A Luz Berenice la sigue buscando su familia, desapareció hace un año tras el paso del Huracán Nora en Puerto Vallarta

“Nadie va a buscar a mi hija como yo”, dice la madre de Luz Berenice Maldonado Salazar, joven a quien se le vio por última vez el 28 de agosto de 2021, tras el desbordamiento del Río Cuale en Puerto Vallarta, Jalisco que provocó el paso del Huracán Nora. El cauce del río arrastró su vehículo con ella dentro. A un año de estos eventos, sin aún saber de su paradero, su madre y familia le esperan.

Protección Civil en Puerto Vallarta la buscó solo durante el primer mes y la Fiscalía del Estado de Jalisco, sin notificarle a su familia, la identificó como fallecida y no como persona no localizada o desaparecida.

Incluso, denuncia la madre de Luz, el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez actuó con total omisión al canalizarla con una persona que “ni siquiera estaba al tanto de su caso”. Desde entonces ninguna autoridad se ha acercado para avanzar en la búsqueda de su hija.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco también ha sido indiferente, señala la familia de Luz, pues aunque en fechas recientes les fue solicitado su apoyo y  acompañamiento para realizar la “Primera Búsqueda de personas desaparecidas en Puerto Vallarta” para visibilizar que esta problemática no es ajena al municipio, no han tenido respuesta alguna de la dependencia.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

Luz Berenice Maldonado Salazar vivió en Carolina del Norte, Estados Unidos hasta los 18 años, luego tuvo que dejar el país a recomendación de un abogado migratorio, pues la joven estaba en búsqueda de obtener su residencia.

Sin miedo a los cambios estuvo trabajando durante el siguiente año en Roma para luego mudarse a Monterrey, su estado natal, donde estudió la licenciatura en Medicina hasta el tercer semestre, pues tras realizar un viaje a Puerto Vallarta, Jalisco decidió quedarse en esta ciudad para siempre.

Luz Salazar, su madre, la recuerda como una mujer empática, amorosa y compasiva.

Luz Berenice Maldonado Salazar tenía cinco años viviendo en Puerto Vallarta cuando el 28 de agosto de 2021 fue arrastrada por la corriente del Río Cuale. La joven de 27 años transitaba en su camioneta por una calle paralela cuando el cauce se desbordó. En aquellos días el Huracán Nora había llegado al puerto.                                                   

Desde aquel día, Luz no ha sido localizada a pesar de que su vehículo fue arrastrado por el río y encontrado días después. Luz Salazar relata que ese día, tras recibir la noticia, tuvieron que viajar urgentemente desde Monterrey a Jalisco para hacer todo lo posible para encontrarla durante las primeras horas:

“Cuando ocurrió su accidente fue muy caótico se porque tuvimos que viajar de emergencia, primero mi esposo y yo, después el resto de mis hijos, fue muy difícil parar toda nuestra vida, pero todo el enfoque era encontrar a Luz en los primeros días porque sabíamos que cada hora que pasaba era menos probabilidad de encontrarla con vida o si necesitaba ayuda teníamos que movilizarnos”, recuerda su madre.

Al llegar a la ciudad, la familia de Luz notó la desorganización de las autoridades jaliscienses encargadas de buscarla. En primer lugar, elementos Protección Civil no salieron de los límites del río, mientras que, la Secretaría de Marina, buscaban en el mar, pero según señala su mamá, sin ningún tipo de coordinación, sobre todo sin abarcar todos los lugares en los que posiblemente podría estar.

Ante ello, la familia de Luz decidió también buscarla por su cuenta. Rentaron tres lanchas para realizar rondines en las diferentes playas de la bahía, sitios donde las autoridades no estaban haciendo labores de rastreo. Se acercaban a las personas para preguntarles si la habían visto, repartieron volantes a las personas, hicieron todo lo que estaba en sus manos para encontrarla:

“Nosotros continuamos con la búsqueda en el río y obviamente desde el principio yo tuve la necesidad de enfatizar que yo esperaba encontrarla con vida, que no teníamos que buscar solamente por restos y cuando empecé a buscar en el río yo tenía la necesidad de gritar su nombre para ver si me escuchaba, porque el sentido del oído es el último que se pierde como humanos aunque estemos moribundos, yo decía su nombre en voz muy alta en todo el día para ver si podía mover aunque fuera un dedito porque había un desastre en todo el río y yo sé que mi hija es muy buena nadadora”.

Las acciones de búsqueda de la  Secretaría de Marina duraron una semana y un mes las de Protección Civil de Puerto Vallarta, parecía, dicen sus seres queridos, que la hubiesen dado por muerta. No obstante, su familia permanece buscándola incansablemente, siempre con la esperanza de encontrarla con vida. 

Luz Salazar, madre de Luz Berenice Maldonado, acto de memoria a un año de su desaparición. 

Ninguna autoridad busca a Luz: Fiscalía de Jalisco niega su desaparición 

Antes de ese 28 de agosto Luz Salazar, madre de Luz Berenice, poco sabía de la crisis de desapariciones que enfrenta el país y, particularmente, el estado de Jalisco.

Pero esa realidad pronto la encaró y conoció el rostro insensible e incompetente  de la Fiscalía de Jalisco, que sin notificarle si quiera, no abrieron una carpeta de investigación por la desaparición de su hija, sino que la dieron por muerta desde el inicio, así lo denuncia esta madre.

Luz Salazar realizó la denuncia ante la Fiscalía de Jalisco desde el tercer día de la desaparición de su hija. Desde ese momento, señala, la comunicación con la dependencia fue nula y con el tiempo se complicaría aún más. Ya de regreso en Carolina del Norte, explica que nadie de la dependencia le ofreció información sobre el avance de su caso, ni siquiera quien estaba al mando de su carpeta de investigación:

“Cuando por fin logré hablar con esa persona me dijo que en realidad Luz no había pasado, que su carpeta no se había pasado como persona desaparecida porque en Guadalajara les dijeron que las circunstancias en que desapareció era asumible que Luz no contaba con vida y no estaba desaparecida. Prácticamente me dijeron que dejara de llamar, no con esas palabras pero fue lo que me dieron a entender, me dijeron que no había nada que hacer, que no estaba como persona desaparecida”.

A partir de ese momento, declara, supo que estaba en ella y en su familia la búsqueda de Luz Berenice, que las autoridades no se esforzarían en traerla de vuelta. Incluso, se convenció más de ello cuando, en una visita que hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al municipio para hablar sobre las acciones tras el paso del Huracán Nora, nunca mencionó a la joven en su discurso. Fue esta madre quien tuvo que interceptar al mandatario para pedir su ayuda: 

“Yo le dije a él en ese momentito que me prestaron de hablar con él, yo le dije, quiero que estemos en una misma página de donde estamos buscando por mi hija Luz, no nada más por un cuerpo   Nadie habló conmigo para darme una introducción al plan, al protocolo, qué tipo de estrategia de búsqueda se iba a realizar, a lo que de inmediato me dijo ¡ah sí!, aquí está esta persona, y cuando pude hablar con ella no tenía ni idea de lo que estábamos hablando, nada más me mencionada a Protección Civil, que yo ya sabía que estaba ayudando”.

Frente a la inacción de las diferentes autoridades, Luz Salazar ha puesto su fuerza en buscar a su hija por su propia cuenta. En enero de 2022 intentó organizar una caminata de 2 kilómetros para concientizar a las personas sobre la desaparición de su hija y de las miles de personas que han sido desaparecidas en el estado. 

Su intención era hacer un “pase de lista” con los más de 500 nombres de personas desaparecidas que familiares de este estado le compartieron a través de redes sociales. Pero lamentablemente, el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Puerto Vallarta, quien se comprometió a ayudarle con la organización de la acción, incumplió su compromiso. Luz Salazar cree que, incluso, la fecha que le asignaron para llevar a cabo el evento  fue una estrategia para no llamar la atención.

“Ellos me dijeron que iban a dar la publicidad, que me iban a ayudar con todo y que yo podía dar un discurso al cierre en una plataforma y finalmente nadie se presentó, nadie contestó las llamadas y en una video llamada se habían comprometido. Fue el 2 de enero porque me dijeron que era la fecha en que podían ayudarme, pero ahora veo que fue un error porque en esa fecha la gente apenas está saliendo de las fiestas decembrinas”, recuerda su mamá.

Este 28 de agosto de 2022 se repite la historia pues Luz Salazar solicitó el acompañamiento de la  Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco desde el pasado 23 de julio para realizar la Primera búsqueda de personas desaparecidas de Puerto Vallarta, respuesta que nunca llegó. La comunicación fue vía WhatsApp y le indicaron que debía enviar un correo para formalizar la petición. 

Si bien lo hizo, hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna, solamente un correo de confirmación: “fue todo y he estado tratando de obtener algún progreso y no tengo ninguna respuesta hasta ahora”, agrega.

Listón amarillo, un símbolo de la esperanza para no dejar de buscar

Desde que Luz Salazar arribó a Puerto Vallarta decidió tomar el control de la búsqueda de su hija. La falta de coordinación de las autoridades jaliscienses la llevó a hacerlo.  

Durante las acciones de búsqueda independiente no dudó en pedirle a las personas voluntarias -que se acercaron a ayudar a encontrar a su amada hija- que portaran un listón amarillo, color que para ella siempre significó esperanza, esperanza de volver a ver a Luz Berenice. 

“Coordiné todo automáticamente, porque mi mente estaba acertada en lo que tenía que hacer, pero mi corazón estaba sangrando, era un contraste. Desde el principio vi la necesidad de tomar el liderazgo porque sabía que a quien le iba a importar más que a mí. Yo sé que el listón amarillo significa esperanza, alegría, por eso lo vi como el color adecuado en ese momento”.

Así fue como surgió el Colectivo Listón Amarillo Por Luz Berenice Maldonado Salazar un espacio donde las familias de personas desaparecidas pueden compartir en Facebook sus fichas de búsqueda para que se compartan, también funge como un registro de las personas que buscan en Puerto Vallarta.

Ante la falta de respuesta de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco decidió realizar un acto de memoria para su hija, para recordarla a 365 días de su ausencia.

El punto de reunión fue este domingo 28 de agosto en el Río Cuale, en la zona que se conecta con el mar. Ahí iniciaron con una charla donde la familia de Luz Berenice y otras familias de personas desaparecidas compartieron experiencias y pensamientos.

Aunque no contaron con ningún tipo de acompañamiento de la policía vial, recorrieron diferentes calles del centro de Puerto Vallarta hacia lo alto del Río Cuale, portando lonas con los rostros de sus seres queridos desaparecidos y nombrando a cada uno. Al unísono gritaron “presente” y “hasta encontrarles”.

Allí, Luz Salazar leyó un poema para su hija y colocó un altar con sus fotografías junto a una decena de veladoras para brindarle luz en el camino de regreso a casa. Como parte del acto lanzaron una flor al río por cada día en el que no han sabido de ella, por este primer año buscándola. 

“Me he dado cuenta que yo ignoraba en realidad a todas las personas desaparecidas que hay en México,  ignoraba todo lo que esto implica, el dolor de todas las madres, de las familias que no tienen apoyo de las autoridades, o si lo tienen, no hace ninguna diferencia. Por eso he tratado de estar al tanto con otros grupos de la comunidad y tratando de hacer mi parte, compartiendo en nuestra página que nació a través de la búsqueda de Luz, tratar de ayudar compartiendo fotos de personas que desaparecieron”, reflexiona Luz.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) establece diferentes parámetros para registrar a una persona como desaparecida; precisamente bajo una catástrofe natural:

“Cuando con base en información fidedigna de familiares, personas cercanas o vinculadas a ella, la hayan dado por desaparecida de conformidad con el derecho interno, lo cual puede estar relacionado con un conflicto armado internacional o no internacional, una situación de violencia o disturbios  de carácter interno, una catástrofe natural o cualquier situación que pudiera requerir la intervención de una autoridad pública competente”.

A pesar de lo anterior, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que hasta este 28 de agosto ha contabilizado a 105 mil 012 personas desaparecidas en México y 15 mil 034 personas de ellas en Jalisco, ninguna de ellas contempla a Luz Berenice Maldonado Salazar, lo que ha violado diversos derechos y responsabilidades por parte del Estado, entre ellos el ser buscada.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer