“No estamos pidiendo ser adultos, estamos pidiendo el reconocimiento de nuestra ciudadanía”

Infancias, adolescencia y juventudes presentaron de manera histórica ante el Senado de la República dos iniciativa de reforma de ley en la búsqueda del reconocimiento de su ciudadanía y, con ello, incentivar su participación en la toma de decisiones hacia dentro de sus comunidades escolares. 

La primera es un proyecto de decreto de Ley General de Educación para que cada escuela del país cuente con un consejo estudiantil, y la segunda es una reforma al artículo 34 de la Constitución Política para otorgar ciudadanía a las niñas, niños y adolescentes desde el momento de su nacimiento y no hasta cumplir 18 años.

A través de un espacio de diálogo, el pasado 25 de mayo, integrantes del colectivo Evaluaciónjusta y colectivo Infancia y Juventud Unidas por el Cambio (IJUC),  impulsores de las iniciativas de ley, plantearon a las y los senadores que estas propuestas buscan otorgar a las población más joven del país el reconocimiento de su ciudadanía, junto a una serie de especificaciones que pretenden promover su participación, su protección integral, además de ser escuchados “de manera obligatoria” en todos los procesos sociales que les incumben.

Por Alondra Ángel Rodríguez 

Fotografía Senado de la República. 

Ante la invisibilidad que tienen las infancias, adolescencias y juventudes en la participación activa del país, así como la suma de injusticias a las que se enfrentan dentro del sistema educativo, colectivos de niñas, niños y adolescentes se unieron para involucrarse en el trabajo legislativo y presentar ante el Senado de la República una propuesta de ley que busca considerarles como parte de la ciudadanía. Esto significa que podrían integrarse de manera activa en todos los procesos democráticos de las instituciones gubernamentales, reconociendo su papel como agentes activos y de potencial de cambio dentro de la sociedad. 

Esto ya se había planteado en la Convención de los Derechos del Niño, tratado Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, que busca la adopción de una participación ciudadana para este grupo de la población, así como la escucha obligatoria en todos los procesos. Hasta el momento, en México no se había implementado. 

A través del trabajo conjunto Evaluaciónjusta y colectivo Infancia y Juventud Unidas por el Cambio (IJUC), agrupaciones integradas por niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se unieron para presentar además una propuesta de reforma a la Ley de Educación, para que las infancias y juventudes puedan participar de todos los procesos que involucran a las escuelas y a la comunidad estudiantil, a través de consejos escolares. Estos podrán intervenir en las decisiones del plantel educativo de manera organizada, específicamente, con un programa educativo complementario al de las escuelas y una metodología que fue desarrollada por el IJUC.

El colectivo Evaluaciónjusta está integrado por un grupo de estudiantes que buscan que la voz de las niñas, niñes y niños, jóvenes y adolescentes sean parte de la transformación del sistema educativo en México. Nació en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, donde las clases en línea agudizaron los problemas que ya existían: injusticias del sistema educativo que limitan las libertades, destruye los gustos personales y daña la salud mental de las infancias y la juventud, explicó Brenda Carolina Campos Guido, joven de 17 años integrante del colectivo.  

Por ello, uno de sus objetivos es que se les escuche y se reconozca su participación en la toma de decisiones dentro de las instituciones educativas, pues señalan que sus propuestas tienen un enfoque distinto al que históricamente ha planteado la población adulta:

“No estamos pidiendo ser adultos, estamos pidiendo la ciudadanía, y la ciudadanía es participación, y detrás de toda esta reforma constitucional está la protección integral a la niñez y la juventud” afirma Camila Ollín Pérez, fundadora del colectivo. 

Por su parte, el colectivo Infancia y Juventud Unidas por el Cambio (IJUC) desarrolló hace no más de seis meses un programa integral educativo, complementario al estipulado en las escuelas y con una metodología destinada para los consejos estudiantiles que proponen en su iniciativa de reforma. 

Ya existía una formulación de este tipo, pero no incluía a los estudiantes en turno de las escuelas, sino a otros ajenos a ellas. Es por esto que el proyecto del IJUC compagino con la propuesta de Evaluaciónjusta, cuya metodología pretende validar estos consejos y así brindar atención psicológica, jurídica y lúdica en las escuelas, además de entrar en un diálogo activo donde los mismos estudiantes sean partícipes en la toma de decisiones de su institución escolar.

Por un diálogo intergeneracional

El objetivo de estas propuestas es crear un diálogo intergeneracional, precisaron quienes integran Evaluaciónjusta y colectivo Infancia y Juventud Unidas por el Cambio (IJUC), capaz de revertir la idea histórica atribuida a las infancias que asegura que “no pueden opinar en temas que les competen porque no tienen la capacidad” expresó Dante Jozant Molina Gómez; una visión que a través del tiempo le ha restado importancia a sus propuestas y opiniones, pero sobre todo, que viene de un problema estructural que a la larga tienen repercusiones en la vida de esta población. 

De esta manera, explican que el diálogo intergeneracional, “es un camino” que pretende reducir el rol hegemónico que ha tenido el adultocentrismo, con el fin de  encontrar las claves para el diálogo, donde las voces de las infancias adquieren jerarquía en los procesos de decisión. Si bien, se han generado algunos espacios para escuchar a las juventudes, cuestionan que sus voces sólo hayan “quedado en el aire”. De aquí que sea importante el seguimiento a los procesos petitorios, especialmente en los entornos educativos, donde proponen que cada integrante de la comunidad escolar y estudiantil, incluyendo al Senado de la República participen en la creación de un nuevo sistema.

“Los jóvenes no somos solo el futuro, somos el presente, somos el ahora. Los consejos de participación escolar permiten que todos muestren sus necesidades y hacer valer esa participación” Nora Betzabé Zárate Castellano, INTEGRANTE DE EVALUACIÓNJUSTA en oaxaca.

Construcción de una ciudadanía juvenil

La expedición en 2014 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes representó un avance en la construcción de un sistema de protección para esta población; con estas propuestas las infancias, adolescencias y juventudes en México avanzan hacia la exigencia de un cambio en la sociedad y en las políticas de participación ciudadana.

Las infancias y la juventud están buscando la participación protagónica de los procesos y hechos que les impacta, no sólo para ser tomados en cuenta, sino también para incidir en las decisiones que les incumben. Sin participación no hay comunidad, y sin comunidad no hay democracia, por lo que exigen una mayor participación como parte de la ciudadanía joven y activa, externaron.

A la espera de que les escuchen

Las propuestas fueron presentadas el pasado 1 de junio a la Comisión Educativa del Senado de República, quienes evaluarán si pasa a votación su propuesta de reforma a la Ley General de Educación para que cada escuela del país cuente con un consejo estudiantil, así como, la segunda iniciativa que contempla una reforma al artículo 34 de la Constitución Política para otorgar ciudadanía a las niñas, niños y adolescentes desde el momento de su nacimiento y no hasta cumplir la mayoría de edad.

Se espera que en el mes de septiembre ambas propuestas se discutan en el pleno.

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Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

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