Aunque oficialmente no se reconozca, Jalisco ya se encuentra en la quinta ola de contagios de Covid-19

Con datos al 8 de julio de 2022, Guadalajara y Zapopan alcanzaron una media de 2 mil 564 y  mil 322 casos activos de Covid-19, apuntando claramente la presencia de una quinta ola de contagios, pero para saber más del tema entrevistamos al científico de datos, Carlos Ruiz, quien nos compartió parte del análisis que realiza sobre la alza de los casos de coronavirus en el estado.

Por Josué Ibarra/@josueibarrasala

Una de las causas que podría explicar el aumento de los casos de COVID-19 en la entidad está relacionada con retirar la restricción de portar cubrebocas en espacios abiertos, medida oficial que entró en vigor el pasado 9 de mayo; al menos así lo considera, Carlos Ruiz, experto analista de datos que -a través de sus redes sociales- comparte sus análisis estadísticos sobre el incremento de casos activos en el estado.

Esta decisión pensada más en la economía que en la salud de las personas, es para el experto un punto de inflexión en el aumento de contagios, pues para el 21 de junio se comenzó a notar un incremento gradual en la curva de casos activos en Jalisco.

“No podemos responsabilizar a la decisión que se tomó el 9 de mayo porque eso sería pensar  que la gente obedece ciegamente las decisiones del gobernador y sabemos que no es así, pero también sabemos que ya había un relajamiento de las medidas por parte de la ciudadanía. Lo que sí es claro en el análisis de datos es que a partir de esta fecha, independiente de la medida, empezamos a ver el despegue de contagios a las tres semanas, esto es lo que nos lleva a pensar que estamos en la llamada quinta ola”.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud Jalisco, el 10 de julio en el estado se confirmaron mil 492 nuevos casos de COVID-19. Si se considera la suma diaria de casos y se toma un promedio semanal de incidencia, se puede obtener la media de casos activos, pero para tener más claridad, le preguntamos al experto:  ¿Por qué se utiliza una media para analizar los datos de casos activos de COVID-19?

“Se utiliza una media porque las lecturas puntuales varían bastante. Si yo digo que hoy hubo dos mil casos, al día de mañana cambiara y te diré que no eran dos mil como 2 mil 300, y dentro de 7 días cambiara es cifra, esto porque existen rezagos que son naturales, así que utilizar la media pondera mejor la informacio´n, así que juntamos siete días y usamos la media estadística buscando mayor precisión”.

El analista y experto en datos, además, mencionó que entre el 1 de junio, fecha en que arranca la quinta ola de contagios, y el día 21 del mismo mes, la media estadística para Guadalajara era de mil casos; sin embargo, ésta de duplicó entre el 21 de junio y el 5 de julio, cuando esta medida estadística pasó a dos mil casos activos. Actualmente -con datos al 8 de julio- su media es de 2 mil 564 casos activos.

“Ha sido una aceleración muy rápida, a diferencia de principios de junio hasta el 21, donde la aceleración era más lenta, pero a partir del 21 de junio a la actualidad se ha duplicado la media en el caso de Guadalajara”.

En el caso de Zapopan ha sido menor la aceleración, pero los casos también van a la alza, esto porque al compartir una dinámica poblacional y demográfica con Guadalajara resulta lógico que ambas ciudades compartan incidencia de casos positivos, lo mismo pasa con Tlaquepaque, pues hoy ambos municipios tiene una media -al 8 de julio- de mil 322 y 490 casos activos.

Por otro lado, en uno de los principales destinos turísticos del estado como lo es Puerto Vallarta, también comenzaron a subir de manera muy acelerada los casos aunque en un menor lapso de tiempo. Actualmente, tiene una media de 458 casos activos:

“Vallarta está despuntando y estamos también con dos situaciones, la primera es que se cierra el ciclo escolar de manera anticipada, lo cual podría traer más personas por el periodo vacacional. Ahora Puerto Vallarta está sufriendo un incremento significativo en la media de casos activos de los últimos 7 días. El año pasado, en el mismo periodo,  Puerto Vallarta empezó a despuntar, esto porque mucha gente se fuera de vacaciones en los puentes de mayo, allá se contagiaron y luego vuelven a la zona metropolitana y se disparan aquí los casos, algo que seguramente podría repetirse”, afirmó el especialista.

Esto lo mencionó el científico para respaldar la idea de que al iniciar el periodo vacacional por completo para todos los niveles educativos, esto traerá un claro incremento en la media de casos activos tanto en Puerto Vallarta y, posteriormente, en varios municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

“El ciudadano, al final, tiene la libertad de cuidarse y cuidar a los demás, pero las autoridades deben hacer lo propio creando medidas de restricción sanitarias como recuperar el uso generalizado del cubre bocas y la reducción de los aforos”.

Por otro lado, la mortalidad no ha sido igual en esta quinta ola que al inicio de la pandemia, esto a consecuencia de la llegada de las vacunas y la aplicación de los refuerzos, lo cual ha ayudado a que, en la mayoría de sus casos, las consecuencias no fueran mortales; lamentablemente, en los casos donde sí han existido fallecimientos coincide con que eran personas que formaban parte de la población de riesgo (adultos mayores o con comorbilidades).

“No se puede comparar las defunciones de la primera ola, ni con la segunda, ni la tercera, ni las demás porque la población con la cual se hace el muestreo ha cambiado”.

No obstante, el analista confirma que se debe continuar con el plan de vacunación con toda la población para llevar la incidencia de decesos a los niveles más bajos posibles.

Para concluir, Calos Ruiz hace un llamado al cuidado, pues aunque el Gobierno de Jalisco niegue que estamos en una quinta ola de contagios, los datos demuestran que sí lo estamos:

“Ya estamos en la quinta ola, ya estábamos desde junio, pero todavía no se ha dictaminado como tal y no veo por qué… me parece que aún no existen restricciones para fomentar al sector turismo y al sector de entretenimiento, por eso no se reducen aforos en plazas y bares, así que lo han postergado claramente para beneficiar principalmente el sector comercial, lo cual tendrá consecuencias en la salud de la población”.

En el decantado histórico, al 8 de julio, en Jalisco: 617 mil 225 personas han sido positivas a COVID-19 y de éstas, 19 mil 589 han perdido la vida.

Foto: Mario Marlo

***

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas habituales del COVID-19 son:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Cansancio.

Síntomas de un cuadro grave:

  • Disnea (dificultad para respirar).
  • Pérdida de apetito.
  • Confusión.
  • Dolor u opresión persistente en el pecho.
  • Temperatura alta (por encima de los 38° C).

Otros síntomas menos frecuentes que pueden afectar a algunos pacientes, son:

  • Pérdida del gusto o el olfato.
  • Congestión nasal.
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular).
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares o articulares.
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas.
  • Náuseas o vómitos.
  • Diarrea.
  • Escalofríos o vértigo.

Otros síntomas menos frecuentes:

  • Irritabilidad.
  • Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones).
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Trastornos del sueño.

***

Para mayor información:

https://coronavirus.jalisco.gob.mx

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer