#YoPrefieroElParqueSanRafael: una campaña en defensa de las áreas naturales urbanas

#YoPrefieroElParqueSanRafael es una campaña impulsada por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C con la intención de proteger al Parque San Rafael de la construcción del Depósito Pluvial que atenta contra la vida silvestre del parque y las áreas verdes que pertenecen a la sociedad civil.

Por Josué Ibarra / @josueibarrasala

“Esta es una campaña que busca visibilizar la importancia de los parques de la ciudad y su biodiversidad, su riqueza natural, pero también está encaminada a hacer un llamado al Gobierno de Jalisco y al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para que replanteen este proyecto del depósito pluvial que se quiere construir en el Parque San Rafael”; así lo mencionó María González Valencia integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

La campaña es impulsada por Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C, el Parque San Rafael, la Unión de Pueblos y Comunidades de Jalisco por el Agua, el Territorio y la Salud, la Red de Mujeres Aguas en Movimiento y por IMDEC, y su objetivo es pensar la gestión del agua desde una visión integral que respete al medio ambiente y los derechos humanos de las comunidades.

“Lo que se busca es hacer este llamado tanto a las autoridades como a la ciudadanía para que no se sigan impulsando políticas hídricas que conllevan la construcción de algunas obras de infraestructura como en este caso sería el deposito pluvial”, mencionó María González.

El Deposito Pluvial tiene la intención de construirse para ayudar a mitigar las inundaciones en esta localidad; sin embargo, para los vecinos aledaños al Parque San Rafael y para la propia integrante de IMDEC, la construcción de este proyecto significa una grave afectación a un área natural protegida no sólo por su valor ecológico sino también por el valor social que tiene para la comunidad, específicamente, para el Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C que lleva más de cinco años de lucha y resistencia para defender esta área natural urbana.

La lucha de las y los vecinos del Colectivo ha implicado el ganar diversos recursos legales y de suspensión de la actual obra y algunas más que han amenzado al parque, así como a la flora y fauna que ahí habita.

Uno de estos recursos ganados fue compartido a ZonaDocs por Gabriela Cervantes Fuentes, presidenta del Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C., quien denunció a nuestro compañero Mario Marlo que pese a que la suspensión de la obra había sido ratificada a finales del mes de abril por un tribunal colegiado, el pasado 8 de junio, la secretaria en funciones de la Jueza, Aida Elizabeth Alférez Flores del juzgado segundo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el estado de Jalisco, falló a favor de las autoridades municipales y del SIAPA para que reiniciaran con las obras.

De la misma manera, el Colectivo también habría logrado una suspensión judicial para evitar la tala de 600 árboles, algo que no se respetó, pues trabajadores del SIAPA comenzaron a talar decenas de árboles, el pasado 28 de junio

Tal y como fue denunciado por el periodista José Toral.

Al respecto, María González hizo mención de las afectaciones que causan ya estas obras.

“Lo que afectaría en primer lugar seria el hábitat, ahí encontramos especies endémicas, diferentes tipos de loros, pero también ahora con este intento de seguir el proyecto, en un solo día, las y los vecinos juntos con el colectivo Jardines de la Paz reportaron que por lo menos fueron talados alrededor de 120 árboles, en esta zona donde estaría este depósito pluvial hay también un humedal”.

Vecinos de la colonia San Rafael, organizados y en resistencia (Foto: Mario Marlo).

El Parque San Rafael es un área de biodiversidad muy importante en la ciudad, posee diferentes especies de árboles, canales de agua subterránea, humedales y es además el hábitat de diferentes especies de aves; por ello, la construcción del proyecto significaría la destrucción de todo ello.

“El llamado es a que no se puede mitigar la problemática de las inundaciones en la ciudad justo destruyendo humedales que son áreas naturales que regulan el clima, pero que también regulan las propias inundaciones porque son áreas naturales tanto de captación y absorción de agua; así como de protección de los mantos acuíferos y de la ciudad. Ellos dicen que es una obra para mitigar inundaciones, pero están destruyendo una área natural que justo ayuda y contribuye a regular el clima, las inundaciones y un regulador de los propios mantos acuíferos”, afirmó María González.

Pese a todo ello, el SIAPA se encuentra reactivando los trabajos argumentando que están todos los permisos y todas las licencias necesarios, desconociendo así un fallo judicial que el colectivo Jardines de la Paz consiguió desde hace cuatro años.

“Lo grave es que a la medianoche entraron al lugar a reactivar los trabajos con muchos policías respaldándolos, las y los vecinos tienen el derecho de defender el territorio que les pertenece”, argumentó la integrante de IMDEC

Otro punto al que quiere llegar la campaña “#YoPrefieroElParqueSanRafael es que se dé una discusión en torno a la política del agua en la ciudad de los proyectos de infraestructura y que se encuentren salidas eficientes que no ignoren las demandas de las y los vecinos.

Sobre ello, María González remarcó que estos depósitos pluviales no resuelven las problemáticas de inundaciones en el estado:

“Consideramos que estos depósitos pluviales o estos vasos reguladores en realidad no resuelven las problemáticas de las inundaciones, hay ejemplos que al contrario se han incrementado las problemáticas de inundación, además son obras de infraestructura costosas que, al final, violentan derechos humanos y que también atentan contra la naturaleza y la biodiversidad; entonces, el llamado es a que se replantee las construcciones de este depósito justo en este parque porque de la suspensión que le dieron a las compañeras hace cuatro años”.

Al reanudar el proyecto en los últimos días y al haber derribado más de 100 árboles que son producto de una reforestación natural, aseguran los vecinos se cometió un atentado directo hacia el derecho a un medio ambiente sano para vecinos y zonas aledañas, así como para todo el estado de Jalisco.

Raquel Gutiérrez Nájera, quien es presidente del Instituto de Derecho Ambiental e investigadora de la Universidad de Guadalajara estuvo presente en el Parque San Rafael para llevar a cabo una asamblea con diversos colectivos en pro de la defensa de las áreas verdes urbanas del estado de Jalisco, la investigadora hizo mención de las medidas que tomarán para seguir en la resistencia.

“Una de ellos fue buscar una mesa de trabajo con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el efecto de revisar el programa metropolitano contra inundaciones que fue aprobado de manera condicionada por la SEMARNAT en 2018, pero este programa no exime a todas las obras públicas en concreto que ya se realizan como lo es el colector de presentar una manifestación de impacto ambiental, que es lo que está sucediendo aquí”.

Raquel Gutiérrez mencionó que quieren pedirle a CONAGUA y a SEMARNAT que verifiquen, sancionen y vean el cumplimiento de esta manifestación ambiental condicionada porque no está protegiendo las aguas subterráneas y los acuíferos del área metropolitana.

“Una medida que debemos recordar, hasta por sentido común, es que toda política ambiental y urbana a nivel nacional y estatal debe reservar, resguardar y proteger todas las áreas naturales de infiltración que tiene la ciudad, todas”, afirmó Raquel Gutiérrez.

La investigadora fue puntual señalando que el gobierno debe respetar el área del Parque San Rafael y que deben seguir permitiendo la infiltración con el ciclo natural del agua.

Sin embargo, el proyecto gubernamental sigue en pie. Lo que, hasta el día de hoy, ha significado el derribo de más de 120 árboles y, con ello, la pérdida del hogar para decenas de loros que habitan el Parque San Rafael.

***

Para más información acerca de la campaña #YoPrefieroElParqueSanRafael se pueden seguir las redes oficiales del Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C y la de IMDEC.

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara, predicando el progreso y escribiendo realidades. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer