CIMAC invita reflexionar sobre las violencias extremas que viven las mujeres periodistas en el ejercicio de su labor

“Desplazamiento forzado, desaparición y feminicidio” son las violencias extremas que viven las periodistas en México, afirmó Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) A.C. Además, de acuerdo con sus registros, cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es agredida por su labor de comunicar.

Frente a este contexto y para generar reflexiones y acciones al respecto, del 16 al 20 de mayo convocan a participar en la Semana Internacional por el Derecho Humano a la Libertad de Expresión de las Mujeres. Periodismo de paz para todas.

A través de espacios de diálogo con periodistas, defensoras y expertas buscan promover “la participación de las mujeres en las empresas de medios” y hacer un llamado a la “eliminación de contenidos mediáticos sexistas” como estrategias guías para la erradicación de la violencia contra las periodistas.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Las mujeres periodistas y comunicadoras en México sufren agresiones por ejercer su labor, tan solo en lo que va del 2022, tres de ellas han sido asesinadas: Lourdes Maldonado López, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheyla García Olvera, sus nombres e historias representan tres de los 11 asesinatos cometidos en contra de periodistas.

Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) dimensiona que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es agredida por ejercer el derecho humano a la libertad de expresión.

Estas formas de violencia extremas, como lo advierte CIMAC, en algunos casos, se reflejan en desplazamiento forzado, desapariciones y feminicidios. En ese sentido, ha documentado que al menos 21 periodistas se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno, desplazamiento intermitente o exilio; 10 periodistas permanecen desaparecidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y 21 han sido víctimas de feminicidio.

“Al riesgo en las coberturas periodísticas se suma la violencia y las desigualdades al interior de las redacciones” precisan.

Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) evidenció que en 2021 el 60% de las periodistas vivieron algún tipo de acoso sexual dentro de las redacciones, siendo sus principales agresores compañeros de trabajo, jefes y fuentes “¿cómo concentrarnos en hacer periodismo” se cuestionan.

“¿Cómo vamos a defender nuestras notas ante los editores sí el 49% dice que sufre acoso por parte de su jefe directo?, ¿cómo nos vamos a concentrar en las preguntas de una entrevista sí 43% dice que ha sido acosada por una fuente?. Ahí es donde empieza la violencia contra las mujeres periodistas que, simplemente pues, no te deja trabajar”.

Al interior de las empresas mediáticas, existen otras formas de violencia que “minan el ejercicio de la libertad de expresión” y que atentan en contra la labor que realizan las periodistas. Entre 2008 y 2015 CIMAC enlistó las siguientes: acoso y el hostigamiento sexual, falta de contratos y prestaciones laborales, doble carga laboral, salarios más bajos en comparación con sus compañeros hombres y horarios que no concilian la vida laboral con la profesional.

El contexto hostil en el que ejercen su profesión quedó al descubierto durante la pandemia de la COVID-19, periodo en el que también experimentaron el recrudecimiento de estos ataques y situaciones violentas. De acuerdo con CIMAC durante los 18 meses de contingencia se registraron 397 casos de violencia, 47 de ellos relacionados directamente con la cobertura de esta crisis.

“En medio de la pandemia, las empresas de medios tomaron medidas centradas en proteger su economía, no así en las necesidades de sus colaboradoras” manifestaron.

“Las condiciones de precariedad, desigualdad y violencia que las periodistas ya vivían antes de la pandemia, se agudizaron y dejaron al descubierto los impactos a nivel personal, familiar, profesional y económico, así como las vías que ellas trazaron para continuar con su labor a pesar del riesgo”, añadieron y, explicaron que el 49% de las periodistas que encuestaron tuvo que conseguir un empleo adicional, mientras que el 34% abandonó su actividad profesional debido al virus.

“Aun con todas las desigualdades que obstaculizan su profesión, las periodistas son clave para la transformación de las agendas mediáticas” afirma CIMAC.

De cara a este contexto y reconociendo que son ellas con sus coberturas que visibilizan violaciones a derechos humanos desde una perspectiva de igualdad de género, crítica, profunda, sensible y exhaustiva, incluso, “dos veces más que los colegas hombres”, CIMAC ha declarado que “la desigualdad y violencias que viven las mujeres periodistas son un atentado contra la libertad de expresión y contra la vida democrática del país”.

“Necesitamos incorporar la ética feminista que atraviesa la producción de los contenidos, pero sobre todo, llama a una transformación de fondo que reconozca el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. Necesitamos un periodismo feminista que eduque desde la igualdad, periodismo de paz para las mujeres donde ellas, nosotras, todas las mujeres, estén en el centro, donde las redes y las colectividades trabajemos por transformar la manera que se percibe nuestra vida”.

Recordaron que, a 27 años de la Declaración de la Plataforma de Acción de Beijing, aun hay trabajo pendiente por hacer para cumplir con los objetivos del Capítulo J Mujeres y medios, respecto al acceso de las mujeres y su participación en la “expresión de sus ideas”, “la adopción de decisiones en los medios de difusión”, la promoción de “una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer” dentro de estos espacios. Pero, sobre todo, sumaron la erradicación de la violencia contra las mujeres periodistas y comunicadoras.

Así, del 16 al 20 de mayo, han convocado a participar en la Semana Internacional por el Derecho Humano a la Libertad de Expresión de las Mujeres. Periodismo de paz para todas.

Durante cinco días consecutivos, mujeres periodistas, muchas de ellas defensoras, sobrevivientes de estas violencias y expertas por experiencia, alzarán la voz para llamar a construir transformaciones en las lógicas de las empresas de medios y dentro de las sociedades, capaces de garantizar el pleno ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión para las periodistas en el país, a una vida digna y libre de violencias y un periodismo de paz.

Las conversaciones se llevarán a cabo en línea todos los días del evento en punto de las 11:00 a.m. (Hora CDMX) a través de las cuentas oficiales de CIMAC A.C. (Facebook y YouTube).

  • Lunes 16 de mayo, 11:00 a.m. Frente a la violencia machista en los medios, periodismo de paz.
  • Martes 17 de mayo, 11:00 a.m. ¿Acabó la pandemia? ¿Y las mujeres periodistas?
  • Miércoles 18 de mayo, 11:00 a.m. Por nuestra vida, irnos. Mujeres periodistas desplazadas.
  • Jueves 19 de mayo, 11:00 a.m. Hasta Encontrarlas. Mujeres periodistas desaparecidas.
  • Viernes 20 de mayo, 11:00 a.m. Participación, representación y violencia. Pendientes a 25 años del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing. Memorias del Foro.

Aquí puedes consultar el programa completo.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer