“El nuevo plan de búsqueda del Gobierno de Jalisco es un acto mediático”: Comité Universitario

El Comité Universitario en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara mostró su descontento por el Plan para reforzar la búsqueda de personas desaparecidas que presentó el Gobierno de Jalisco, debido a que éste fue presentado de forma tardía y sin la presencia de las familias, razón por lo que lo catalogaron más como un acto mediático con fines publicitarios que como una estrategia integral para buscar a todas las personas desaparecidas en el estado.

Por Josué Ibarra/ @josueibarrasala

“Hablar de frente, pero a las cámaras, y con la verdad, pero una basada en datos dudosos y propuestas cuestionables. Fue un acto propangandístico, más interesado en convencer a toda costa que todo se ha hecho bien y que sólo se necesita reforzar”, esta fue una de las conclusiones a las que llegó el Comité Universitario en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tras analizar el Plan de Reforzamiento de la Estrategia de Estatal de Búsqueda 2022-2024 que presentó el Gobierno de Jalisco, el pasado 25 de mayo.

Este plan con el que se “pretende localizar” a las más de 14 mil 955 personas desaparecidas que hay en el estado, asegura el Comité Universitario, inició con muchas irregularidades, una de las más graves fue el borrar a 3 mil 549 personas reportadas como desaparecidas, pero que sí aparecen como tales en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, tal y como se informó en ZonaDocs.

Por ello, las académicas y académicos de la UdeG mostraron descontento ante el Plan presentado por el gobierno estatal porque éste se presenta tres años después de que inició la actual administración encabezada por Enrique Alfaro Ramírez del Partido de Movimiento Ciudadano, pero lo más importante porque se realizó sin la presencia de las familias y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que existen en el estado.

Otra de las observaciones críticas que presentó el Comité Universitario se centró en “el desconocimiento que se tiene del universo total de casos de desaparición”, pues  la información presentada por el gobierno generaliza la problemática:

“La desaparición de personas ocurre por diversas causas, suele durar desde una horas hasta años, y es común que genere un número muy alto de reportes de incidencias de desaparición en los teléfonos de emergencia, oficinas de policías y órganos de búsqueda”. 

Esto, aseguran, hace que no se tenga un registro aceptable del total de personas desaparecidas que hay en el estado; por ello, precisan, “las cifras de personas localizadas no sirven como indicadores de eficacia”, por eso resulta cuestionable que el discurso de las autoridades ahora pretenda centrarse en la localización de personas desaparecidas, de las cuales aseguran haber localizado a 9 mil 976 de 2018 a la fecha.

“El gobierno no entiende todo lo que alberga la desaparición de una persona, no entiende el proceso (…) existe una ignorancia sobre su incidencia”, precisaron los integrantes del Comité Universitario durante la rueda de prensa en la que presentaron diez críticas puntuales del “nuevo plan estatal de búsqueda”.

Integrantes del Comité Universitario en materia de Desaparición de Personas.

Otra de las observaciones que realizaron fue que al no haber “Datos no confiables, ni bases de datos abiertas para el análisis público de la incidencia de desapariciones”, no existe la posibilidad de dimensionar de qué tamaño es la crisis de desapariciones en el estado:

“El 25 de marzo pasado el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizaba 16,222 reportes; esa cifra se ajustó a la baja, por razones no aclaradas aún, para quedar en 14,915 casos. Desde entonces, el Registro se ha mantenido casi sin variación”.

Hoy en día, el Gobierno de Jalisco de Enrique Alfaro Ramírez sólo reconoce la desaparición de 13 mil 186 personas desaparecidas (11 mil 405 con denuncia y mil 781 sólo con reporte); una reducción más que no se justifica y que parece, denunció el Comité, un plan para hacer creer que existe “un descenso” de denuncias por desaparición.

El no aceptar la realidad y la obligación institucional que se deriva de ella provoca que el Gobierno de Jalisco tenga un “enfoque desarticulado y una ausencia de coordinación” entre las instituciones que están obligadas a buscar a las personas desaparecidas: “Parece que apenas el Gobierno se dio cuenta de esto y la gran novedad de la presentación del plan fue el anuncio de que ahora sí buscarán coordinarse”.

Para el Comité Universitario, la coordinación burocrática que se propone no será la mejor decisión, pues crear más instancias administrativas y mecanismos de coordinación no traerá de vuelta a las personas desaparecidas, pues las instancias que se presentaron no están centradas en la búsqueda -principal demanda de las familias buscadoras- sino en la atención psicosocial o en un área de prevención que nace sin entender que “las personas desaparecen porque el estado ha sido incapaz de garantizar entornos seguros, en paz y donde impere la justicia, no porque esas personas no adopten medidas individuales de prevención y el Gobierno crea necesario que las conozcan y las sigan”.

Al respecto, Jorge Ramírez Plascencia, integrante del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas, señaló:

“Es un plan que trata el problema de las desapariciones de manera aislada, sin conectarlo con las dinámicas criminales que existen en el Estado, se está hablando de un problema de desaparición de personas como si ocurriera de la magia, sin conectarlo con el problema de la criminalidad”.

El también académico además señaló que el problema de  la burocratización propuesta por el Gobierno de Jalisco es que esto elevará los costos de la búsqueda de personas desaparecidas, lo que a la larga traerá consecuencias negativas.

Por su parte, Carmen China Salazar, coordinadora del Comité Universitario de Análisis, habló sobre lo que más les preocupa de las acciones con las que se pretende buscar a las personas desaparecidas en los próximos tres años.

“Lo que más preocupa al Comité es la llegada tardía de este plan, porque si bien la autoridad del estado señala que es una problemática que heredaron, justo con el cambo de administración ya se advertía la gravedad de esta problemática, ¿Cómo es que nos encontramos con una estrategia amplia a mitad del mandato?”.

Además señaló que ningún plan gubernamental puede funcionar si no se reconoce la gravedad del problema.

“La falta de voluntad política de reconocer que Jalisco vive en un entorno de inseguridad generalizada y que las desapariciones se refuerzan por esta situación, de inseguridad, de violencia, de impunidad, se entiende por qué las estrategias de solución no apuntan a una estrategia integral de atención a la violencia e inseguridad que se padece en el estado de Jalisco”.

La creación del Comité Universitario en materia de Desaparición de Personas de la es uno de los pasos que ha dado la Universidad de Guadalajara para acercarse a esta grave crisis de derechos humanos. Su trabajo y posturas críticas, a decir del Rector General Ricardo Villanueva, es algo que ha incomodado al gobernador, Alfaro Ramírez; por ello, ZonaDocs, lees cuestionó: ¿Cómo el Comité tomará acciones junto a la Universidad de Guadalajara para sumar a la atención de la problemática?

“Me parece que la actividad del Comité de Análisis le incomoda mucho al gobernador y lo único que tenemos que decir es que seguiremos haciendo las observaciones que hacemos independientemente del estado de ánimo que generen en cualquiera, eso está muy claro que no está negociado, ni se va negociar”, precisó Jorge Ramírez.

En Jalisco, en el registro nacional, se reconoce la desaparición de 14 mil 955 personas, esto hace del estado el primer lugar en personas desaparecidas del país; pese a ello, las autoridades jaliscienses -como expuso el Comité- sigue empeñado en atender la problemática más desde la estadística que desde los procesos de búsqueda en campo; un ejemplo de ello, es que durante el mes de mayo, la Fiscalía sólo reportó a la federación cuatro desapariciones, tal y como lo reportó Víctor Manuel Romero González.

***

Para poder leer completo el comunicado del Comité Universitario en materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, pueden leerlo aquí.

***

Aquí pueden ver completa la rueda de prensa completa del Comité Universitario en materia de Desaparición de Personas:

 

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

1 COMENTARIO

  1. Muy difícil de entender un estado que oculta a sus desaparecidos, cuando es la sociedad qué mira como sus familias desaparecen ,como si los números fueran la solución.
    La verdad que no habrá respuesta clara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer