para fortalecer las 3 áreas de atención integral para las mujeres en el Instituto Tepatitlense de la Mujer. Porque las mujeres que deben estar atendidas a través de este instituto recurren a otras instancias porque no se les da la atención necesaria para las violencias que están viviendo” aseguraron.. 

Así mismo, señalaron que, además de fortalecer estas 3 áreas, exigen: una atención de calidad, libre de revictimización y un puntual seguimiento y acompañamiento para las mujeres que requieren de estos servicios públicos. 

No obstante, frente a la postura de ambas organizaciones, respecto a estos eventos y el uso del presupuesto público para que sean llevados a cabo, el presidente municipal de Tepatitlán, Miguel Ángel Esquivias aseguró que el certamen de belleza es una plataforma de oportunidades y un símbolo de expresión para las que deciden participar, así como una tradición del lugar. 

“No entendemos cuando la violencia se volvió tradición. Se deben de transformar estas prácticas simbólicas, arraigadas y vendidas como tradiciones porque estos eventos solo reproducen la violencia simbólica.’’ denunciaron.

Añadieron que, si bien, dos de los regidores del Ayuntamiento, Susana Jaime y Francisco Aceves, cuestionaron los gastos aprobados y las formas en las que serán empleados, asegurando que se contraponen  a los objetivos que debe perseguir el Instituo de la mujer, sus señalamientos fueron ignorados por el presidente municipal, quien mencionó que no permitir la expresión de las mujeres que quieren participar en el certamen es violencia y machismo. 

“No tiene nada que ver con la libre expresión, pero sí con que las mujeres ya no vivan más violencia simbólica o mediática” sentenciaron.

Ramon González, regidor también, tuvo algunos comentarios amenazantes al respecto, consideraron las colectivas, al mencionar que “las mujeres se pueden defender solas y que ahora en lugar del machismo prolifera el hembrismo el cual se tiene que “regular”. 

Finalmente, exigieron que no se use el recurso público para este tipo de eventos, en especial cuando hay temas más urgentes relacionados con las mujeres que deben ser atendidos: “el gobierno de Tepatitlán debe reconsiderar su postura frente a las mujeres, y posicionarse a favor de las mujeres y sus derechos’’ concluyeron. 

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer