¿Cómo mantenemos vivas nuestras democracias en contextos hostiles? 

Asuntos del Sur

Por Agustina Salas de Asuntos del Sur / @AsuntosDelSur

Por séptimo año consecutivo, Asuntos del Sur y la red de organizaciones y entidades aliadas convocan a la iniciativa “Democracia Viva”, enmarcada en el Día Internacional de la Democracia. 

Democracia Viva es un grito que llama al cambio. Desde Argentina hasta México, América Latina y el Caribe se unen en la necesidad de un nuevo pacto social que sea incluyente, deliberativo y participativo. 

Con este espíritu, y como resultado de la edición del año 2020, se elaboró el Nuevo Acuerdo Democrático (NAD), un documento firmado por múltiples actores latinoamericanxs comprometidxs con defender y fortalecer la democracia en la región. El NAD se estructuró en torno a cinco ejes estratégicos y 21 líneas de acción. En la edición 2021, mostramos las acciones que operativizan dichas líneas desde sociedad civil, gobiernos y academia.

Este año, haciéndonos eco del contexto, el llamado se enmarca en dos ejes específicos del NAD: “Acceso a derechos, respeto de las libertades y participación efectiva” y, “Cooperación regional”, y busca responder a la siguiente consigna: ¿Cómo mantenemos vivas nuestras democracias en contextos hostiles? 

En América Latina estamos viviendo serios retrocesos en las libertades que aseguran el ejercicio de nuestros derechos en el espacio cívico. Es por ello que hablamos de contextos hostiles. Entendemos a los contextos hostiles como aquellos espacios en los que los activismos y la sociedad civil organizada (con distintos grados de formalidad) enfrentan importantes desafíos relacionados al cierre del espacio cívico. El espacio cívico es el contexto que propicia que la sociedad civil desempeñe una función en la vida política, económica y social de nuestras sociedades. En particular, el espacio cívico permite que las personas y los grupos contribuyan a la elaboración de políticas que afectan a sus vidas, al facilitarles, entre otros:

  • acceder a la información,
  • participar en el diálogo,
  • manifestar disidencia o desacuerdo, y
  • unirse para expresar sus opiniones.

Sin embargo, se constata que el espacio cívico está sometido a presión. Se multiplican las leyes represivas, que acarrean mayores restricciones a la libertad de expresión, participación, reunión y asociación. Las nuevas tecnologías han contribuido al crecimiento de las redes de la sociedad civil, pero también han proporcionado a los gobiernos excusas para controlar los movimientos de esa sociedad y las libertades de la prensa, a menudo con el pretexto de la seguridad (https://www.ohchr.org/es/civic-space).

Es alarmante que las voces disidentes estén siendo sometidas a investigaciones arbitrarias, perseguidas penalmente mediante procesos judiciales infundados, así como atacadas y difamadas mediante acoso en redes, lo cual evidencia el aumento en los discursos de odio en contra de personas críticas de las gestiones gubernamentales. Sin embargo, a pesar del avance de estas prácticas autoritarias y represivas en la región, las organizaciones, colectivos, activismos y personas defensoras continúan su labor, porque “Tal como lo establece el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”  (Fuente:https://bit.ly/3wTS75u ).

De manera adicional, y partiendo del reconocimiento de que la situación es crítica en todo el mundo, este año queremos hacer foco en Centroamérica donde en los últimos años, en especial luego de las manifestaciones masivas de 2015 y 2019, se han hecho evidentes las crisis institucionales, económicas, políticas y sociales agravadas por la cuarentena y confinamiento, a las que los gobiernos han respondido con políticas restrictivas y, en muchos casos, violatorias de los derechos humanos de la población. 

Human Rights Watch, en su Informe Mundial 2022, nos invita a reflexionar sobre la importancia de estar a la altura de las circunstancias, reafirmando que “la defensa de los derechos humanos exige no solo poner freno a la represión autocrática, sino también mejorar el liderazgo democrático” (https://bit.ly/3KRfHG0). Es con esta misma intención que invitamos a la comunidad a mostrar sus luchas, estrategias y prácticas frente a estos  contextos hostiles, para poner en el centro las iniciativas que se están llevando a cabo desde las bases (y especialmente desde las juventudes), para mantener vivas las democracias de nuestros países.

Descubre más sobre cómo sumar tu iniciativa a Democracia Viva en https://democracia-viva.org/ 

Comparte

Asuntos del Sur
Asuntos del Sur
Somos una organización que diseña e implementa innovaciones políticas para desarrollar democracias paritarias, inclusivas y participativas. Conoce más en www.asuntosdelsur.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer